¿Qué altura de seguridad debe tener una barandilla balcón?

Buenas tardes,

hemos comprado un piso (edificación del año 56) con mi marido y nos encontramos que siendo una segunda planta (3a planta real) tenemos tres balcones, los dos de las habitaciones con una barandilla de 94,5cm aprox, el problema lo encontramos en el balcón del comedor.

Este balcón tiene la altura total igual, pero la barandilla empieza encima de un muro/banco que lo hace escalable. Desde este banco la altura de la valla es solo de 45cm de alto, cosa que para el futuro bebé que tenemos en camino (a partir de que tenga algo de autonomía puede ser peligroso).

puedo reclamar que se modifique este elemento a la comunidad? que reglamento lo justifica?

Sara
Sara preguntó sobre
Inspección Técnica Edificios ITE
Hace 1 año

¿Qué altura de seguridad debe tener una barandilla balcón?

Buenas tardes,

hemos comprado un piso (edificación del año 56) con mi marido y nos encontramos que siendo una segunda planta (3a planta real) tenemos tres balcones, los dos de las habitaciones con una barandilla de 94,5cm aprox, el problema lo encontramos en el balcón del comedor.

Este balcón tiene la altura total igual, pero la barandilla empieza encima de un muro/banco que lo hace escalable. Desde este banco la altura de la valla es solo de 45cm de alto, cosa que para el futuro bebé que tenemos en camino (a partir de que tenga algo de autonomía puede ser peligroso).

puedo reclamar que se modifique este elemento a la comunidad? que reglamento lo justifica?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

HOJAS ARQUITECTOS ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIOR
HOJAS ARQUITECTOS ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIOR respondió... HOJAS ARQUITECTOS (Albarizas, Málaga) HOJAS ARQUITECTOS - hace 1 año

Buenos Días Sara,

El código técnico no es aplicable a viviendas de tanta antigüedad pero sirve como referencia para estimar unos mínimos.

El CT- DBSUA se ocupa de establecer una las condiciones de las barandillas, entre otros elementos.

Para tu caso en particular, cuando la altura es superior a 6m se establece que la barandilla debe tener una altura de 1,10 m no disponinedo de saliente mayores a 5cm en alturas inferiores a 50cm ni de 15 cm en alturas superiores.

3.2.3 Características constructivas

1 En cualquier zona de los edificios de uso Residencial Vivienda o de escuelas infantiles, así como en las zonas de uso público de los establecimientos de uso Comercial o de uso Pública Concurrencia, las barreras de protección, incluidas las de las escaleras y rampas, estarán diseñadas de forma que:

a) No puedan ser fácilmente escaladas por los niños, para lo cual: - En la altura comprendida entre 30 cm y 50 cm sobre el nivel del suelo o sobre la línea de inclinación de una escalera no existirán puntos de apoyo, incluidos salientes sensiblemente horizontales con más de 5 cm de saliente.

- En la altura comprendida entre 50 cm y 80 cm sobre el nivel del suelo no existirán salientes que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15 cm de fondo.

b) No tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diámetro, exceptuándose las aberturas triangulares que forman la huella y la contrahuella de los peldaños con el límite inferior de la barandilla, siempre que la distancia entre este límite y la línea de inclinación de la escalera no exceda de 5 cm (véase figura 3.2).

La mejor solución para vuestro caso particular es traer la barandilla hacia el interior o si no lo permite la comunidad de vecinos, colocar una segunda barandilla interior cuya altura total exceda los 1,10 m.

Responder
Javier Alfosea Carmona
Javier Alfosea Carmona respondió... Ac Ingenieria Y Arquitectura (Elche, Alicante) Ac Ingenieria Y Arquitectura - hace 1 año

Buenos días Sara,

Actualmente la normativa, nos exigiría 1.10 o 0.90 m en función de la altura, y que no existiera ese banquito. La opción de remodelar la fachada no parece viable en el corto plazo (me da que el bebé no va a esperar a la junta de vecinos), a título personal, en casa instalamos una red transparente con muy bajo impacto visual, que impide que los niños tengan la tentación de escalar y, en todo caso, lo harían por la cara interior de la red.

Espero que te sirva de ayuda, te adjunto una fotografía de la que montamos en casa, con muestra de dos niñas de año y 5 meses en la foto y altura media ;).

Saludos

Responder
Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 1 año

Todos los comentarios tiene su lógica y responden a su pregunta. Yo haría lo que considere conveniente comunicándolo a la comunidad.

Cristina Hurtado Yeregui respondió... Particular - hace 1 año

Hola.

En Donostia hemos arreglado toda la fachada. Nos han obligado a poner las barandillas de los balcones de 1m de altura aproximadamente ( un poco más) y a los de los últimos pisos que tenían las terrazas con machones y encima una barandilla corta, les dieron a elegir entre diferentes opciones. Los 4 pisos la misma opción. Y supongo que en vista de eso, hay normativa municipal o del Gobierno Vasco.

1.Quitar los machones y poner barandillas de un metro. (ampliando 30cm a lo largo de la terraza).

2. No quitar los machones y poner barandilla de 1m sobre ellos.

3. Poner las barandillas por delante de los machones,( terraza más pequeña) pero cegándolos para que nadie se pueda subir.

Annette respondió... Particular - hace 1 año

Yo también tengo un edificio que es monumento histórico y tiene balcones peligrosos para niños pequeños. Pero ni nuestros padres intentaron cambiarlos cuando éramos pequeños, ni lo pedimos cuando fuimos luego con nuestros propios hijos de visita. Y ahora q somos abuelos ya tampoco intentarémos hacerlo. La solución? No permitir que los pequeños vayan solos a los balcones y cuando se está juntos a ellos, asomarse juntos con mucho respeto y explicarles el daño que puede hacerse uno si se cae. Créame ¡los niños no son tontos y lo entienden! Tenga confianza en sus habilidades como madre que sabe enseñar y educar.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días Sara.

Completamente de acuerdo con lo indicado por Antonio... y es así, la normativa y gustos estéticos de entonces no tienen nada que ver con los de ahora... la situación ideal sería que todo el edificio estuviese de acuerdo para hacer un proyecto de conjunto que modifique la altura de las barandillas (y que cada cual la haga cuando quiera, pero todos con el mismo criterio), salvo que se trate de un edificio protegido, entonces a lo mejor es que no se puede hacer nada de nada.

Saludos.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas,

Cuando se construye un edificio o una casa hay que respectar la normativa vigente. En aquel entonces y debido probablemente a la altura media de la poblacion, las barandillas eran efectivamente mas bajas.

Ahora lo que manda es el CTE + eventuales normas mas restrictivas del propio ayuntamiento.

No puedes pretender que se adecue o modifique pero si puedes proponerlo.

Lo mas probable es que la comunidad pase olimpicamente de tu propuesta y tendras que añadir otra, dentro del muro de fachada, pagandola tu misma.

Ojo, tendras que presentar un proyecto para hacerlo, asi que contrata un tecnico para que te asesore.

Dependiendo de donde estes, aqui encontraras muchos dispuestos a ayudarte.

Suerte

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de inspección técnica edificios ite en tu zona