Ampliación metros buhardilla

Hola. Quiero hacer obra en la buhardilla de mi casa para hacerla habitable. Ahora mismo está con paredes de ladrillo y con suelo de hormigón. Habría que poner alguna tarima, subir cables de luz, pintar, etc. Hasta aquí bien. La buhardilla viene con una pared de pladur a cada lado que en su día seguro que se hizo para declarar menos metros. Estas paredes se pueden derribar fácilmente y consigo ganar unos 20 metros de buhardilla, que es bastante, quizá más. El problema es que cuando pida la licencia de obra no sé qué puede ocurrir para declarar estos metros. Viene un técnico a mi casa a ver la buhardilla. No me importaría que me subiera el IBI o tener que pagar algo para actualziar escrituras, pero un módico precio. No sé si alguien ha tenido algún caso parecido. Gracias de antemano.

Javier
Javier preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

Ampliación metros buhardilla

Hola. Quiero hacer obra en la buhardilla de mi casa para hacerla habitable. Ahora mismo está con paredes de ladrillo y con suelo de hormigón. Habría que poner alguna tarima, subir cables de luz, pintar, etc. Hasta aquí bien. La buhardilla viene con una pared de pladur a cada lado que en su día seguro que se hizo para declarar menos metros. Estas paredes se pueden derribar fácilmente y consigo ganar unos 20 metros de buhardilla, que es bastante, quizá más. El problema es que cuando pida la licencia de obra no sé qué puede ocurrir para declarar estos metros. Viene un técnico a mi casa a ver la buhardilla. No me importaría que me subiera el IBI o tener que pagar algo para actualziar escrituras, pero un módico precio. No sé si alguien ha tenido algún caso parecido. Gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Javier.

Por lo general, el técnico municipal no va a entrar a su vivienda a inspeccionar, el técnico municipal elaborará informe positivo o negativo en función de la legalidad y conformidad normativa de su proyecto de reforma y adecuación de vivienda.

Lo que no se le puede decir al Ayuntamiento es que "no se usa una buhardilla", ya sea como parte de la vivienda / uso residencial o almacén y que aparezcan velux en cubierta, pues en cuanto Catastro con fotografía aérea lo detecte, llegará la reclamación municipal.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar su caso

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 7 años

Buenos días Javier,

abundar en lo que dice el amigo José Luis, apuntándote lo siguiente.

Supongo que la normativa municipal, permite el uso como vivienda en dos plantas y que la buhardilla no es el resultado de un bajo cubierta diáfano. Si es así debe contactar con un técnico de su confianza para que elabore un proyecto de "Adecuación de local sin Uso determinado a Vivienda". Con ese proyecto usted pedirá licencia de obras al Ayuntamiento y después, incluso puede inscribir esos nuevos metros en el registro con ese uso, con lo que su casa, tendrá ya legal ese aumento de "valor".

Si está en Extremadura, estaremos encantados de que se ponga en contacto con nosotros.

Un saludo.

SMBEstudio.

Carlos
Carlos replicó... Despacho Técnico Proyectos y Licencias S.L. (Madrid, Madrid) Despacho Técnico Proyectos y Licencias S.L. - hace 7 años

Estamos de acuerdo en parte con lo expuesto por los anteriores, pero no nos atrevemos a opinar sin conocer la ubicación exacta de la vivienda y su licencia de construcción.

Por lo siguiente:

1.- Situación urbanística de la vivienda y su entorno (Limitaciones de edificación, posibles protecciones del edificio, Plan Urbanístico especifico, etc.).

2.- Declaración Urbanística de la buhardilla. Si esta declarada como zona habitable no debería haber problema. Si esta declarada como zona no habitable o no se ha declarado como zona habitable hay que estudiar la posibilidad de habilitarla como habitable. Esto es si computa como superficie edificada y cuanta superficie y ver si la edificabilidad del edificio/polígono/urbanización, esta agotada o hay margen de aumento de superficie.

Visto todo esto habrá que decidir que tipo de proyecto hay que realizar y que condicionamientos plantea el Ayuntamiento.

!Ah! Yo no estaría tan seguro de que el técnico municipal de turno no vaya a inspeccionar la obra una vez realizada. Depende del tipo de obra y del técnico.

Este Gabinete estaría dispuesto a estudiar el caso si nos facilitan los siguientes datos:

- Ubicación exacta de la vivienda.

- Antigüedad de la construcción.

- Plano o croquis de la vivienda y la buhardilla

Con estos datos, en principio veríamos si es posible la ampliación. Después habría que ver sus necesidades reales, si se ajustan a normativa y que tipo de proyecto hay que realizar.

Si están interesados:

DESPACHO TECNICO PROYECTOS Y LICENCIAS S.L.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona