¿Cuánto podría costar la reforma vivienda unifamiliar?

Tenemos una casa de 120 m2 en dos plantas, la inferior es un garaje diafano y la superior la vivienda.

Tenemos el techo a una altura de 3 metros y el tejado es a 4 aguas querriamos hacer otra planta en la buhardilla para hacer dos habitaciones, bajando el techo 40cm y aprovechabdo la altura del tejado, el tejado es de madera tambien habria que hacerlo de planchada, cuanto podria costar todo esto?

Silvia
Silvia preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 4 años

¿Cuánto podría costar la reforma vivienda unifamiliar?

Tenemos una casa de 120 m2 en dos plantas, la inferior es un garaje diafano y la superior la vivienda.

Tenemos el techo a una altura de 3 metros y el tejado es a 4 aguas querriamos hacer otra planta en la buhardilla para hacer dos habitaciones, bajando el techo 40cm y aprovechabdo la altura del tejado, el tejado es de madera tambien habria que hacerlo de planchada, cuanto podria costar todo esto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Silvia.

Si va a generar una nueva planta vividera, una planta bajo cubierta, necesita un proyecto sí o sí... por dos motivos, si abre ventanas en cubierta, tarde o temprano Catastro se va a dar cuenta, si no abre ventanas en cubierta y en un futuro vende la vivienda, quien quiera comprar puede usar el desconocimiento y aquello que no figure en escrituras o catastro para negociar a su favor, lo he visto y sucede, es más... en casos en los que asisto a potenciales interesados en compra de viviendas yo mismo compruebo esa información, pues mi cliente es el potencial comprador, no el vendedor... y no sería ético aconsejar una compra de algo que es ilegal o contiene irregularidades... pues el comprador, sea consciente o no, al adquirir como "cuerpo cierto" asume esas irregularidades y desde luego no deseo un toque de atención a posteriori en plan "es que no nos lo dijo usted".

Más allá de todo eso, tal como le indico, el proyecto determinará en primer lugar, si el aumento de edificabilidad es o no viable de conformidad con las normas urbanísticas de la población... si es viable, desde ahí toca generar la documentación técnica que así lo certifique, memorias, planos, mediciones, etc... todo lo necesario para obtener licencias y poder controlar y desarrollar las obras, en ese punto es en el que podrá pedir presupuestos y conocer precios y repercusión por metro cuadrado, cuando tenga unos planos y mediciones para que todas las ofertas sean comparables entre sí y bajo la batuta del técnico que firmar y firmará todo.

Por supuesto, en el proyecto se deberá estudiar y comprobar las garantías que ofrece la estructura y cimentación existentes para asumir la nueva planta o los refuerzos que puedan ser necesarios.

Una vez terminada la obra, adecuado el proyecto a final de obra y obtenidos los certificados municipales, se ampliará y cambiarán superficies a nivel registral y catastral.

Gracias. Un saludo.

Silvia replicó... Particular - hace 4 años

Gracias por la respuesta, pero en cierto punto no estoy de acuerdo, puesto que si pregunto precios orientativos es para saber si nos compensaria o no realizar la obra. Si pidiera un proyecto seria dinero que perderia en el caso de que no me compense el valor de las dos habitaciones a la comodidad personal. De todas formas gracias y por supuesto de hacerlo lo hariamos todo legal

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Gracias a usted Silvia.

Veamos... hay cosas que se pueden tarifar y saber lo que cuestan, por ejemplo, un coche salido de fábrica sabemos lo que cuesta (impuestos no incluídos) pero si le metemos extras ya no sabemos lo que costará hasta que el comercial de turno nos lo cuente... es más, un coche salido de fábrica sale con un precio que incluye "perdidas", piezas que se pueden estropear en el proceso de montaje, mermas, desajustes, etc... pero es un proceso tan industrializado que puede establecerse coste.

Por desgracia, una edificación no es así, su casa no es exactamente igual a la que tiene al lado... y aunque fuese igual, puede que la bajada de cargas y cimentación sea diferente, sencillamente porque apoye en peor (o mejor) terreno que la casa de al lado, algo que al final, influyó en el coste de su construcción y que puede influir en lo que aguante (o no) la estructura.

Gracias. Un saludo.

Agruppa
Agruppa respondió... Agruppa (Madrid, Madrid) Agruppa - hace 4 años

Buenos días,

Antes de realizar una estimación de presupuesto es conveniente conocer la tipología estructural de la vivienda ya que según indica desea realizar modificaciones estructurales. Recomendamos previamente realizar un proyecto que permita recoger todas las variables y cuantificarlas para recogerlas en un presupuesto serio de la actuación.

El precio variará de manera importante si se requiere realizar refuerzos estructurales y dependerá de la estructura original de la vivienda. En caso de encontrarse en la Comunidad de Madrid, podríamos realizar una visita preliminar y responder a su pregunta con mayor precisión.

La segunda variable tiene que ver con las instalaciones y calidades, si se desea realizar una actualización de las mismas y de los núcleos húmedos (baños, aseos, cocina). El coste podrá variar dependiendo de las variables indicadas, entendemos que se trata de una nueva planta de aproximadamente 60 m2, con las variables de las cuales disponemos consideramos un coste a partir de no menos de los 40.000 euros. Dicha actuación requeriría de una licencia de obras y de un proyecto de ejecución, obviamente estimar un coste sin disponer de la información indicada al principio de nuestra respuesta es solo eso, un punto de partida y requeriría de mayor información para poder precisar un presupuesto detallado.

Esperamos que la respuesta le aclare la ruta a seguir para la definición de detalles de la obra que desea acometer.

Un Saludo,

Responder
Silvia replicó... Particular - hace 4 años

No me explique bien, el tejado quedaria tal cual esta solo que habria que renovarlo lo que se modificaria seria el techo de la planta 2-suelo de la buhardilla que la querriamos bajar 40 cm para que hubiese mas altura en dicha buhardilla

Al ser un tejado a 4 aguas no seria aprovechables 60 m2, supongo que serian 15 o 20 como mucho. No me explico muy bien. Y no estamos en Madrid.

Volodymyr Glukhomanyuk
Volodymyr Glukhomanyuk respondió... Volodymyr Glukhomanyuk (Valencia, Valencia) Volodymyr Glukhomanyuk - hace 4 años

Los especialistas tienen razón, porque sin ver el objeto es difícil evaluar la complejidad del proyecto. Incluso a un costo estimado, es deseable proporcionar información más detallada, por ejemplo, una foto. Por ejemplo, ¿cuánto costará un proyecto de reconstrucción de una casa, qué se muestra?

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona