Montserrat
Anular plantas de una casa

Hola yo quisiera saber tengo una casa o chalet de 3 plantas y ya es muy grande para nosotros. Quisiera saber si puedo anular las dos plantas y quedarme con la primera.

Anular plantas de una casa

Hola yo quisiera saber tengo una casa o chalet de 3 plantas y ya es muy grande para nosotros. Quisiera saber si puedo anular las dos plantas y quedarme con la primera.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes.

La verdad es que en mi primera respuesta, también he dado por supuesto "lo más sencillo", anular las plantas superiores mediante una obra que condene caja de escalera (para evitar pérdida de calor), aislamiento de techo de planta baja (lo mismo), algunos cambios en las instalaciones (dependiendo de la antigüedad, es preciso ver que ocurre y como retorna la calefacción), etc... pero no pensaba (y Montserrat tampoco lo aclara) si realmente se plantea demoler 2/3 partes de la vivienda para lograr su objetivo.

Evidentemente, como indican los compañeros, la opción de demoler y reestructurar la vivienda eliminando plantas es posible y debe ser proyectada por el técnico adecuado, pero no creo que sea una opción más económica (ni a corto, ni a largo plazo) que mantener la vivienda como está e incluso pensar en vender y buscar algo más pequeño.

Demoler dos plantas, volver a construir una cubierta... etc, es viable, es posible pues no superarán la edificabilidad de su actual vivienda, pero es un engorro muy grande que deben sopesar si les merece la pena.

Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Jordi Llongueras, no están permitidos los contactos externos a Habitissimo, por lo que usted no puede dejar su web, es algo que seguro ha visto mientras usted escribía, pues está justo debajo del espacio destinado a texto.

Sea respetuoso con todos aquellos profesionales que a su vez respetamos las reglas del foro en el que está usted interviniendo, que no deja de ser propiedad de Habitissimo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buemos días Montserrat.

No entiendo bien a que se refiere... ¿anular legal y administrativamente las plantas?... ¿para pagar menos impuestos?,... si es asi, no es posible, a priori, la superficie construida es la que figura en todos los registros, otra cosa diferente es si desea hacer obra para distribuir la casa de otra forma anulando aquello que no desee, eso si es más o menos fácil.

Gracias. Un saludo.

Responder
Pablo
Montgros Arquitectura y Urbanismo (Sant Pere de Ribes, Barcelona) Montgros Arquitectura y Urbanismo - hace 5 años

Tecnicamente es posible. Si entendí bien, Ud quiere usar solo la planta baja pero no me queda claro que quiere hacer con las dos plantas superiores. En caso que las quiera demoler no es aconsejable por costes y por perder valor su propiedad. Si lo que quiere es hacer una división horizontal y crear otra vivienda, primero habría que ver si la Normativa Urbanística le permite mas de una vivienda por parcela ya que de ser así el Ayuntamiento no le concedería el permiso de primera ocupación y no podría inscribirla en Catastro ni en el Registro de la Propiedad.

Responder
Uzipen SL Madrid
Uzipen S.l. (Madrid, Madrid) Uzipen S.l. - hace 5 años

Hola!:

Como ya le han respondido, podría eliminar las plantas con el proyecto adecuado, pero en vez de eso, le recomiendo modificar las instalaciones y si es necesario la distribución (añadiendo puertas o vestíbulos) para poder separar los pisos superiores.

Esta pequeña obra le costará mucho menos, usted tendrá básicamente una casa de 1 una planta con los gastos de una casa de un planta.

Pero si en un futuro decide vender o ceder la casa, esta no habrá perdido su valor.

Saludos

Responder
Ferran Leal Permisain
AALP Arquitectes (Barcelona, Barcelona) AALP Arquitectes - hace 5 años

Hola Montserrat. Si no lo he entendido mal, usted se refiere a una reducción volumétrica de su vivienda actual que consta de planta baja mas dos plantas piso anulando las plantas piso y conservando la planta baja. Si es así debe usted encargar a un arquitecto la redacción de un proyecto tècnico a fin de obtener una licencia de obras mayores para poder realizar el derribo de las dos plantas piso y la ejecución de una nueva cubierta para su vivienda. Posteriomemte usted podrá registrar esa reducción de superficie a fin de reducir sus quotas fiscales sobre la propiedad. Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.