¿Es necesario tener permiso de la comunidad para instalar aire acondicionado?

Hola, un local ha instalado dos aparatos de aire acondicionado sin permiso. En la foto es detras de las rejas negras. Dice que esta dentro de su local y puede hacerlo. Queria saber si legalmente tiene razon o si de acuerdo con el articulo 396 del codigo civil aunque esté en su local tiene que tener el permiso de la comunidad. Gracias

Santiago Perez
Santiago Perez preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Es necesario tener permiso de la comunidad para instalar aire acondicionado?

Hola, un local ha instalado dos aparatos de aire acondicionado sin permiso. En la foto es detras de las rejas negras. Dice que esta dentro de su local y puede hacerlo. Queria saber si legalmente tiene razon o si de acuerdo con el articulo 396 del codigo civil aunque esté en su local tiene que tener el permiso de la comunidad. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Santiago.

Estoy de acuerdo con lo que indica el compañero Jesús, aunque estéticamente me genera muchas dudas el local en sí... parece más bien una vivienda, es cierto que la instalación no sobresale del plano de fachada, está cubierta por celosía metálica... es lo que de manera habitual se consiente en multitud de consistorios si no hay otra opción de colocación en cubierta o patios interiores.

Si realmente se puede cuestionar según Ley de Propiedad Horizontal o el artículo que indica, va a estar muy "cogido por los pelos", personalmente y habiendo visto casos similares, creo que estaría complicado echar para atrás estas instalaciones cuando además, hay vuelos horizontales que separan las máquinas de ventanas próximas.

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Santiago,

generalmente los locales deben respetar la estética del edificio, sin embargo puede ser que debido a sus propias condiciones queden exentos.

En este caso las condensadoras están dentro del hueco del local y visiblemente cubiertas por una rejillas negras del mismo color que su valla, por lo que al no ser no cumpla las medidas de separación están bien colocadas.

Así mismo, existen resoluciones judiciales que incluso incumpliendo normativas municipales permiten la colocación de los aparatos atendiendo las normas de seguridad y salud.

Un saludo.

Responder
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 6 años

Huy, parece que hay mal rollo con los vecinos. Me da la impresion de que esto son ganas de buscarle los tres pies al gato.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona