Apertura de hueco en fachada

Buenos días, tengo un piso bajo con jardin y quisiera abrir un acceso al exterior donde ahora hay una ventana. La ventana es más estrecha que el hueco que tendría que abrir. ¿Se puede realizar colocando un cargadero en el hueco? Según el albañil se puede hacer sin problemas pero me gustaría contar con otras opiniones. Gracias y un saludo

Isabel Contreras
Isabel Contreras preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

Apertura de hueco en fachada

Buenos días, tengo un piso bajo con jardin y quisiera abrir un acceso al exterior donde ahora hay una ventana. La ventana es más estrecha que el hueco que tendría que abrir. ¿Se puede realizar colocando un cargadero en el hueco? Según el albañil se puede hacer sin problemas pero me gustaría contar con otras opiniones. Gracias y un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Isabel.

Según el albañil se puede hacer sin problemas... técnica y constructivamente es así, salvo que el muro sea de carga, si es de carga se precisa un cálculo y proyecto técnico al uso.

No obstante, al tratarse de una modificación de una fachada y máxime si se trata de un piso (bloque de viviendas), la fachada "no es suya", es un elemento comunitario y como tal, precisa notificación y aprobación de la Comunidad de Propietarios, comunicación / licencia de obra menor, etc.

No sería el primer caso que se obliga a devolver una fachada a su estado original por apertura de huecos no autorizados.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Isabel... ¿puede hacer una fotografía desde el exterior y otra desde le interior?.

Por otro lado, el que los demás vecinos hayan hecho lo mismo sin información (no es cuestión de entender que no debería haber problemas, es cuestión de normativas y legislación) a la comunidad de propietarios y sin licencia de obra NO IMPLICA QUE ESTÉ BIEN HECHO, en cualquier momento un vecino, un particular que pase por la calle, un inspector urbanístico, policía,... etc notifica la infracción urbanística y todos aquellos que no puedan justificar la modificación son susceptibles de sanción por infracción urbanística.

Gracias. Un saludo.

SERTICONS S.L. Servicios Tecnicos a la Construccion
SERTICONS S.L. Servicios Tecnicos a la Construccion respondió... SERTICONS (Fuenlabrada, Madrid) SERTICONS - hace 8 años

Hola ISABEL, Jose luis te lo ha explicado perfectamente, sabe de lo que habla y estas en buenas manos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes de nuevo Isabel... depende mucho de como estén realizados los planos y del detalle de los mismos, es probable que se puede "intuir" si es o no de carga.

Puede usted subir alguna fotografía desde el interior de la vivienda, desde el exterior y dichos planos y trataremos de ayudarle.

Es más... si se trata de una vivienda situada en la Comunidad de Madrid, Guadalajara o Toledo, puedo estudiar su caso directamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Isabel Contreras respondió... Particular - hace 8 años

Buenos días, lo primero dar las gracias a todos por las respuestas. Respecto a la comunidad, la mayor parte de los vecinos que disponen de un bajo han abierto huecos para puerta donde había ventanas por lo que entiendo que no debería haber problema. La única diferencia con respecto a las otras obras realizadas es que mi ventana es más pequeña. Estoy intentando localizar el plano, del que no dispongo de momento. Es una obra relativamente nueva (2001) y me dicen que estas edificaciones no llevan la carga sobre los muros, sino sobre pilares, lo que no puedo saber es si realmente es así en todos los casos.

Ramón Freyre de Andrade Coca FREYRE DE ANDRADE COCA
Ramón Freyre de Andrade Coca FREYRE DE ANDRADE COCA respondió... Rfac Estudio De Arquitectura (Medina de Ríoseco, Valladolid) Rfac Estudio De Arquitectura - hace 8 años

Buenos dias , como dice Jose Luis , lo primero que tienes que hacer es preguntar a la comunidada de vecinos , la autorización de la obra, la fachada no es propiedad suya , pertenece a los elementos comunes.

esto quiere decir que modificas los elementos comunes, y necesitas permiso de la comunidad, ademas deberías de mirar en los estatutos de la comunidad si se permiten este tipo de modificaciones.

Responder
Luis Carretero
Luis Carretero respondió... Alacet Arquitectura Sl (Pezuela de las Torres, Madrid) Alacet Arquitectura Sl - hace 8 años

Buenos días Isabel,

Creo que lo más razonable en estos casos es recurrir a un técnico (arquitecto o arquitecto técnico).

Saludos. Luis

Isabel Contreras respondió... Particular - hace 8 años

¿Como puedo saber si es muro de carga? Creo que mi vecino dispone de unos planos que dieron al entregar las viviendas. ¿Están señalados normalmente los muros de carga de alguna forma en concreto?

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Isabel,

Totalmente de acuerdo con José Luis.

Técnicamente es posible. Ojo si es muro de carga. Pero lo más importante es comunicarlo y recibir el permiso de la Comunidad de Propietarios.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona