Dudas sobre apertura de huecos en la fachada de un local comercial

Buenas,

Los estatutos de nuestra comunidad permiten que los locales de la planta sótano pueden dedicarse a cualquier actividad industrial, comercial o de servicios y realizar obras de distribución, decoración o instalaciones necesarias para su explotación, así como conexión con desagües del edificio, redes de agua, luz, alcantarillado, y cualquier otro servicio del que goce el edificio (...)

Aunque se trata de una planta sótano, debido a los desniveles del terreno, esos locales tienen una pared que linda con una terraza comunitaria y que lo único que tienen ahora son unos huecos de cristal pavés para dar algo de iluminación.

La duda es si esas obras de "distribución, decoración e instalaciones" que amparan los estatutos incluyen la posibilidad de abrir huecos (puertas y ventanas) en esas las fachadas exteriores que dan terrazas o jardines comunitarios sin permiso de la Junta de Propietarios.

Muchas gracias.

Dudas sobre apertura de huecos en la fachada de un local comercial

Buenas,

Los estatutos de nuestra comunidad permiten que los locales de la planta sótano pueden dedicarse a cualquier actividad industrial, comercial o de servicios y realizar obras de distribución, decoración o instalaciones necesarias para su explotación, así como conexión con desagües del edificio, redes de agua, luz, alcantarillado, y cualquier otro servicio del que goce el edificio (...)

Aunque se trata de una planta sótano, debido a los desniveles del terreno, esos locales tienen una pared que linda con una terraza comunitaria y que lo único que tienen ahora son unos huecos de cristal pavés para dar algo de iluminación.

La duda es si esas obras de "distribución, decoración e instalaciones" que amparan los estatutos incluyen la posibilidad de abrir huecos (puertas y ventanas) en esas las fachadas exteriores que dan terrazas o jardines comunitarios sin permiso de la Junta de Propietarios.

Muchas gracias.

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9 Respuestas

Respuestas útiles 5
Iban Roca I Vilà, Arquitecte  Associats
Iban Roca I Vilà, Arquitecte I Associats (Girona, Girona) Iban Roca I Vilà, Arquitecte I Associats - hace 2 meses

Buenos días. Cualquier modificación en espacios comunitarios (y la fachada lo es) requerirà l'aprovación por part de junta de propietarios. Y por otra parte requerirà adecuarse según las ordenanzas del municipio con un tipo de licencia o permiso. Saludos.

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Diego
Estudio Arquitectura (Madrid, Madrid) Estudio Arquitectura - hace 2 meses

Cualquier modificación en la fachada requiere de la aprobación de la comunidad de vecinos, los usos los establece el planeamiento municipal a menos que los estatutos de la comunidad prohíban alguna actividad (bares, discotecas...). Las dimensiones de los huecos varia en función de los usos y el CTE

Responder
Fernando Alonso Alvarez
Arquitecto Fernando Alonso Alvarez (Alba de Tormes, Salamanca) Arquitecto Fernando Alonso Alvarez - hace 2 meses

Hola Bofordo.

Entiendo que la apertura de huecos no está encuadrada dentro de las obras que permiten los estatutos que mencionas.

El hecho de que tengan los locales los huecos de iluminación a través del pavés, a la altura a la que están, confirman la intención de que en origen esos locales no dispusieran de ventanas.

Otra cosa es que intentes que te lo autoricen. Si la terraza a la que dan los huecos que pretendes abrir no tiene carácter privativo por alguno de los vecinos, entiendo que no debiera de haber muchos problemas. Supongo que todo dependería de la actividad que pretendieras crear.

Un saludo.

Responder
Bofordo
Particular - hace 2 meses

Buenas, Fernando.

Otro detalle que va en el sentido de lo que apuntas es que esas paredes están terminadas de obra. No tienen el típico ladrillo provisional. Incluso tienen doble pared con cámara.

Daniel Casado
M5arquitectos (Don Benito, Badajoz) M5arquitectos - hace 2 meses

Estoy de acuerdo con borfordo. Añadiría que revisases los estatutos para ver primero si se permiten esas obras, que lo normal es que sí, y segundo que lo normal es que te obliguen a no romper la línea de fachada del edificio. Que queden integrados vamos

Responder
Bofordo
Particular - hace 2 meses

Buenas, Daniel.

La duda está ahí; en la interpretación de los estatutos. En ellos se autorizan expresamente "obras de distribución, decoración o instalaciones necesarias" para su explotación. Pero ¿eso incluiría ventanales hasta el suelo en la fachada?

El Artículo 2 de los estatutos completo: Los propietarios de locales de planta de sótano primero, pueden dividir estos, tanto vertical como horizontalmente; doblar su volumen en cuantas plantas permitan las normas municipales, segregar parte de tales locales, dividirlos, agregarlos o agruparlos con otros y comunicarlos entre sí, con predios del mismo edificio o edificios colindantes, sumando o dividiendo cuotas de participación sobre el valor total del inmueble, aún cuando pertenezcan a edificios colindantes; realizar obras de distribución, decoración o instalaciones necesarias para su explotación, así como conexión con desagües del edificio, redes de agua, luz, alcantarillado, y cualquier otro servicio del que goce el edificio, pasando tuberías por el techo de la planta de sótano segundo a través de elementos comunes o privativos (de modo que no perturbe su uso) para la instalación de bajantes y desagües hasta conectar con las generales de la casa o hacerlas independientes. (...) Para la realización de los actos contenidos en el presente artículo, los propietarios de los locales afectados, no necesitarán el consentimiento de los demás condueños.

Antonio Cilea.com
Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 meses

Buenas, no depende del estatuto sino del ayuntamiento.

Si el ayuntamiento diera visto bueno, entonces si que puedes intervenir los vecinos y no esta de acuerdo, previa justificacion.

Pero el primer paso es hacer la consulta con un tecnico municipal

Responder
Bofordo
Particular - hace 2 meses

En el Ayuntamiento dicen que al tratarse se aspectos que tienen que ver con la Ley de Propiedad Horizontal y no con temas administrativos estrictamente administrativos son materias del derecho civil. Conceden licencia de obras "dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros" por lo que las cuestiones entre vecinos quedan al margen de las competencias municipales.

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