¿Podríamos abrir unas aperturas para conductos en muros de carga?

Hola a todos,

Queremos hacer una reforma en un piso donde hay un muro de carga que divide la casa en dos partes. Nuestra pregunta es si podríamos abrir huecos en el muro de carga para pasar conductos para la extracción de la cocina y el aire acondicionado.

¿Ese tipo de alteraciones requerirían algún tipo especial de lincencia?

Muchas gracias

Francisco
Francisco preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 3 años

¿Podríamos abrir unas aperturas para conductos en muros de carga?

Hola a todos,

Queremos hacer una reforma en un piso donde hay un muro de carga que divide la casa en dos partes. Nuestra pregunta es si podríamos abrir huecos en el muro de carga para pasar conductos para la extracción de la cocina y el aire acondicionado.

¿Ese tipo de alteraciones requerirían algún tipo especial de lincencia?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Aurelio
Aurelio respondió... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 3 años

En los casos de muros de carga hay dos responsabilidades, la estructural, es decir que usted haga algo y se caiga o provoque fisuras y luego está el problema legal y es que al tratarse de un elemento comun, puesto que es una estructura, usted no puede hacer nada sin el conocimiento y aprobacion de la comunidad de propietarios. Si se trata de una vivienda unifamiliar unicamente tiene usted el problema de ejecutar con garantias esas aperturas de huecos. Si es en la comunidad de Madrid, yo soy arquitecto tecnico y podria asesorarle.

Un saludo.

Javier Cabanillas Chumacero
Javier Cabanillas Chumacero respondió... Javier Reformas y Reparaciones S.L. (Madrid, Madrid) Javier Reformas y Reparaciones S.L. - hace 3 años

No se debería de hacer por norma, como Uds lo dice es un muro de carga, lo más seguro sería que lo viera o un arquitecto, puede que si, pero tendría que colgar fotos y saber que plantas esa es otro

Un saludo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

sin saber ni las medidas de conductos, ni como es el muro de carga y como tiene repartida la carga que soporta, no, no se puede.

es una cosa muy delicada, mejor pregunte a un arquitecto si su albañil no sabe como actuar en estos casos o es una persona sin experiencia.

ante la menor duda, un especialista, como puede ser un arquitecto.

pero tendría que mirarlo en la vivienda

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona