Duda a la hora de aplicar el IVA reducido en reformas

Si un cliente cumple los requisitos para que se aplique a su reforma el 10% de IVA y la empresa contratada para la reforma quiere aplicar el 21% ¿tiene la empresa que justificar su decisión?

Onofre
Onofre preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 1 año

Duda a la hora de aplicar el IVA reducido en reformas

Si un cliente cumple los requisitos para que se aplique a su reforma el 10% de IVA y la empresa contratada para la reforma quiere aplicar el 21% ¿tiene la empresa que justificar su decisión?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Asuncion Urbano respondió... Particular - hace 1 año

Si el reformista liquida y cobra el 10% y Hacienda le llama ylepide que justifique ese tipo reducido, si hacienda no queda satisfecha con el cumplimiento de lso requisitos, por ejemplo que no sea la vivvienda habitual del cliente, cosa que la AEAT sabe perfectamente pues es un dato que figura en la declaración de IRPF, la AEAT liquida hasta el 21% al reformista, que ya no lo puede repercutir.

Y si liquida al 10% materiales no técnicos, por ejemplo, puertas, ventanas etc..., también se lo puede pedir la AEAT al 21% al reformista.

O sea, la AEAT no va a reclamar al cliente sino al reformista.

Ojito con el 10%

Si no llama la AEAT al reformista para que justifique el 10%, pues evidentemente no pasará nada.

Pero el riesgo es para el reformista, eso está clarísimo.

Jose Luis
Jose Luis respondió... Casal Albañileria Y Pintura, C. B. (A Devesa, Pontevedra) Casal Albañileria Y Pintura, C. B. - hace 1 año

Si los materiales son menos del 40% del total de factura al 10% sin problema, a las comunidades de propietarios tambien se puede aplicar si son obras, pero no averias pequeñas

Responder
Andres Perez
Andres Perez respondió... Obraslev (Castellón de la Plana, Castellón) Obraslev - hace 1 año

La aplicacion del IVA reducido en obras se debe solicitar. El consejo es que de acuerdo con la empresa que haga el trabajo estudies las condiciones para que se cumpla con la normativa, y no caer en un fraude.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

a comunidades de propietarios no se puede facturar al 10 %, individualmente si, como propietarios de su vivienda.

ningún gestor te gestionara una factura al 10% si pones comunidad de propietarios

Jose Vicente Garcia Martinez.
Jose Vicente Garcia Martinez. respondió... Construcciones y Reformas García-Romeral (Miguel Esteban, Toledo) Construcciones y Reformas García-Romeral - hace 1 año

Hola.

Si cumples los requisitos,la

empresa, tiene que aplicarlos.

Pero también tiene el derecho,de ser conocedora, antes de contratar.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

si los materiales no superan el 40 % de la reforma, al 10 %

si lo superan, al 21 %,

si es una comunidad de vecinos, una empresa, o se factura a otra empresa, al 21 %

si se necesitan diferentes gremios, que facturen independientemente, se aplica a cada gremio por separado.

Jose Antonio Merida Garcia
Jose Antonio Merida Garcia replicó... AISLA GRANADA (Ogijares, Granada) AISLA GRANADA - hace 1 año

Hola el compañero le ha respondido perfectamente a su duda. Es más la empresa no debe justificar el por qué aplica el 21%, si no lo sé cumple. Solo en el caso de cumplir los materiales es menos del 40%, la empresa debe incluir en la factura cada material, cantidad y precio.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

Correcto José Antonio.

en la factura, si se aplica el 10 %, se especifica, al menos, el coste de los materiales y de la mano de obra, si estos son menos del 40 % no te dirá nada hacienda.

Pablo Arias
Pablo Arias respondió... Youreforma (Mieres, Asturias) Youreforma - hace 1 año

Si cumples los requisitos tienes derecho a que te lo apliquen, tienes que solicitarlo por escrito a la empres contratada.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona