¿Qué puedo hacer cuando el arquitecto no ha cumplido sus funciones?

Hola buenas. Acabo de terminar un local en el cual he tenido que estar cada día para guiar a los operarios por la falta de dirección. No han organizado las tareas casi de ninguna empresa contratada y se ha retrasado la apertura unos tres meses encareciendo el proyecto a la vez sin control del mismo presupuesto q ellos calcularon. También debían hacer el interiorismo y literalmente lo he escojido todo yo ( baldosas, sanitarios, suelos, pinturas, luces, mobiliario, decoración..) Ahora al final de obra me piden que les pague una faena practicamente inexistente y totalmente ineficaz. Se puede decir que hicieron el proyecto y poco más. Que puedo hacer o como puedo afrontar mi disconformidad?

Oscar
Oscar preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Qué puedo hacer cuando el arquitecto no ha cumplido sus funciones?

Hola buenas. Acabo de terminar un local en el cual he tenido que estar cada día para guiar a los operarios por la falta de dirección. No han organizado las tareas casi de ninguna empresa contratada y se ha retrasado la apertura unos tres meses encareciendo el proyecto a la vez sin control del mismo presupuesto q ellos calcularon. También debían hacer el interiorismo y literalmente lo he escojido todo yo ( baldosas, sanitarios, suelos, pinturas, luces, mobiliario, decoración..) Ahora al final de obra me piden que les pague una faena practicamente inexistente y totalmente ineficaz. Se puede decir que hicieron el proyecto y poco más. Que puedo hacer o como puedo afrontar mi disconformidad?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Oscar.

Jesús tiene razón en su respuesta y por otro lado, asegúrese que tiene contratado, si proyecto más dirección, control y seguimiento de obra o solo proyecto (incluido interiorismo) no sea que no tuviese contratado el seguimiento...

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenos días Oscar,

Como bien indican los compañeros, hay que conocer qué dice el contrato en detalle.

Si que quiero incidir en que que haya dirección de obra, no quiere decir que haya coordinador de oficios.

A todos mis potenciales clientes les aviso, en cuanto entran al estudio, de que debe haber un coodinador de oficios, sea por parte de un técnico, de un jefe de obra, de quien sea, y que se pagar por ese trabajo. Son muchos los problemas que surgen en todas las obras por no tener eso claro y por no querer abonarlo.

Un saludo

Responder
Smasu Arquitectos
Smasu Arquitectos respondió... Smasu Arquitectos (Madrid, Madrid) Smasu Arquitectos - hace 5 años

El arquitecto no es responsable de organizar las tareas de ninguna empresa ni de supervisar operarios. Si usted les contrató la Dirección de obra, su responsabilidad es supervisar que lo ejecutado se corresponde con el proyecto y aportar soluciones a los problemas imprevistos. Respecto del interiorismo, para responderle debería poder ver el contrato que firmara usted con ellos.

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 6 años

Buenos días

De entrada le digo que mi respuesta no tiene nada que ver con el corporativismo sino justo al revés, tiene que ver con la transparencia. También le digo que creo que estas cuestiones peliagudas, en un foro como este, público y en el que los técnicos tenemos escasísima información y siempre de parte ya que sólo tenemos sus preguntas, deben responderse con algo de sentido del humor que si la cosa se pone sería ya habrá tiempo de firmar contratos y pasar facturas por consulta que los jueces son gente seria.

Así pues, al ataque!!!

El arquitecto, como tal y con la estructura normal en españa no tiene porque organizar la operativa de las empresas que realizan trabajos. Un arquitecto no es una constructora ni un jefe de obra (salvo que sea contratado para ello).

Intentaré ponerle un ejemplo:

Un médico le examina le diagnostica y le prescribe un tratamiento y CONTROLA su evolución en función de ese diagnóstico y tratamiento aplicando los cambios que considere oportuno suponiendo que usted se toma el tratamiento. El médico ni va por usted a la farmacia ni le pone el vaso de agua con las pastillas para que se las tome (y además le hace sacar la lengua para comprobar q que se ha tragado la pastilla...)

De eso se encargan otros profesionales, es su trabajo.

Pero ocurre que es muy habitual creer que él arquitecto es TODO dentro de la obra y esto no es así. Sus atribuciones están claramente definidas en la LOE. Le sugiero que la lea junto con su contrato y analice si usted está esperando de su arquitecto algo que no está ni contratado ni es práctica habitual.

Por otro lado si usted ha guiado a los operarios se plantean varios escenarios a cuál más potencialmente catastrófico y me hace preguntarme qué profesional admite la guia de un lego en la materia (suponiendo que sea su caso).

En cuanto al control y gestión económica de la obra en la propia LOE se indica que es tarea del promotor figura que adopta usted al iniciar un proyecto. En cuanto a la cifra del PEM es obvio que no es el PEC y por tanto no es posible que coincidan, por definición.

En cuanto al interiorismo es difícil que esté habitualmente en el mismo contrato de arquitectura ya que es practica habitual que se trate de contratos distintos.

En cuanto al “proyecto y poco más” no sé cómo ocurrió en este caso, pero en un proyecto normal el proyecto es el 70% de los honorarios y la dirección de obra el 30% por tanto si usted estuvo en su momento de acuerdo con el proyecto recibido y este define correctamente la obra los honorarios hasta el 70% están implícitamente aceptados por usted. La discrepancia sobre el 30% restante es lo que usted debe dirimir con el arquitecto.

No quiero hacerle pensar que no tiene solución este tema porque la tiene. Si usted convoca a una reunión al compañero y le explica sus inquietudes seguramente llegará a un acuerdo, dicho esto y si no consigue llegar a un acuerdo o considera usted que el compañero ha actuado de mala fe (cosa que me extrañaría) puede acudir al colegio territorial de su provincia y plantear el tema y que la comisión deontologica del colegio pueda estudiar el tema.

Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda. Un saludo

Responder
Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Oscar,

Revisa el contrato y mira si tienes algún tipo de compensación por retraso. Así mismo analiza los sobre costes y suma los relacionados con el retraso.

De momento no pagues, pero intenta llegar a un acuerdo con ellos exponiendo tus objeciones.

La otra opción es que contactes con un abogado y un perito que valore los trabajos y denuncies.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona