¿El aseo de un centro de estética tiene que ser de minusválido?

Hola buenas tardes...Quiero poner un centro de laser ...con servicios de estetica y micropigmentacion

Quisiera saber si el aseo tiene que ser de minusvalido....y las instalaciones con acceso a minisvalidos

que requisitos hay para este tipo de negocio

gracias y espero su respuesta

un saludo

Esther
Esther preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿El aseo de un centro de estética tiene que ser de minusválido?

Hola buenas tardes...Quiero poner un centro de laser ...con servicios de estetica y micropigmentacion

Quisiera saber si el aseo tiene que ser de minusvalido....y las instalaciones con acceso a minisvalidos

que requisitos hay para este tipo de negocio

gracias y espero su respuesta

un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Esther.

En gran medida dependerá de los requerimientos normativos de su Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y si su negocio debe o no darse de alta en Sanidad.

Si el negocio debe estar inscrito en sanidad... y dependiendo del tipo de laser, micropigmentación, pircings, tatuajes... negocios en los que al final se generan pequeñas heridas a los clientes, casi seguro que si deberá inscribirse en Sanidad y de ser así, el aseo adaptado (no me gusta la palabra minusválido) para personas con movilidad reducida será obligatorio.

No obstante, en pocos meses los aseos adaptados para cualquier nueva actividad, sea cual sea dicha actividad, van a ser obligatorios en todo el territorio nacional, así que... ¿por qué limitar nuestra clientela a personas con movilidad reducida?.

Evidentemente, los locales pequeños son más complejos para desarrollar servicios adaptados, pero todo es cuestión de encajarlo en el proyecto. De media, cuente que va a necesitar un espacio de 2 x 2 mts.... no solo es poder inscribir una circunferencia de 1,5 mts de diámetro librando inodoro, puerta y lavabo, además el inodoro debe ser accesible por ambos lados, más los accesorios específicos (barras, etc).

Como indica el compañero, será necesario un proyecto o memoria técnica de actividad en el que encajar legal y normativamente el negocio y las obras a ejecutar, tanto para la adecuación normativa, como para el desarrollo de la actividad.

Si se trata de un local en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso, no tiene más que acceder a la ficha profesional compás y cartabón y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo generará el contacto.

He proyectado y tramitado algunos negocios similares al suyo (tatuajes, pircing y micropigmentación, fisioterapia y estética, etc).

Gracias. Un saludo.

José Luis Novillo Villena
José Luis Novillo Villena respondió... Habitase (Tomelloso, Ciudad Real) Habitase - hace 6 años

Hola Esther, lo primero que has de hacer si vas a montar un negocio nuevo es solicitar una licencia de actividad en la cuál deberás presentar un proyecto, en dicho proyecto el técnico que lo realice deberá indicar todo lo necesario para realizar esa actividad según la ordenanza municipal de tu municipio. Para que cumpla la accesibilidad para minusválidos, tiene que quedar un diámetro libre de 1,5 metros para el giro de la silla y la puerta de acceso tiene que tener 90cm de paso libre.

Hay diferentes soluciones para ahorrar espacio, cómo colocar un lavabo suspendido y colocar una puerta corredera. Espero haberte ayudado saludos.

David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Hola Esther.

Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Lo primero que debe hacer, es informarse en la gerencia de Urbanismo de su Ayuntamiento. Y la técnica correspondiente le indicará lo de estricto cumplimiento.

Por otro lado, la accesibilidad será un punto de estricto cumplimiento a partir del año nuevo.

El aseo tendrá como mínimo 2x2m., un lavabo y un inodoro con espacio libre en ambos lados (80cm. cada uno de ellos) y un será posible inscribir una circunferencia de 1,5mts. libres de obstáculos en su interior.

Un saludo

Esther respondió... Particular - hace 6 años

hola ..buenas tardes...antes de nada gracias por las respuestas..necesitaba saber este tema en concreto porque ahora es cuando estoy buscando local o piso para hacer esta actividad...y claro hasta ahora todos los baños que he visto son pequeños...hay que hacerle la reforma ..ademas de agrandar todas las puertas de acceso y habitaciones...

soy de Almeria y aqui je visto que los salones etc...los baños son minis...claro al ser nueva actividad...necesitaba saber los requisitos...

mil gracias por vuestras respuestas

un saludo

Esther

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted Esther.

Al ser nueva actividad, efectivamente, en todo lo posible va a tocar adecuarse a normativa en vigor.

Suerte con la búsqueda y con el negocio.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona