Stella
Asesoramiento y guia para abrir un bar de tapas

Necesito recibir asesoramiento y una gua para poder abrir un bar de tapas en un local de obra nueva.

¿Qué licencias necesito? ¿A qué obras tendré que enfrentarme?

Stella
Stella preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

Asesoramiento y guia para abrir un bar de tapas

Necesito recibir asesoramiento y una gua para poder abrir un bar de tapas en un local de obra nueva.

¿Qué licencias necesito? ¿A qué obras tendré que enfrentarme?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Stella.

Como le decía en mi respuesta... depende de cada Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Guadalajara son mis entornos habituales y sin ir más lejos, por trámites realizados la semana pasada, no tienen nada que ver el Ayuntamiento de Las Rozas, con el de Torrejón de Ardoz, con Madrid (capital).

Es muchos de los Ayuntamientos, si el técnico es hábil y sabe hacer su trabajo y conoce las normativas y legislación, se puede hacer toda la tramitación de una tirada... sin ir más lejos, una cliente Habitissimo para su negocio de tatuajes abierto el año pasado, con un solo proyecto y de una sola vez legalizamos actividad / funcionamiento, obras y registro en la Dirección General de Sanidad.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Stella.

Tal y como respondo en multitud de consultas similares (es más, si revisa mi perfil de respuestas, seguro que puede encontrar más información sobre algún caso similar), en primer lugar, antes de apalabrar ni firmar nada, consulte usted en su Ayuntamiento.

Cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio, mediante el Plan General de Ordenación Urbana y las Normativas Urbanísticas e Usos del Suelo, se determina que se puede construir y que se puede implantar.

Después, necesitará que un técnico le redacte un proyecto para encajar normativamente tanto el local, como el negocio a desarrollar, como las potenciales obras de adecuación o en su caso al ser obra nueva, la totalidad de obras precisas y el encaje debe ser a nivel nacional, autonómico y local.

En su caso, al tratarse de local en obra nueva debería ser relativamente más sencillo, por que se puede adecuar a lo que las normativas nos marquen y a sus necesidades.

Precisará proyectos de instalaciones y al ser nueva construcción, local y negocio 100 % accesible para personas con movilidad reducida.

Le recomiendo que busque y contrate un técnico que se pueda involucrar desde el primer día, que le acompañe en todos los pasos y que tenga experiencia en estos temas, no se deje llevar por lo más barato, piense que puede perder mucho tiempo y dinero en requerimientos municipales, más vale proyecto visado por técnico colegiado (aunque su Ayuntamiento no lo requiera, pero muchos si...) y tener ciertas garantías de que el técnico responderá si es preciso a tramitar algo irrisorio ahora, y pasarse la vida sobreviviendo a los requerimientos o apercibimientos de cierre.

No es por ser pesimista, esto pasa...

Si su idea de negocio está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso y puedo mostrarle ejemplos y referencias de clientes.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Tomás
Tomás respondió... PI Enginyeria, Prevenció i Energia (Barcelona, Barcelona) PI Enginyeria, Prevenció i Energia - hace 8 años

Buenas tardes,

Lo primero sería ir al Ayuntamiento de la localidad en la que quieres abrir el establecimiento y asesorarte acerca de las ordenanzas municipales y requisitos.

Pero te puedo decir que en general, lo que necesitarás será:

Licencia de actividades.

Proyecto de obras (si se requiere alguna modificación en el local).

Proyecto eléctrico.

De todas maneras lo mejor es que consultes con un técnico especializado en este tipo de trabajos, ya que a la larga ahorrarás tiempo y dinero.

David  Velasco Prieto
David Velasco Prieto respondió... Grupo VMA (Vitoria-Gasteiz, Álava) Grupo VMA - hace 8 años

En general, para establecer cualquier actividad en un local que deba adaptarse mediante la realización de obras, deberás contar con un permiso de obras, debiendo justificar el cumplimiento de la normativa urbanística que le corresponda por ubicación y uso, y además, un permiso para el desarrollo de la actividad en cuestión. En función de la actividad, deberás garantizar mediante un proyecto de actividad, el cumplimiento de la normativa sectorial que le afecte, frente a medio ambiente del Ayuntamiento, Sanidad, o quien corresponda en función de la actividad. Todo ello puede realizarse a través de documentos independientes redactado por técnicos diferentes, o bien a través de un solo documento que reúna todas las justificaciones, redactado por un único técnico, que tenga competencias para desarrollar ambos aspectos. A fecha de hoy, las obras pueden iniciarse con una declaración responsable previo a la revisión por parte del Ayuntamiento, por lo menos en mi comunidad, aunque el riesgo es que te encuentres con una obra ejecutada que incumple algún aspecto legal o urbanístico, con los inconvenientes económicos y de plazo que pueden suponer.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

David Velasco

Grupo VMA

Responder
Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

Para esta actividad siempre necesitarás un técnico que te asesore y realice los proyectos para presentar en organismos oficiales y te indique como ejecutarlas obras e instalaciones.

Dependiendo del municipio donde quieras ubicarlo primero es muy importante ver si por su emplazamiento el Ayuntamiento lo considera viable, pues ya que hay bastantes municipios que tienes sus Planes de Usos y no pueden instalarse.

Una vez visto que por ubicación no hay problema, y también dependiendo del municipio puede que soliciten que el local deba tener una insonorización, de mayor o menor grados según los dB que cada Ayuntamiento permita.

Si que precisarás siempre un proyecto para la realización de las obras este ya según la superficie ya te indicará si precisas aseo adaptado para personas con minusvalia, etc.

Al ser un local de pública concurrencia deberás realizar la instalación eléctrica según normativa mediente la presentación de un proyecto y certificado del técnico a presentar junto con el boletín del instalador, legalizando así la instalación.

Y solicitar también la Licencia de Actividad para la apertura del local.

Si nos indicas en que municio piensas realizar esta apertura podríamos informarte más concretamente.

Un saludo.

GTP

Responder
VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 8 años

Nuestra empresa esta especializada en estos trámites, y realizamos gratuitamente todo el asesoramiento previo que necesite. Lo más importante es fijarse un plazo y un coste máximo para la apertura, y en función de esto realizar todas las gestiones necesarias.

En cuanto a los trámites, básicamente tendrá que realizar los siguientes:

- Tramitación de la licencia de obras para adecuación del local, que requerirá la presentación de un Proyecto Técnico

- Obtenida la licencia, se realizarán las obras correspondientes. En esta fase le podemos asistir en la contratación y supervisión de los contratistas.

- Paralelamente al ejecución de las obras, se debe realizar la tramitación de la licencia de funcionamiento.

- Acabadas las obras, se emitirán los Certificados requeridos por el Ayuntamiento y se pone en marcha la actividad.

-

Responder
Patricia Máñez Villanueva
Patricia Máñez Villanueva respondió... Proyintec (Grao de Gandia, Valencia) Proyintec - hace 8 años

Buenas tardes, Stella.

Lo comentado por mis compañeros es lo correcto, depende del Ayuntamiento pero lo normal es Proyecto de Obra, Licencia de actividad y Baja Tensión, así como Estudio Acústico o Auditoría Acústica, si no tiene nada instalado.

Si el proyecto es en la Comunidad Valenciana no dudes en contactar conmigo.

Saludos cordiales.

Proyintec

Responder
José Mª Boj de Diego
José Mª Boj de Diego respondió... Consultoría Precamed (Vera, Almería) Consultoría Precamed - hace 8 años

Estimada Stella, no tengo mucho más que añadir a lo ya comentado por mis compañeros, tan solo comentarle que si está por la zona de Almería puede contar conmigo para asesorarle en todo lo que necesite.

Un Saludo;

Montserrat Rodriguez
Montserrat Rodriguez respondió... Tgac - Trámites y Gestión para Arquitectura y Construcción (Mollet del Vallés, Barcelona) Tgac - Trámites y Gestión para Arquitectura y Construcción - hace 8 años

Buenas tardes,

Lo primero que deberías hacer Stella es acercarte al ayuntamiento del municipio con la dirección exacta del local que has escogido. Allí, te indicarán que trámites exactos debes seguir para abrir con éxito tu negocio. Cada ayuntamiento tiene su tramitacion especifica, formularios, etc....

Por lo general, para un local de obra nueva y bar de tapas piden: LICENCIA DE OBRAS (como esta el local actualmente, y como quedará tras las obras) LICENCIA DE ACTIVIDAD (que describa la actividad de tapas que le daras, con las zonas, maquinaria, kw, instalaciones...) y por ultimo un PROYECTO ELECTRICO para legalizar la nueva instalacion de electricidad y solicitar el alta a compañia.

En cuanto a obra te enfrenatas a: baños de minusvalidos nuevos, cocina CON EXTRACCION DE HUMOS (vigilar que el local ya la tenga o bien que se pueda hacer...), acceso a minusvalidos con rampas, insonorización del local (segun el horario que vayas a abrir) e ignifugado (tb segun las características).

Si tienes alguna consulta más, no dudes en contactar con nosotros.

MONTSERRAT RODRIGUEZ

TGAC

Moisès Jiménez Colillas
Moisès Jiménez Colillas respondió... Estudio De Ingenieria (Manresa, Barcelona) Estudio De Ingenieria - hace 8 años

Buenas tardes Stella!

Sin duda en estos casos necesitas el asesoramiento de un técnico competente que te guiara en todo el proceso y te realizara los tramites de los proyectos.

Necesitas plantear el proyecto al ayuntamiento correspondiente y no te quita nadie un proyecto para legalizar la

actividad, un proyecto de las obras para el acondicionamiento y proyecto de la instalación eléctrica.

Si el local esta pelado deberás realizar obras para insonorizar el local.

Si quieres destacar también te recomiendo la colaboración de un buen diseñador.

Nosotros formamos parte de un equipo que disponemos de estos servicios.

Saludos cordiales,

EstudiEnginyeria

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona