¿Asfalto u hormigón para calle de acceso en pendiente?

Hola,

Tenemos la casa en lo alto de un camino sin asfaltar. Son 25m por 5m. En principio, ya que el ayuntamiento y la comunidad se pasan la pelota de unos a otros, hemos decidido financiar el trabajo entre vecinos. El problema es que no sabemos si es mejor (lo más económico) hacerlo con asfalto o simplemente con hormigón.

¿Algún consejo?

Necesito presupuesto para hormigonear la calle de acceso a nuestra casa. La solución de echar hormigón y no asfaltar es porque éste arreglo lo vamos a tener que pagar entre vecinos, y buscamos una solución barata, . Otros presupuestos que hemos solicitado se quedaban todos por encima de nuestro presupuesto.

La zona es la de Guadarrama/Alpedrete.

Se trata de una superficie aproximada de 25 metros de largo por 5 de ancho.

Dominique Loumaye
Dominique Loumaye preguntó sobre
Pavimentos Continuos
Hace 9 años

¿Asfalto u hormigón para calle de acceso en pendiente?

Hola,

Tenemos la casa en lo alto de un camino sin asfaltar. Son 25m por 5m. En principio, ya que el ayuntamiento y la comunidad se pasan la pelota de unos a otros, hemos decidido financiar el trabajo entre vecinos. El problema es que no sabemos si es mejor (lo más económico) hacerlo con asfalto o simplemente con hormigón.

¿Algún consejo?

Necesito presupuesto para hormigonear la calle de acceso a nuestra casa. La solución de echar hormigón y no asfaltar es porque éste arreglo lo vamos a tener que pagar entre vecinos, y buscamos una solución barata, . Otros presupuestos que hemos solicitado se quedaban todos por encima de nuestro presupuesto.

La zona es la de Guadarrama/Alpedrete.

Se trata de una superficie aproximada de 25 metros de largo por 5 de ancho.

IMG_1387_577379
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

Subo las fotografías para cerrar este hilo de respuestas y que ningún compañero emplee tiempo en algo que se preguntó hace un año y que está resuelto.

Este caso es un tanto peculiar, puesto que la urbanización está parcialmente recepcionada por el Ayuntamiento y por la Comunidad de Propietarios, pero al empresa que se ocupó de los trabajos desapareció y este tramo de calle se quedo pendiente, con lo que nadie se hacía cargo de su conclusión, así que tuvieron que hacerlo los propietarios afectados aún a sabiendas de que probablemente en un futuro puedan tener problemas con el Ayuntamiento por intervenir en un espacio teóricamente municipal (o no... la recepción está pendiente, es un lío legal de los que por desgracia se van a tirar enredados años si no de por vida) pero mientras, los propietarios debían acceder a sus vivienda, por lo que un hormigonado con acabado bastante rugoso les garantiza cierta adherencia.

4 fotos
Francisco
Francisco respondió... Multiservicios Nordés (A Barcala, A Coruña) Multiservicios Nordés - hace 9 años

Buenas tardes Dominique,

Por lo que veo en la imagen ya hay algo de asfalto, para mi el asfalto que lo coloquen las instituciones que pueden mantenerlo a base de impuestos, si realmente buscáis una solución yo recurriría al pavimentado de hormigón mucho mas duradero y fresco. Por el estado de la calle las obras no serian muy complicadas pero el asfaltado se haría antes y por tanto seria mas barato que el hormigón.

Un saludo.

Francisco Guerreiro.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Dominique.

Antes de hormigonar o asfaltar (recomiendo hormigonar, para asfaltar es preciso una base previa que bien puede ser un hormigonado) habría que regularizar y preparar la base y, sobre todo, atar legalmente todos los cabos sueltos posibles para evitar que Comunidad o Ayuntamiento les requieran o sancionen por acometer obras sin licencia o permiso mínimos previos.

Hormigón H-25, mallazo 20.20.5, acabado raspado o paso de cepillo para hacerlo un poco más adherente en mojado.

En cuanto a precios, materiales y mano de obra en torno a los 45 €/m2 aunque habría que ver el trabajo a realizar y como he dicho al principio, ver si la base no requiere un trabajo previo de acondicionamiento.

Gracias por su atención y sin otro particular reciba un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Bueno, esta pregunta ya es muy antigua,... Dominic acabó siendo cliente y el asfaltado ya está hecho, así que este hilo ya no tiene sentido.

Un saludo.

Enrique Sala Acera
Enrique Sala Acera respondió... Asfaltosala (Oviedo, Asturias) Asfaltosala - hace 9 años

He realizado muchos trabajos parecidos y lo mas recomendable es el asfalto , el hormigón es sin ninguna duda más resistente pero también más resbaladizo, aunque se deje un poco áspero para que agarren las ruedas , las piedras del hormigón se van puliendo y a medio plazo queda bastante resbaladizo.

La calle parece que tiene buen firme, por lo que habría que nivelar la base,echar una capa de asfalto de 5cm y si se quiere asegurar un mejor resultado, un sellado de slurry bituminoso.

Todo eso saldría de 13 a 16€ /M2 + I.V.A.

Responder
Toni
Toni respondió... Toni Barrera (Rafelbuñol, Valencia) Toni Barrera - hace 9 años

una buena solución seria hormigonar el camino con hormigón de planta con un h-25 bastaría y colocar un buen mayazo para que no sufra las roturas y una vez seco realizar cortes al hormigón para que este respire..

Responder
Alfredo  Horcajo Triviño
Alfredo Horcajo Triviño respondió... Construcciones Y Reformas Integrales A.Horcajo (Marbella, Málaga) Construcciones Y Reformas Integrales A.Horcajo - hace 8 años

Opino lo mismo que José Luis Burdalo

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenas tardes,

Viendo la pendiente que tiene, recomendamos la pivimentacion mediante asfalto, previa preparacion de la superficie, el precio no es excesivo, o bien mediante pavimento impreso antideslizante. El hormigon es otra opcion, aunque sera necesario realizar juntas de dilatacion y como ha comentado un compañero, acaban patinano los coches en dias de lluvia.

Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

Atentamente,

Habitium

Responder
Maika respondió... Particular - hace 8 años

Hola Enrique! Estoy buscando información sobre pavimentadores,y te veo muy puesto en el tema. Me podrías pasar alguna información sobre los bituminosos, como trabajar los firmes etc...Gracias de antemano

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de pavimentos continuos en tu zona