¿A qué se debe el aumento de la presión en tuberías de la vivienda al encender el termo eléctrico?

Vivienda unifamiliar recién construida. Tengo una válvula de reducción de presión en la entrada de la vivienda que está regulada a 3 de presión y así se mantiene siempre. A los 15-20 minutos de conectar el termo, la presión comienza a aumentar y si no abro ningún grifo de la vivienda se puede ir a 10 ó 12 de presión. Ya he tenido dos roturas por presión debido a ello. Las conexiones están bien, sale agua fría por los grifos de agua fría y agua caliente por los grifos de agua caliente. Tengo un grifo termostático en la ducha y ha sido revisado por el servicio técnico y funciona correctamente. Se ha cambiado el termo, puesto unas tres válvulas de seguridad nuevas y también una válvula nueva de reducción para descartar que es debido a uno de estos elementos. Sigue todo igual y no doy con la solución. Tengo una muy pequeña pérdida en una de las tuberías de agua fría que está pendiente de arreglar pero no sé si tendrá que ver con lo que sucede en la vivienda. Agradecería opiniones.

Gustavo
Gustavo preguntó sobre
Fontaneros
Hace 2 años

¿A qué se debe el aumento de la presión en tuberías de la vivienda al encender el termo eléctrico?

Vivienda unifamiliar recién construida. Tengo una válvula de reducción de presión en la entrada de la vivienda que está regulada a 3 de presión y así se mantiene siempre. A los 15-20 minutos de conectar el termo, la presión comienza a aumentar y si no abro ningún grifo de la vivienda se puede ir a 10 ó 12 de presión. Ya he tenido dos roturas por presión debido a ello. Las conexiones están bien, sale agua fría por los grifos de agua fría y agua caliente por los grifos de agua caliente. Tengo un grifo termostático en la ducha y ha sido revisado por el servicio técnico y funciona correctamente. Se ha cambiado el termo, puesto unas tres válvulas de seguridad nuevas y también una válvula nueva de reducción para descartar que es debido a uno de estos elementos. Sigue todo igual y no doy con la solución. Tengo una muy pequeña pérdida en una de las tuberías de agua fría que está pendiente de arreglar pero no sé si tendrá que ver con lo que sucede en la vivienda. Agradecería opiniones.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Iñaki respondió... Particular - hace 2 meses

Buenas tardes. Acabo de encontrarme con vuestros mensajes, porque yo también estoy con el mismo problema, aumento de presión por calentamiento del agua en el termo eléctrico, marca Thermor. El termo anterior, marca Edesa, reventó por eso mismo, y no creo que sean el mismo fabricante. Tengo regulador de presión en la entrada de casa, a 3K, tengo el vaso de expansión colocado en el termo, con 2,7K, válvula de seguridad, que se supone que está a 7K, y hoy me ha subido la presión a 9K, y claro, ha caído agua. Ya no sé qué puedo poner para solucionar el problema. Estaba pensando en poner algún grifo de agua, o llave de paso, o algo que pueda ser automático, que deje el paso de agua cada cierto tiempo. Gracias por vuestros comentarios, que por lo menos me doy cuenta que no soy yo solo . Saludos.

José Ignacio
José Ignacio respondió... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 1 año

Comprueba que la reductora de presión actúe correctamente, en cualquier punto de agua fría pon un manómetro, puede que la reductora sea de baja calidad.

Jf respondió... Particular - hace 1 año

Hola Gustavo, conseguiste solucionar el problema de la presión?. Cómo lo hiciste? Me pasa lo mismo con un termo Ariston de 50l que no tiene ni 2 años. Gracias por tu respuesta

Gustavo replicó... Particular - hace 1 año

Hola JF,

Después de tantos meses intentando averiguar y de consultar por todos lados he logrado ver dónde estaba el problema. Me ha vuelto loco literalmente hasta el punto de poner la casa patas arribas, pero me alegro que alguien me pregunte y dejar constancia para otros usuarios a los que les pueda pasar lo mismo.

El problema era el termo eléctrico y a pesar de que llegué a colocar hasta tres válvulas de seguridad nuevas (en el primer termo), seguía teniendo el mismo problema. El primer termo que puse fue un FLECK y luego pasé a comprar un termo ARISTON con el que me pasó lo mismo. E incluso el fontanero me trajo otro ARISTON para probarlo y pasaba lo mismo.

La cuestión es que tanto el FLECK como el ARISTON son del mismo fabricante e idénticos por así decirlo. No llegué a comprar otra marca porque no puedes imaginar lo que ya me había gastado como para tener más gastos.

Por alguna razón, la válvula de seguridad no funciona; con lo que pasa la presión del agua al calentar el termo por la entrada de agua fría y hace aumentar la presión de las tuberías de la casa, con los consiguientes problemas que ello conlleva.

Llegó a venir un servicio técnico para las averías de este fabricante y tampoco supo darme una explicación o motivo por lo que pasaba esto. De las averiguaciones que intenté buscar en internet, parece ser que han cambiado en los termos algo para poder tratar los problemas de legionella o infecciones en el agua. Pero en mi caso en particular me ha pasado con este fabricante.

La solución fue la de colocar en algún punto de la casa (en mi caso lo hice en la azotea) una válvula de seguridad de las que se montan en las instalaciones solares tarada a 5 bares. Por lo que cuando aumenta la presión, esta válvula empieza a gotear y libera la presión que sobra. O sea, la función de lo que no hace la válvula de seguridad del termo.

Me quedaré siempre en la duda de probar con un termo de otro fabricante.

Espero haberle ayudado.

Un saludo….

Francisco mera gutierrez
Francisco mera gutierrez respondió... Fontanero Francisco (Camas, Sevilla) Fontanero Francisco - hace 2 años

Buenas ya te deje un nuevo comentario antes pero ahora leo bien y dices que el termo es nuevo mira saber si el calentador está tumbado o derecho si es tumbado la caliente de consumo es siempre la parte más alta y la de abajo es la fría y donde va instalada la válvula de seguridad comprueba que esté así puede ser causa de ese aumento de presión

David Martín Montañés
David Martín Montañés respondió... Fontanería Y Calefacción David (Valderredible, Cantabria) Fontanería Y Calefacción David - hace 2 años

Buenos días, El aumento de presión es normal, aparte de la válvula reguladora de presión, debes de tener la válvula de seguridad, tarada a 6 kilos, conectada a un desagüe y tienes que poner un vaso de expansión para A. C. S, adecuado al termo o acumulador, ya que el agua, como todos los elementos, al calentarse dilata y hay el aumento de presión, el vaso hace de amortiguador del aumento de presión y la válvula de seguridad elimina el exceso de presión.

Responder
Gustavo replicó... Particular - hace 2 años

Buenos días, agradezco su respuesta. He cambiado la válvula de seguridad varias veces y ahora mismo tiene una tarada hasta 14 bares; la cual, no gotea. Lo de poner un vaso de expansión no sé si resulta necesario y si sería la solución; se trata de un termo eléctrico pequeño de 30 litros.

Francisco mera gutierrez
Francisco mera gutierrez respondió... Fontanero Francisco (Camas, Sevilla) Fontanero Francisco - hace 2 años

La presión te está subiendo por temperatura elevada del agua caliente del calentador si es eléctrico es porque el termostato está cogido y al calentar demasiado el agua aumenta la presión por el efecto de dilación del agua y si el calentador es de gas tendrías que revisarlo puede que se quede encendió con el agua caliente cerrada un saludo

Gustavo replicó... Particular - hace 2 años

Buenos días y gracias por la respuesta. El termo es eléctrico y he comprado un termo nuevo para descartar que fuera el fallo. Al final sigue igual. Los dos termos que tengo funcionan correctamente.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona