¿Qué hacer ante un aumento de precio después de acabar la obra?

Buenos días,

Pues eso, en Octubre del año pasado pensábamos cambiar el cerramiento de la casa, la superficie del muro eran 25 metros, y el presupuesto para el trabajo fue entre 2500-2800 euros.

Desde octubre hasta hace 1 mes el constructor nos ha estado dando largas para instalarlo, el jueves de la semana pasada, vino y en una mañana se realizó la obra y dijo que nos mandaria la factura. Sábado por la noche, a eso de las 7 nos llega un whazap diciendo que había sumado mal y lo que de inicio era 2500-2800 ahora se pone en 4200...

Ahora, Nos lo factura por ese precio, sin detallar en la factura más que el precio por metro lineal ( 140 euros el metro, por 25 metros).

¿Este precio es razonable? ¿se podria negociar algo? ¿La existencia de un acuerdo verbal documentado sirve para algo? ¿se puede denunciar estas irregularidades en el comportamiento de esta empresa??

Felipe Zalamea
Felipe Zalamea preguntó sobre
Construcción Muros
Hace 2 años

¿Qué hacer ante un aumento de precio después de acabar la obra?

Buenos días,

Pues eso, en Octubre del año pasado pensábamos cambiar el cerramiento de la casa, la superficie del muro eran 25 metros, y el presupuesto para el trabajo fue entre 2500-2800 euros.

Desde octubre hasta hace 1 mes el constructor nos ha estado dando largas para instalarlo, el jueves de la semana pasada, vino y en una mañana se realizó la obra y dijo que nos mandaria la factura. Sábado por la noche, a eso de las 7 nos llega un whazap diciendo que había sumado mal y lo que de inicio era 2500-2800 ahora se pone en 4200...

Ahora, Nos lo factura por ese precio, sin detallar en la factura más que el precio por metro lineal ( 140 euros el metro, por 25 metros).

¿Este precio es razonable? ¿se podria negociar algo? ¿La existencia de un acuerdo verbal documentado sirve para algo? ¿se puede denunciar estas irregularidades en el comportamiento de esta empresa??

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 3
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Buenos días.

En nuestra opinión, un acuerdo verbal no sirve de nada. Los acuerdos de prestación de servicios no se llevan a cabo así...

Se confecciona presupuesto escrito y se firma por ambas partes. En nuestro caso, además firmamos contrato de servicios detallando plazos de ejecución, forma de pago etc.

Su única opción es presionar con el acuerdo verbal, y no pagarle, ateniéndose a las consecuencias. Pero legalmente no puede hacer nada.

El modo de proceder tampoco es incorrecto por ambas partes. Si el trabajo debía hacerse en Octubre, y se lo han hecho en Mayo, razón de más para repasar y reconfirmar las condiciones económicas.

La picaresca de un contratista, lamentablemente, algunas veces ocurre en el gremio de la construcción, para eso está el sentido común del contratante, solicitando por escrito los acuerdos previos. Hoy en día, aunque sea por whatsapp, pero verbalmente no tiene lógica ninguna.

A ver si llegua a un acuerdo...

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Prevalece aquello que esté presupuestado, escrito y firmado por ambas partes, si hay una modificación, mala medición, etc... eso, el contratista, muy pícaro él (como comenta el compañero) lo sabe a ciencia cierta en el momento que tiene que pedir material y fabricar (sea el mes que sea), en ese momento, debe comunicarle a la propiedad "oye, resulta que..." y obtener aprobación fehaciente pues si no es así, se arriesga a no cobrar (tengo sentencia de un caso en el que el TSJ de la CAM viene a decir que precio cerrado es cerrado y si no hay comunicación en el momento, no hay reclamación posible a posteriori)... el problema efectivamente está en la legalidad y sustancialidad de aquello que se firmó en el momento del primer presupuesto.

Ojo, también sobre la picaresca y es algo que en este oficio es muy habitual, incluso haciéndolo bien... hay muchísima gente que oferta "2" de manera que el resto de la competencia está en "2,5" o "3" y lo oferta conocedor del gremio y sector, a sabiendas que podrá ampliar presupuesto por, precisamente "me equivoqué al medir", lo comunican con la obra empezada, se acepta y el resultado final de la obra es "3" o "3,5".

Saludos.

Pablo V respondió... Particular - hace 2 años

Si hay presupuesto por escrito no veo cuál es el problema: tienes la sartén por el mango. Si encima tienes un wassap en el que el propio profesional reconoce su error de medición, pues más a tu favor. No es admisible pretender que el cliente asuma un incremento del 80% del precio en la obra porque "me equivoqué al sumar". ¿no se dio cuenta hasta uqe ya tenía todo instalado?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción muros en tu zona