¿Quién sería responsable de esta ilegalidad?

Buenas!! La duda que tengo que somos auto promotores, son 13 chalet un proyecto único, y hay una casa que está modificado el proyecto, la planta del sontano va ser más grande, no va cumplir la normativa del ayuntamiento del retranqueo. Quien sería el responsable de esa ilegalidad, el arquitecto que es él responsable que se cumpla el proyecto, el constructor o el auto promotor de esa casa.

Orlain
Orlain preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 1 año

¿Quién sería responsable de esta ilegalidad?

Buenas!! La duda que tengo que somos auto promotores, son 13 chalet un proyecto único, y hay una casa que está modificado el proyecto, la planta del sontano va ser más grande, no va cumplir la normativa del ayuntamiento del retranqueo. Quien sería el responsable de esa ilegalidad, el arquitecto que es él responsable que se cumpla el proyecto, el constructor o el auto promotor de esa casa.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Elisabeth Prieto
Elisabeth Prieto respondió... Biloba Projectum (Barcelona, Barcelona) Biloba Projectum - hace 1 año

El arquitecto/a es quien firma el proyecto y supervisa las obras que se están efectuando, él/ella deben ser el conocedores de la normativa técnica y de la superficie que se permite edificar según la licencia de obras que emite el Ayuntamiento atendiendo al proyecto presentado y visado por el colegio oficial correspondiente.

JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO respondió... GF Construcción Sostenible (Madrid, Madrid) GF Construcción Sostenible - hace 1 año

Cuando eso se está haciendo, es de suponer que todos tienen el conocimiento y autorización aunque ante la normativa se oculte. Son muchas obras las que se hacen este o casos similares. Lo mejor es que en buena armonia, si el constructor es el mismo en todas las casas, pues que hable con él. Si es constructor diferente pues lo mismo. Alomejor le pueden dar una idea para su vivienda también si todavía está a tiempo.

Responder
Orlain replicó... Particular - hace 1 año

Hola gracias por contestar. Todos tienen el conocimiento de lo que están haciendo, a los demás viviendas no han dejado hacer ese cambio, mi duda es si denuncio pararían la obra? Ese sería el muro del retranqueo que sobresale .

Alberto
Alberto respondió... Impermeabilizaciones y Aislamientos Impersoal (Casillas de Diaz, Málaga) Impermeabilizaciones y Aislamientos Impersoal - hace 1 año

Cada propietario y su arquitecto deben de saberlo.

Andres Perez
Andres Perez respondió... Obraslev (Castellón de la Plana, Castellón) Obraslev - hace 1 año

Bajo mi punto de vista, la responsabilidad dependera de como se notifico ese cambio y si hubo aprobacion, el arquitecto es el que lo aprueba. Pero debe estar por escrito.

Orlain replicó... Particular - hace 1 año

Hola!!! Y si no se notificó ese cambio y no hay nada por escrito, que podría pasar? Aunque esa ilegalidad la van a tapar con una falsa pared

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Totalmente de acuerdo con lo indicado por Antonio, hay que saber por qué se está haciendo más grande, quien lo ha solicitado (supondremos que el promotor de esa vivienda en concreto) pero, lo que es evidente es que, si no cumple proyecto, el arquitecto es el primer responsable y, de cara al certificado final de obra tendrá un problema pues tiene que reflejar lo realmente ejecutado y tiene que cumplir normativa.

Saludos.

Orlain replicó... Particular - hace 1 año

Hola!! Lo tienen todo estudiado para el último certificado final de la obra, van a levantar una pared falsa, así dejan un cuarto de baño oculto y cuando pasen el último certificado la tiran. Que podríamos hacer el resto de las viviendas? Gracias

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas,

El promotor no tiene que conocer la normativa. El arquitecto si. Si toda la modificación se hizo con el visto bueno del arquitecto, entonces él es el único responsable. Otra cosa sería que el arquitecto no esté al tanto, y las modificación se hizo entre promotor y constructor.

Hay que investigar mas

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona