¿Cómo decorar un despacho en casa?

Buenas tardes.

Tengo una habitación que me gustaría habilitar como despacho (estudio, zona de trabajo eventual, sala para el ordenador).

Foto-collage-1

Foto-collage-2

Lo que ya tengo es el ordenador (torre, teclado, ratón y monitor en color negro) y la silla de oficina (silla Markus de Ikea en negro). No iría ninguna cama. El resto, mesa, lámparas, cortinas, etc., está por escoger.

Estas son las medidas (la de 120 de la derecha es la ventana de las fotos anteriores):

Foto-plano

La duda principal es dónde colocar la mesa, ya que es el elemento central a partir del cual se realizará la distribución del resto de la habitación. Tengo varías ideas, cual os convence más? O quizás me podéis aconsejar alguna más:

Fotos-ideas-mesa

También dudo bastante con el color de las paredes. Qué me recomendáis? Esta paleta de color me convence, pero no sé si optar por tonos más suaves:

Algunas ideas y propuestas que se os ocurran?

Un saludo.

Marcelino Ponce
Marcelino Ponce preguntó sobre
Decoradores
Hace 7 años

¿Cómo decorar un despacho en casa?

Buenas tardes.

Tengo una habitación que me gustaría habilitar como despacho (estudio, zona de trabajo eventual, sala para el ordenador).

Foto-collage-1

Foto-collage-2

Lo que ya tengo es el ordenador (torre, teclado, ratón y monitor en color negro) y la silla de oficina (silla Markus de Ikea en negro). No iría ninguna cama. El resto, mesa, lámparas, cortinas, etc., está por escoger.

Estas son las medidas (la de 120 de la derecha es la ventana de las fotos anteriores):

Foto-plano

La duda principal es dónde colocar la mesa, ya que es el elemento central a partir del cual se realizará la distribución del resto de la habitación. Tengo varías ideas, cual os convence más? O quizás me podéis aconsejar alguna más:

Fotos-ideas-mesa

También dudo bastante con el color de las paredes. Qué me recomendáis? Esta paleta de color me convence, pero no sé si optar por tonos más suaves:

Algunas ideas y propuestas que se os ocurran?

Un saludo.

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 10
Marcelino Ponce respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días. Muchísimas gracias por las respuestas y todos los consejos!!

La idea es trabajar con el ordenador, mas que escribir a mano. Hoy en día se utiliza más el PC que el papel. El horario sería principalmente final de la tarde y por la noche, no da el sol directamente por la ventana. Aunque también puedo estar ahí a otras horas, como los fines de semana. No voy a atender a gente, es un despacho para casa, así que no sería necesario tener dos sillas enfrente.

Revisando todas las opciones la ideal sería tener la ventana de frente (opción 4). Pero el principal problema es la apertura de la ventana: al abrirla, se llevaría todo lo que hay encima de la mesa (monitor de 24'', altavoces, etc). Mirad la 4ª imagen, las dos fotos de abajo, ahí se aprecia este detalle. No me gustaría limitar la apertura ya que aquí en verano hace mucho calor.

La opción de la pared de abajo (la 1) según el dibujo, no me convence mucho porque la mesa tendría que ser más pequeña. Me gustaría tener una mesa grande para tener espacio y aprovechar el sitio que hay en la habitación, ya que no habría ninguna cama y hay espacio se sobra.

Un saludo y gracias otra vez.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Marcelino.

Como bien indica, la posición de la mesa es importante y lo que vaya a hacer en el despacho también.

Si va a atender a gente, le interesa una posición de mesa dónde el sol no deslumbre a esa persona a través de la ventana, pero al mismo tiempo, no su cuerpo no proyecte sombra si necesita escribir o le deslumbre en la pantalla de un ordenador.

Si no va a recibir gente, no necesita la mesa orientada a una o unas sillas para dichas visitas por lo que puede pegarla a alguna pared.

La posición de la mesa respecto de la ventana es importante también en función de la orientación de habitación, si es usted diestro o zurdo (para no proyectarse sombra al escribir en posiciones de mesa perpendiculares a la ventana) y como afecta el reflejo del sol en la pantalla del ordenador en proyección lateral.

Así pues, primero deber plantearse las respuestas a dichas preguntas.

Un saludo.

Miriam
Miriam respondió... Pontemorao Sl (Madrid, Madrid) Pontemorao Sl - hace 7 años

No te arincones , no busques las esquinas ( eso bloquea las ideas ) no te coloques es la puerta ( las puertas son energéticamente positivo y negativo . Busca la luz y sitúate tú en diferentes lados de la habitación , cierra los ojos y descubre cómo te sientes . Que ves por la ventana ?? Hay árboles ??

Responder
Oscar Almiñana López
Oscar Almiñana López respondió... óscar Almiñana (Getafe, Madrid) óscar Almiñana - hace 7 años

Buenas Marcelino,

Es una habitación en la que da muy buena sensación trabajar con la ventana a la espalda, pegando el escritorio a la pared contraria del radiador.

Si trabajas por la tarde noche no hay problemas de sombras y con el ordenador en el lado de la pared no tienes problemas de deslumbramiento. Contando que separando el escritorio de unos 60cm a 70cm de la pared, ya podrías entrar y salir de la silla y moverte bien y el escritorio no tendrá más de 60cm de ancho, te quedaría casi 1,50m hasta el armario.

Siempre se trabaja mejor de cara a la entrada de la habitación.

Incluso si esa habitación solo va a ser despacho, cambiaría el armario por estanterías, que serían más livianas y estrechas y mejores para un despacho.

Yo no pondría cortinas, si no estore tecnico, todo mucho más ligero...

Si necesitas algún diseño o montaje, incluso idea para lámparas, estilo de muebles archivadores, etc... No dudes en contactar conmigo.

Oscar Almiñana

Decorador interiorista

Responder
Jessica Alonso  Inhalo Interiorismo - Infoarquitectura 3D
Jessica Alonso Inhalo Interiorismo - Infoarquitectura 3D respondió... Inhalo Interioriorismo (Ansoain, Navarra) Inhalo Interioriorismo - hace 7 años

Buenas tardes Marcelino

Por regla general, se recomienda para personas diestras que la luz natural nos incida desde la izquierda, para no crearnos sombras con la propia mano al escribir. Es un concepto omuy aplicado para estudiantes que tengan que realizar trabajos escritos a mano o que tengan que leer mucha documentación. Para esa utilidad la mejor opción sería la 1, pero como habrás podido hacerte idea, el radiador y el acceso al dormitorio condicionan bastante el tamaño de la puerta.

En cualquier caso, dado que tu buscas un planteamiento de mesa para colocar el ordenador, el concepto cambia, y habría que tener en cuenta a qué hora se suele utilzar más el despacho (mañanas, tardes, noches), ya que una incidencia directa de luz solar sobre la mesa o la pantalla puede resultar muy molesto. En las fotos veo que entra luz solar pero no sé si es durante la mañana o la tarde. Si el sol entra por la tarde, y sueles trabajar a las mañanas o por la noche, te recomendaría la opción 4 colocando una mesa con patas de rueda con freno, que te permita moverla puntualmente para limpiar los cristales.

En el caso de que las horas de trabajo coincidan con las horas de sol directo, te recomendaría la opción 2 ó 3, pero teniendo en cuenta que con la opción 3, tendrías una mesa más amplia pero que probablente tendrías que encargar a medida (no son muy costosas pero tampoco es el precio de Ikea).

Una sexta opción podría ser la de colocar una mesa perpendicular a la pared de la ventana, también con ruedas o ligera para que la puedas mover. Sería una opción cómoda porque proporciona más accesibilidad que la opción 1, tienes acceso de luz desde la izquierda y trabajas con vistas.

Te adjunto una foto de un proyecto realizado, con dos escritorios en forma de L enfrentados.

Espero haberte ayudado.

Responder
Marcelino Ponce respondió... Particular - hace 7 años

Buenas. Después de mucho darle vueltas, esta es la idea que tengo hasta ahora:

Mesa:

- Situada en la pared perpendicular al armario.

- Tablero melaminizado

- Color blanco con vetas y canto frontal chapado color madera de roble

- A medida de 210 cm de larga por 80 cm de ancha (alternativa 200x75 cm)

- Altura 78 cm (parte de arriba) (alternativa 75 cm)

- Grosor xx cm. (el que recomiende el carpintero)

- Sujeción: pata izquierda en el centro, cajonera a medida a la derecha de apoyo y sujetada a la pared por la parte del fondo y la derecha. Quizás alguna escuadra también.

Balda encima de la mesa:

- Color madera de roble (como el canto de la mesa)

- Largo igual que la mesa, 210 cm.

- Profundidad 25 / 30 cm.

Mueble archivador:

- Situado en la pared de enfrente de la mesa.

- Con cajones y que no deje lo guardado visible

- Color en blanco y, si puede ser, que tenga algún detalle o parte del mueble en el mismo color madera.

- Ejemplo, el mueble de Ikea BESTÅ ref. 590.896.13

Finalmente he optado por la mesa ahí por descartes, ya que el resto de opciones tenían sus pegas y problemas. No quiero limitar la ventana sobre todo.

Las dudas principales son los colores de las paredes. He pensado algo así, aunque no lo tengo claro todavía:

Alguna idea?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de decoradores en tu zona