Ayuda con tuberias

Estoy reformando un chalet en San vicevte del Raspeig (Alicante), obra mayor. El chalet tuvo agua en su día pero se dieron de baja. El tema es que he dado de alta el agua nuevamente, agua de obra, y me han puesto contador. La duda es, desde el suministro de agua de la calle hasta el contador va por una tubería de plomo, y desde el contador hasta la vivienda las he cambiado por PVC. Duda: qué dice la legislación sobre tuberías de plomo y lo que mas me interesa es,¿ a quién le corresponde cambiar esa tubería de plomo?. Entiendo que desde el contador hacia mi propiedad me pertenece, y desde el contador hacia la calle, y en definitiva, ¿hasta el suministro general es de la empresa de Aguas?

Agradecería información y legislación para que no me engañen si es que no me corresponde a mi cambiarlo.

Alvaro Martin
Alvaro Martin preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Ayuda con tuberias

Estoy reformando un chalet en San vicevte del Raspeig (Alicante), obra mayor. El chalet tuvo agua en su día pero se dieron de baja. El tema es que he dado de alta el agua nuevamente, agua de obra, y me han puesto contador. La duda es, desde el suministro de agua de la calle hasta el contador va por una tubería de plomo, y desde el contador hasta la vivienda las he cambiado por PVC. Duda: qué dice la legislación sobre tuberías de plomo y lo que mas me interesa es,¿ a quién le corresponde cambiar esa tubería de plomo?. Entiendo que desde el contador hacia mi propiedad me pertenece, y desde el contador hacia la calle, y en definitiva, ¿hasta el suministro general es de la empresa de Aguas?

Agradecería información y legislación para que no me engañen si es que no me corresponde a mi cambiarlo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello respondió... Aluenda Castiello (Jaca, Huesca) Aluenda Castiello - hace 8 años

Estás en lo cierto el límite de responsabilidades biene dado por un u otro lado del contador,si la conexión desde la general hasta el contador es de plomo tienes que aprovechar la zanja abierta en la calle para informar ala compañía de aguas y que te lo cambien ya que según normativa europea deberán ser sustituidos por polietileno sanitario o similar,además tendrás mucha más presión.

saludos y suerte.

Responder
Jose luis guzman cantos (reforhabit)
Jose luis guzman cantos (reforhabit) respondió... Grupo Reforhabit (Boqueres, Alicante) Grupo Reforhabit - hace 8 años

Buenos dias. Somos de San Vicente del Raspeig y este problema lo hemos encontrado en bastantes ocasiones. Como bien ha comentado José Enrique Santana la empresa suministradora no está obligada a cambiar las tuberías de suministro siempre y cuando se garantice la calidad del agua. Por lo tanto, o realizas un analisis del agua para despejar las dudas de si el agua está dentro de los parámetros aceptados o te quejas directamente en agua de que el agua no sabe bien. Esta segunda solución es la menos recomendable ya que los resultados del analisis tu no los ves. Considero que el coste de realizar las pruebas son asumibles dentro de un presupuesto general de reforma integral de una vivienda.

Si precisas de alguna otra aclaración no dudes en exponerla. Gracias.

Responder
José Enrique santana caldera
José Enrique santana caldera respondió... Instalaciones José Santana (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) Instalaciones José Santana - hace 8 años

Hola,

Tal y como crees, el cambio de las tuberías de suministro desde la calle hasta tu contador le corresponde hacerlo a la empresa de Aguas. Estos casos son realmente difíciles de aclarar pues la legislación marco (Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero) lo que dice es que la empresa suministradora estará obligada a garantizar la calidad del agua dentro de los parámetros establecidos en la propia ley.

Por tanto siempre que la empresa de Aguas garantice la idoneidad del agua consumida no se efectuarán medidas para corregir dichos déficits. También hay que aclarar que cada comunidad autónoma tiene sus propias competencias y leyes que garantizan y regulan el suministro de aguas, con lo que debes de abordar el problema desde el marco de referencia regional al que perteneces, que en tu caso es la Comunidad Valenciana. Además cada ayuntamiento también tiene su propia legislación al respecto, con lo que debes de acudir al mismo para tratar de averiguar la responsabilidad en el cambio de las tuberías.

Por último me gustaría aclarar que en caso de agua de obra, ésta no es la instalación de suministro definitiva, es decir, es una solución temporal. Lo más probable es que una vez usted solicite el alta definitiva, será en ese caso cuando quepa lugar todas las intervenciones oportunas para garantizar la calidad y salubridad del agua.

Espero haberte ayudado en tu consulta.

Caresvan
Caresvan respondió... Caresvan (Mérida, Badajoz) Caresvan - hace 8 años

Muy buenas , el contador marca la mitad entre ellos y tu, del contador hacia a dentro(casa) te pertenece ati, del contador hacia fuera (calle) Le pertenece a ellos , asi de facil, pero en mi opion si en toda la calle esta asi , no creo que cambien 2 metros de tuberias , y el resto lo dejen de plomo, ya que cambiar todo el plomo cuesta muchisimo , tanto en trabajo como en €€€ , Saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona