Ayuda para acortar visualmente un pasillo

El pasillo es muy largo (tiene dos tramos separados por un escalón, uno de 20 metro y otro de 34 metros) estrecho (1,20 metros) y de techos muy altos (desconozco la altura pero calculo que unos 5 metros). Además no tiene mucha luz. ¿Alguna solución sin obra? Con pintura (en paredes y/o techos), alfombras,... Gracias!

Ayuda para acortar visualmente un pasillo

El pasillo es muy largo (tiene dos tramos separados por un escalón, uno de 20 metro y otro de 34 metros) estrecho (1,20 metros) y de techos muy altos (desconozco la altura pero calculo que unos 5 metros). Además no tiene mucha luz. ¿Alguna solución sin obra? Con pintura (en paredes y/o techos), alfombras,... Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 5
Vicente Coves
Coalco (Elche, Alicante) Coalco - hace 4 años

Buenos días Iria,

Desde luego tu pasillo me parece no muy largo, sino larguísimo: 54 m de longitud total y 5 m de altura son unas dimensiones impresionantes.

Te propongo una serie de ideas para intentar acortarlo visualmente:

La pintura debe ser preferentemente en colores claros. El uso del color blanco en techo, paredes y puertas hace parecer más amplio el espacio, aportando amplitud y luminosidad.

Puedes colocar un zócalo pintado o empapelado a mitad de altura de la pared, con ello reducirás visualmente su altura y lo acortarás.

Deberías evitar la iluminación cenital e intentar iluminarlo con apliques colocados a una altura inferior para evitar el efecto túnel.

Los espejos siempre dan amplitud al espacio por lo que es una magnífica pieza para decorarlo.

Una solución muy habitual también, es aprovechar la superficie de la pared del pasillo para colocar fotografías personales enmarcadas, cuadros, marcos vacíos o collages varios, es una opción para alegrar la visión del pasillo.

Alfombras, ¿sí o no? Eso dependerá de tu gusto personal, pero sin duda es una ocasión para vestir el suelo con un poco más de color, y también de calor.

Esperando haberte ayudado, saludos

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Pues si Iria... es un gran y largo pasillo.

Que barbaridad. La verdad es que está soso y tiene un efecto túnel un tanto mareante, ademas de que ahora mismo tiene un aspecto "frío".

Si se me ocurre alguna cosa más, se lo comentaré.

Un saludo.

Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Como comentan los compañeros anteriores, hay varias soluciones para intentar acotar la longitud del pasillo.

Las soluciones de Camino parecen interesantes. Sólo aportar que su pasillo ya cuenta con "falsos pilares" cada cierta longitud, lo que potenciándolos con distinto material, color,etc. le serviría para acotar la longitud.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Iria.

Buenas opciones y consejos del compañero Vicente.

Además, un pasillo así es todo un espectáculo, sinceramente, me encantaría verlo, no es una cosa nada habitual (ni siquiera en grandes edificios públicos) y mucho menos con semejante altura.

La verdad es que con una fotografía, además de satisfacer mi curiosidad, sería más fácil aconsejar sobre que ideas de decoración se pueden tener en cuenta.

De todas las indicadas por Vicente, la que menos me gusta son los espejos, pero por qué soy poco amigo de decorar con espejos, al ser tan estrecho, si que puede dar sensación de amplitud, cualquier iluminación la van a reflejar, pero va a quedar un poco como un caleidoscopio...

Se me ocurre una idea un tanto "loca"... si el pasillo tiene acceso a habitaciones u otras estancias de la vivienda, que sería lo lógico, pues como me diga que solo es pasillo y la salida a otra parte de la casa está al final, de verdad que me encantaría verlo.

Bueno, las ideas que se me ocurren.

1.- Tenemos un tunel, por que en el fondo es como un gran túnel, hagamos un túnel, no tratemos de disimular lo que hay, si no de potenciarlo... dividir el pasillo en varias partes, cuatro, seis... y decorarlo a imagen y semejanza por ejemplo, de estaciones de metro famosas, sería fácil buscar fotografías en internet y reproducir vinilos.

2.- Algo parecido que no requiere cierto grado de exactitud al querer reproducir algo que existe. Dividamos el pasillo en cuatro partes y cada una de ellas se decora con motivos estacionales, así recorreríamos otoño, invierno, primavera y verano a lo largo del pasillo, si hay acceso a otras estancias puede ser incluso un puntito divertido y curioso por ejemplo cuando una visita pregunte "¿dónde está el baño?", "segunda puerta de invierno a la derecha", de eso modo se podían combinar acabados de suelos, paredes, pinturas, vinilos, y elementos decorativos diversos... hojas secas, flores, una gran fotografía o pintura de una playa veraniega con el mar de fondo...

Bueno, ahí lo dejo que me parece que me estoy viniendo arriba.

Un saludo. Gracias.

Josefina  Romero Navarro
Romero Navarro Decoración Online (Madrid, Madrid) Romero Navarro Decoración Online - hace 4 años

Hola Iria, poco mas que aportar a lo ya dicho, todos te han dado opciones que pueden ser interesante. Yo te diría que debes centrarte en qué tipo de hotel es, qué estilo de decoración tienen las habitaciones, la lencería....

Por la foto que envías yo cambiaría rápidamente el color de las puertas, bien ponerlas al tono de las paredes, así pasarán desapercibidas, una puerta nunca debe ser protagonista a menos que tenga por sí misma gran valor por su diseño o por la calidad de su madera. Pero cuando hay tantas en un pasillo no muy ancho, no debemos centrarnos en las puertas aunque sí en que son la entrada a las habitaciones, ya que es un hotel. Una opción fácil es señalar al huesped la entrada a su habitación por ejemplo con la alfombra, siendo del tono que predomine en esa habitación. Ilumina desde el suelo y conseguirás señalizar las habitaciones y potenciar el colorido de las distintas alfombras.

Es una opción, pero hay muchísimas..., dependen del estilo que quieras darle al hotel.

Cristina Lobo
Cristina Lobo (Marbella, Málaga) Cristina Lobo - hace 4 años

Buenos días, este es uno de los post con mas comentarios que he visto, indudablemente, partir de un pasillo con estas características es muy interesante, lleva intrínseco un aspecto creativo con bastantes posibilidades, la iluminación es fundamental en este tipo de estructuras.

Te adjunto algunas imágenes de cómo iluminar y agrandar de esta manera el espacio, se trata de crear, como dicen mis compañeros, pequeños espacios, y a la vez generar una percepción óptica, hay muchísimas mas ideas en internet, pero esta es muy interesante. Yo crearía, en su defecto de iluminación, que es otra manera de pintar la pared, verticales, equidistantes, y no usaría las líneas horizontales, ni cuadros, ni zócalos, ni nada, jugar con las paralelas en verticales, tipo el teorema de Thales, y si creamos una línea horizontal en su terminación, tendriamos que ver com hacerlo. Si quieres crear un concepto moderno, actual, lo ideal es generar esta sensación.

Un saludo, Cristina

3 fotos
Gabriel Frau Gomila
Pintures Frau (Puigpunyent, Illes Balears) Pintures Frau - hace 4 años

Buenos días. Yo coincido plenamente con Camino en la idea de acortar el espacio, no de ampliarlo. Y, evidentemente, coincido con José Luis en la búsqueda de un concepto para otorgarle personalidad a este pasillo. Los consejos de Vicente, a mi modo de ver, son buenos si se pretende una solución puntual (excepto la idea del zócalo, pues las lineas horizontales alargarán el pasillo, y eso no es lo que se pretende). Sin duda, yo optaría por una solución integral de este espacio, tal como anota José Luis.

Buscar una idea, encontrar un concepto y plasmarlo sobre este pasillo. Ésta es la solución. Los detalles técnicos como falsos pilares o bajada de techos en algunos tramos, anotados por Camino, son sensacionales y se adaptan a cualquier concepto. Incluso no es necesario hacer obra: los techos se pueden bajar con telas y los pilares se pueden intuir con una iluminación como la de la primera foto aportada por Camino.

Y colores. Muchos colores. Este pasillo necesita alegría, que nadie sienta pereza de recorrérselo aunque su habitación sea la última. No entiendo por qué deben utilizarse colores pálidos, o no muy fuertes. Los colores con mucha entidad otorgan elegancia y personalidad. La luminosidad del pasillo se debe conseguir con la luz adecuada, independientemente de que las paredes sean claritas o pintadas de rojo pasión. Por la foto parece que hay tragaluces. Si es así hay que aprovecharlos y explotarlos, y apoyarlos con la luz artificial pertinente. Sólo hay que fijarse en las fotos aportadas por Camino para darse cuenta de que los dos pasillos más elegantes son los que están menos iluminados, pero mantienen puntos de luz explosivos que otorgan una sobria calidez al cruzante del pasillo.

Claro que, quizás, nuestra idea sea más alegre que elegante. El concepto manda. Por eso es lo más importante, y, a partir de él, ya se hará lo que se tenga que hacer. ¿Qué tal un museo? O una exposición, O una biblioteca. O un espacio vintage. O una sala de conciertos. De jazz por ejemplo. Se puede hacer lo que uno quiera. ¿Qué tal una nave espacial? Hay que tener en cuenta que es un hotel, y hay que conocer el tipo de clientela que acude a él. Si es básicamente familiar, quizás el concepto deba ser más infantil. Si los clientes son más bien de la tercera edad, seguro que con un ambiente floral vamos a acertar.

Camino
Camino
Particular - hace 4 años

Buenos dias

Creo que lo que deberias hacer es acortar, no ampliar. No parece un pasillo estrecho.

Yi estoy de acuerdo con Jose Luis en potenciar los espacios como son en lugar de disimularlos, por lo que yo le daria un tratamiento mas de diseño interior que decorativo.

Pintaria puertas, rodapies y paredes del mismo color y lo acortaria visualmente colocando una serie de falsos pilares o dinteles que ayudarian a ordenar el espacio.. asi como bajadas de techos en algunos tramos

Iria
Particular - hace 4 años

Buenas noches José Luís,

El pasillo es de un hotel y sí que tiene muchas habitaciones que dan al mismo -no me puedo imaginar un pasillo así con sólo una habitación en cada extremo ¡qué locura!-.

En lo de la altura no estoy muy segura porque no tengo la medida y no soy muy buena calculando; a ver si puedo adjuntar una foto, aunque ésta no está tomada desde el principio del pasillo y no es de muy buena calidad.

Lo de dividir el pasillo en tramos y pintar cada uno de un color se me había ocurrido. Mi idea era pintarlo en azules en degradé, el más claro al principio y el más oscuro al final (aunque todos de tonalidad clara) y la pared del fondo más oscura. El techo iría en blanco y se prolongaría sobre las paredes laterales por lo menos 50cm-1 metro, y pondría algo delimitando esos colores del techo (aún no sé lo qué, puede que algo parecido a una moldura o una cenefa...) y alfombras en el suelo (una por tramo). Aún no lo tengo muy claro... sigo dándole vueltas...

Muchas gracias por tus ideas. Saludos

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de decoradores en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.