Ayuda para distribucion de loft

En local comercia de 70 metros 7 x 10 y con luz en fachadas de 7 metros quisiera construir un loft.

¿me podrían dar ideas? ¿con 1 dormitorio, con dos?? ¿un baño baño y aseo??

Jose Luis
Jose Luis preguntó sobre
Reformas Locales Comerciales
Hace 8 años

Ayuda para distribucion de loft

En local comercia de 70 metros 7 x 10 y con luz en fachadas de 7 metros quisiera construir un loft.

¿me podrían dar ideas? ¿con 1 dormitorio, con dos?? ¿un baño baño y aseo??

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días José Luis,

Si el local vuelca a un patio interior, las cosas cambian, pues puede disponer de varios dormitorios, siempre que el patio disponga de las medidas mínimas. Si por loft entiende espacios abiertos, puede realizar dos dormitorios que dispongan de puertas u otros sistemas que puedan independizar a voluntad o abrirse a otros espacios.

Dado que tiene 4 metros de altura, puede emplearse para crear espacios sobre otros espacios, cumpliendo con la altura mínima.

A tener muy en cuenta que si es local y se convierte en vivienda debe cumplir todas las normativas de vivienda. Deberá cumplir las normas de habitabilidad de la comunidad autónoma y municipal, es decir, superficie mínima de espacios, de iluminación, de ventilación, alturas mínimas, etc.

Además al tratarse de una "vivienda nueva" deberá cumplir las normas relativas a aislamientos, ventilación, ruidos, ACS, etc.

Respecto al presupuesto de proyecto, muchos ayuntamientos disponen de ordenanzas fiscales donde indican unos módulos y precios mínimos sobre los que calcularán las tasas. Los módulos los aplicarán siempre que el presupuesto de proyecto sea menor a esos módulos.

Consulte en el ayuntamiento que técnicos son competentes para el cambio de uso a una vivienda.

Si la obra se ubica en las provincias de Alicante, Murcia o Almería, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un cordial saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buena tardes José Luis.

Los compañeros tienen toda la razón y si así lo ha hecho, si ya tiene el ok del Ayuntamiento para el cambio de uso de inmueble terciario a residencial, necesita un proyecto de adecuación y cambio de uso que le puede redactar un Arquitecto o un Arquitecto Técnico si más del 80 % del edificio ya es de uso residencial (al menos en Madrid).

En ese proyecto, además de adecuar el inmueble a toda la normativa que le sea de aplicación, se determinará la distribución interior y ahí hay otro posible escollo, puede que su Ayuntamiento permita el cambio de local a vivienda, pero puede que no permita distribución tipo loft para conceder licencia de primera ocupación / cédula de habitabilidad.

Los Ayuntamientos son competentes en la ordenación de su territorio y ellos deciden en el Plan General de Ordenación si las viviendas debe o no estar compartimentadas en su interior.

Otro punto importante, el proyecto, al tratarse de edificación / cambio de uso, debe estar visado en Colegio Oficial, busque un técnico colegiado, pues el presupuesto de ejecución material de la obra que se refleje en el proyecto, será la base con la que usted pagará las tasas correspondientes.

Ya hay muchos Ayuntamientos (se lo aseguro) que "no se creen" los presupuestos de proyectos a la baja (incluso de reformas menores) y solicitan facturación de los trabajos, se supone que de este modo ajustan las tasas administrativas al importe real y se lucha contra la economía sumergida (y digo que se lo aseguro por qué han pasado por mis manos expedientes sancionadores por no poder justificarse trabajos en un intento de legalizar lo imposible de gente que tienen que afrontar las sanciones correspondiente y contra lo que nada se puede hacer),... si lo digo por el punto de hacer la obra en la familia, que no digo que sea su caso, pero esa justificación los inspectores de disciplina urbanística es una de las que más veces oyen.

Solo me queda indicarle que si el local está en la Comunidad de Madrid, Guadalajara o Toledo, puedo estudiar su caso, ver potenciales distribuciones, etc...

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Desde luego que con 7 metros de fachada si lo que quiere es un lotf por encima de todo, apostaría por un dormitorio y un baño, si lo que quiere es algo que pueda alquilar,... busque algo práctico y aprovechable, en 70 mts2 se pueden meter perfectamente salón, cocina, dos dormitorios y al menos un baño.

Sobre aislamientos, como norma general y con el marco normativo actual le diría que "cuanto más, mejor", y concretando, si es posible aislamiento térmico exterior combinado con unas buenas carpinterías y al ser local a ras de suelo, al menos aislamiento bajo solado y, si la altura lo permite, en falso techo.

Si no es posible aislamiento térmico exterior, pues trasdosado interior de plaudr con lana minera o poliestireno extruido.

No obstante y volviendo a la necesidad de un técnico (simplemente por el hecho del proyecto de cambio de uso y adecuación), lo ideal es que dicho técnico les estudie varias distribuciones posibles y haga números con los programas de simulación de demanda energética y puentes térmicos y saque una propuesta final viable.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes José Luis,

El loft tendrá un salón-comedor que debe volcar a fachada. os dormitorios necesitan de iluminación natural. Si solo dispone de iluminación por fachada, el o los dormitorios deben volcar a fachada.

Veo muy complicado que en fachada pueda introducir un salón y dos dormitorios, cumpliendo con las dimensiones mínimas establecidas para ello.

Con la información que facilita es muy difícil aportar más ideas. Si la reforma se ubica en Alicante o Murcia puede contactar con nosotros, pudiéndole estudiar la reforma una vez dispongamos de más datos.

Por último, recordarle que debe asegurarse de que el bajo pueda cambiar a uso vivienda. Si fuese así, necesitará un proyecto de adecuación de local a vivienda, debiendo solicitar licencia con él. El proyecto se redactará como si de una vivienda nueva se tratara, por lo que deberá cumplir con toda la normativa actual para viviendas.

Un cordial saludo

Responder
Jose Luis respondió... Particular - hace 8 años

Hola.

En primer lugar muchas gracias por vuestro interés y vuestras respuestas

Aclaro algunas cosas:

El local por la parte posterior da a un patio muy amplio del cual se podría tomar luz y ventilación

La altura es de 4 metros

Y la idea de poner 2 dormitorios es por si a la hora de alquilarlo podría se este alquiler algo mas alto.

Lo de la normativa y cambio de uso ya me lo he mirado

lo que no encuentro en mi cabeza es una ditribucion adecuada y que aproveche el espacio

Ademas como parte de la obra la haríamos en la familia, para abaratar costes, también quisiera sabe ideas sobre aislamientos para que se mas eficiente

Un saludo afectuoso

Josefina  Romero Navarro
Josefina Romero Navarro respondió... Romero Navarro Decoración Online (Madrid, Madrid) Romero Navarro Decoración Online - hace 8 años

Totalmente de acuerdo con lo que te indican los compañeros, importantísimo saber qué normativa municipal es competente en tu caso. Obviando este requisito que es indispensable para saber la viavilidad del cambio de uso ( en caso de que el local esté registrado como tal y no haya sido vivienda nunca).

Como entiendo que sólo dispone de ventilación y luz en fachada.... dinos por favor qué altura de techo tiene y te podré enviar alguna propuesta.

Pero repito, imprescindible que un técnico te informe de los requisitos para cumplir con la normativa municipal competente respecto a urbanismo.

Responder
Rubén Couso
Rubén Couso respondió... [ interitect ] (Madrid, Madrid) [ interitect ] - hace 8 años

Hola, un loft no tiene más de una habitación, es un espacio diáfano donde sólo el baño está independizado, y a veces ni eso. Vamos, un estudio de dimensiones de un piso.

Si lo que quiere es una vivienda, a secas, y sacarle el mayor partido, poco le vamos a poder indicar por aquí sin ver el local, claro está. Pero Remita a cualquiera de nosotros la planta con fotos y unos consejos le daremos.

Una pregunta, el local dá a algún patio interior? Eso cambia las cosas mucho.

Y como dice nuestro colega, es mejor que primero consulte en urbanismo si es posible y bajo qué condiciones municipales se puede dar el cambio de uso.

Tenga en cuenta que, de todas todas, va a necesitar un proyecto de técnico colegiado competente (se Arquitecto, A Técnico o Interiorista).

Un saludo!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas locales comerciales en tu zona