Ayuda para legalizar una casa sin hacer cochera

Buenas tardes, tengo una consulta y estaría muy agradecida si me ayudaran...

A ver, mi suegra tiene una casa con terreno y al lado construyó otra casita. Esa casita no está aún declarada. Esta casita nos la quiere dar y declararla para nosotros pero el Ayuntamiento nos obliga a hacer cochera para que sea legal. Si no se hace cochera no nos dejan. El caso es que no hay sitio para hacer cochera, no sé dónde quieren que hagamos una... si es que es imposible. La casita ya está hecha, ¡solo sería declararla! No sabemos de qué forma legal se podría hacer... también le queremos hacer 2 habitaciones, no sé si eso es relevante. El problema es que nos obliguen a hacer una cochera cuando no hay sitio...

¿Qué podemos hacer?

Gracias.

Esther
Esther preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

Ayuda para legalizar una casa sin hacer cochera

Buenas tardes, tengo una consulta y estaría muy agradecida si me ayudaran...

A ver, mi suegra tiene una casa con terreno y al lado construyó otra casita. Esa casita no está aún declarada. Esta casita nos la quiere dar y declararla para nosotros pero el Ayuntamiento nos obliga a hacer cochera para que sea legal. Si no se hace cochera no nos dejan. El caso es que no hay sitio para hacer cochera, no sé dónde quieren que hagamos una... si es que es imposible. La casita ya está hecha, ¡solo sería declararla! No sabemos de qué forma legal se podría hacer... también le queremos hacer 2 habitaciones, no sé si eso es relevante. El problema es que nos obliguen a hacer una cochera cuando no hay sitio...

¿Qué podemos hacer?

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Esther.

Pues tiene usted un problema... si su Ayuntamiento exige como mínimo una repercusión de plaza de estacionamiento privada (aquí coincido con los compañeros, hay que ver de que Ayuntamiento se trata y que dice su normativa municipal) no le queda más remedio que cumplir con la normativa o estará incurriendo en un problema de disciplina urbanística.

Aunque el incumplimiento urbanístico ya lo tiene desde el momento que tienen una casa no declarada ni legalizada, usted quita cierta importancia a la cochera "por qué no hay sitio", y el problema no es que haya o no sitio, es problema es la situación irregular de la vivienda.

Si usted (o su suegra) en el momento de edificar la vivienda, hubieran hecho las cosas correctamente, con proyecto de ejecución y obras, con licencia y legalizando la vivienda, a lo mejor en ese momento, normativa y urbanísticamente la cochera no era necesaria (o si, eso dependerá del Ayuntamiento) y hoy tendían el inmueble legalizado y sin cochera, pero desde el momento que va a proceder a legalizarlo se tiene que adaptar a la normativa y legislación en vigor, y ya no solo se va a tratar de construir una cochera, necesita un proyecto de legalización de un técnico donde en función de la antigüedad de la vivienda, apostaría a que tendrá que hacer otras obras de acondicionamiento.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Juan Vicente...

Como bien habrá podido leer usted en todas y cada una de las opciones de respuesta en estas preguntas de Habitissimo, no está permitido incluir en las respuestas contactos privados fuera de los perfiles Habitissimo.

Debería usted respetar al resto que aceptamos las "normas de juego" de Habitissimo y ceñirse al contacto de su perfil Habitissimo.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Esther,

Habría que estudiar el caso en concreto. Si el ayuntamiento os indica que debe ser garaje, debe ser porque la normativa municipal obliga a tener un espacio para aparcamiento de 1 vehículo por lo menos.

Habría que analizar la normativa municipal o solicitar una cédula urbanística. Pero si el ayuntamiento os dice que debe ser garaje es porque debe haber garaje.

Si la normativa no especificara nada al respecto, se puede estudiar la posibilidad de legalizar la construcción.

Si la construcción se ubica en las provincias de Murcia o Alicante, puede contactar con nosotros

www.habitissimo.es/nnarquitectos

Un saludo

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 8 años

Hola buenas tardes.

Al margen de lo que comentan los compañeros, con toda la razón, si pudiera aportar un plano de las edificaciones, podríamos estudiar la opción de construir la cochera.

Puede ser que Vd. lo vea imposible y no lo sea. Permítanos estudiarlo.

Gracias. Un saludo.

EDIFICALIA VIVIENDAS S.A.

MARTÍN TURRILLAS ITÚRBIDE
MARTÍN TURRILLAS ITÚRBIDE respondió... Martín Turrillas Itúrbide (Noain, Navarra) Martín Turrillas Itúrbide - hace 8 años

Primeramente se tiene que ver como consta en catastro, si es almacén, caseta de labranza etc, entonces pedir cita con el técnico de tu Ayuntamiento y te dirá lo que en esa parcela se puede edificar, si es urbana o rústica, todo según su Plan de Urbanismo.

Responder
Juan Francisco Navarro Martinez
Juan Francisco Navarro Martinez respondió... Properties Vitania Home (Torrevieja, Alicante) Properties Vitania Home - hace 8 años

Bajo ciertas condiciones, y según el lugar donde esté, se podría catastrar, escriturar y registrar la nueva vivienda sin tener que obtener la cédula de habitabilidad del Ayuntamiento. Este supuesto es dificil que se de, pero no imposible. En cualquier caso se debe poner en manos de un profesional de su confianza que le asesorará de todas las opciones posibles, en función de lo que quieran realmente hacer.

Responder
José Ángel Herrero Gancedo
José Ángel Herrero Gancedo respondió... José A. Herrero (Jaín, Cantabria) José A. Herrero - hace 8 años

En caso de que no den otra opción quizás sería posible vincular a la vivienda un garaje pequeño en otro lugar cercano o plaza de aparcamiento abierta si lo permiten, siempre en propiedad. Ya sea comprando un garaje o un terreno menor que permita edificarlo. En todo caso es conveniente que aporte la información requerida por Juan Vicente, porque las cuestiones urbanísticas dependen de normativas locales, autonómicas y no sólo aunque además estatales. Por eso no puede darse la misma respuesta a personas de distintas localidades. Un saludo

Juan Vicente
Juan Vicente respondió... Campos & Royo Arquitectos Asociados S.L.P. (Valencia, Valencia) Campos & Royo Arquitectos Asociados S.L.P. - hace 8 años

Dado que usted plantea una pregunta en abstracto, no es posible dar una respuesta concreta y específica a su problema, pues según se deduce de la cuestión a la que hace referencia, todo depende de la normativa urbanística del municipio donde se encuentre la casa y de las características de su emplazamiento. Es decir, la aplicación de las ordenanzas municipales (o, en su caso, autonómicas) al terreno concreto donde se encuentre la casa, así como de las características de ésta y de su ocupación dentro de la parcela.

Por lo tanto, para poder darle una respuesta adecuada a su caso en concreto, es necesario conocer, al menos, los siguientes datos:

- Municipio y Provincia.

- Situación de la parcela.

- Superficie de la parcela.

- Superficie de las construcciones que hay en ella, ya que, al pareceer, hay dos casas.

- A ser posible, posición de las construcciones dentro de la parcela.

Si no sabe como obtener estos datos, en el Ayuntamiento le pueden facilitar algunos de ellos. Pero, también, es posible que algunas de las características se puedan obtener del Catastro (más rápido), para lo que bastaría con conocer la Referencia Catastral de la parcela y, en sucaso, de la edificación que ya está declarada, si es que fuera distinta.

Si me puede facilitar alguno de estos datos, o si necesita ayuda para conseguir alguno de los datos solicitados, puede contactar conmigo, para lo que le dejo los siguientes datos:

Campos & Royo Arquitectos Asociados S.L.P.

Juan Vicente Campos Isaac

Arquitecto

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona