Miguel
¿Cómo quitar la humedad por condensación en vivienda?

¡Hola!

Estoy desesperado y espero que desde aquí me podáis dar ideas de como solucionar el siguiente problema que me está amargando...

Voy a intentar explicarme lo mejor posible, si no queda claro gustosamente intentaré aclarar las dudas lo mejor posible.

El verano pasado hice reformas en casa, una de las reformas consistió en cambiar una vidriera que da a un patio de luces interior.

La vidriera original estaba hecha con bloques de vidrio y era algo más alta que la nueva que hemos puesto, el motivo de hacer la nueva más baja es porque también hemos puesto falso techo de Pladur y una moldura de escayola por lo que aprovechamos y la bajamos para dejar sitio para el falso techo y a la moldura.

El problemón, es que el albañil (o más bien chapuzas al cubo) que me picó la vidriera vieja y rellenó el trozo que bajamos en la parte superior lo hizo muy mal (creo que solo metió una rasilla y luego rellenó por dentro y por fuera con cemento y/o yeso) sin respetar la cámara térmica por lo que la fachada exterior con el interior están en contacto por lo que ahora me encuentro con un problema de condensación; por dentro la parte que se ha rellenado se está poniendo negra como el petróleo, no se aprecia agua por lo que asumo que es condensación a causa de la diferencia de temperatura de dentro de la vivienda y el exterior.

Después de consultar a varios profesionales, entre ellos a la empresa que me instaló la vidriera para ver qué posibilidad había de quitarla para rehacer esa parte me dijeron que imposible ya que tal y como fué puesta si se intenta quitar el cristal parte, y pasando, ya que fue carísimo.

También miré algunas empresas que hicieran trabajos verticales para colgarse y trabajar desde fuera (es un sexto piso), pero también sale muy caro.

Algunos me han comentado que se podría intentar solucionar desde dentro, es decir, picar con muchísimo cuidado sin romper lo de fuera. ¿Creéis que así se solucionaría? Si por ejemplo pican por dentro, cubren con espuma de poliuretano y luego rematan con yeso o escayola ¿se podría solucionar?, ¿o sería mejor que simplemente dejen una cámara entre dentro y fuera?

¡Gracias!

Miguel
Miguel preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

¿Cómo quitar la humedad por condensación en vivienda?

¡Hola!

Estoy desesperado y espero que desde aquí me podáis dar ideas de como solucionar el siguiente problema que me está amargando...

Voy a intentar explicarme lo mejor posible, si no queda claro gustosamente intentaré aclarar las dudas lo mejor posible.

El verano pasado hice reformas en casa, una de las reformas consistió en cambiar una vidriera que da a un patio de luces interior.

La vidriera original estaba hecha con bloques de vidrio y era algo más alta que la nueva que hemos puesto, el motivo de hacer la nueva más baja es porque también hemos puesto falso techo de Pladur y una moldura de escayola por lo que aprovechamos y la bajamos para dejar sitio para el falso techo y a la moldura.

El problemón, es que el albañil (o más bien chapuzas al cubo) que me picó la vidriera vieja y rellenó el trozo que bajamos en la parte superior lo hizo muy mal (creo que solo metió una rasilla y luego rellenó por dentro y por fuera con cemento y/o yeso) sin respetar la cámara térmica por lo que la fachada exterior con el interior están en contacto por lo que ahora me encuentro con un problema de condensación; por dentro la parte que se ha rellenado se está poniendo negra como el petróleo, no se aprecia agua por lo que asumo que es condensación a causa de la diferencia de temperatura de dentro de la vivienda y el exterior.

Después de consultar a varios profesionales, entre ellos a la empresa que me instaló la vidriera para ver qué posibilidad había de quitarla para rehacer esa parte me dijeron que imposible ya que tal y como fué puesta si se intenta quitar el cristal parte, y pasando, ya que fue carísimo.

También miré algunas empresas que hicieran trabajos verticales para colgarse y trabajar desde fuera (es un sexto piso), pero también sale muy caro.

Algunos me han comentado que se podría intentar solucionar desde dentro, es decir, picar con muchísimo cuidado sin romper lo de fuera. ¿Creéis que así se solucionaría? Si por ejemplo pican por dentro, cubren con espuma de poliuretano y luego rematan con yeso o escayola ¿se podría solucionar?, ¿o sería mejor que simplemente dejen una cámara entre dentro y fuera?

¡Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Gustavo González Loarce
Gustavo González Loarce respondió... Lafuente (Madrid, Madrid) Lafuente - hace 7 años

Buenos días Miguel,

Para solucionar tu problema de condensación debes hacer un trasdosado con lana de roca con papel kraft en su interior que actúe como barrera de vapor. La lana de roca es un material de muy buena calidad. Esta reparación la podrías ejecutar desde el interior. Sin embargo, deberías comprobar que no tiene filtración de agua desde el exterior. Adjunto una foto de un trasdosado. Un saludo y éxitos en la reforma.

Responder
Pablo
Pablo respondió... Montgros Arquitectura y Urbanismo (Sant Pere de Ribes, Barcelona) Montgros Arquitectura y Urbanismo - hace 7 años

Para evitar las condensaciones interiores la mejor solución es el uso de la calefacción ya que la pared estará mas caliente en el interior y no dejará que el vapor se pegue a la pared y el polvo ambiental a su vez se pegue en ella. Pero mirando la foto me da la sensación que es humedad exterior que se filtra de apoco por alguna pequeña grita o poro que pueda haber.

E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio
E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio respondió... E2 Arquitectura E Innovación (Palazuelos de Eresma, Segovia) E2 Arquitectura E Innovación - hace 7 años

Buenos días Miguel,

siento tu problema, y por las fotografías parece que tienes razón con respecto a que son humedades de condensación. No obstante también se aprecia que el dintel exterior de la ventana no tiene goterón, y eso puede provocar que entre algo de agua. Sin verlo "in situ" es difícil saberlo con certeza. La mejor manera de arreglarlo creo que es desde dentro, picando poco a poco el dintel de la ventana y aislando la zona, pero si la ventana es un fijo no te queda otra que rematar por fuera.

Miguel replicó... Particular - hace 7 años

Hola,

Gracias a todos por las respuestas.

Lo del goterón, en principio no debería ser un problema pues en la última foto se puede ver la vidriera del vecino que es como era la mía y tampoco tenían goterón.

¿La parte del poliuretano cómo lo veis?, es decir, picar desde dentro como si le quitaramos la miga a un corrosco de pan para luego rellenar con poliuretano, desconozco si el poliuretano actuaría bien como barrera termica entre fuera y dentro... y como parece la solución más económica...

Aún asi y en vista de las recomendaciones, esta es la determinación que voy a tomar, a ver como lo veis; primero intentaré buscar un arquitécto técnico en mi zona que me asesore para luego indicarle a un albañil como debe ejecutar la obra. Para que no tengan que hacer todo el trabajo desde fuera y por lo tanto abaratar costes y reducir el número de bajadas verticales a lo mínimo posible se ejecutaría la reparación desde dentro lo máximo posible y rematar fuera para dejarlo al mismo nivel que la fachada y pintar.

Gracias

Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días Miguel, viendo las fotos, creo que la mejor opción es que te lo arreglen desde fuera colgándose. Puede que como dices sea una opción cara, pero la que mejores resultados te dará. Saludos.

Responder
Servicios Integrales R.J.R
Servicios Integrales R.J.R respondió... RJR Pinturas y Servicios (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) RJR Pinturas y Servicios - hace 7 años

Buenas

Aunque veo raro que no se pueda desmontar el cristal, casi me extraña, digamos que no. Yo repicaria el interior y haría una separación de la pared exterior y como bien dice, espuma y cerrar. Evidentemente cualquier reparación va a ser mas cara, al menos proporcionalmente, que hacerlo desde el inicio. Aun así es conveniente que lo vea algún profesional en una visita, para entrar a valorar la mejor opción.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona