Ayuda, se me esta rajando la laca de las tapetas de puertas

Hola.Me han puesto unas puertas dm lacadas en blanco y las tapetas venían prelacadas y el resto se laco en el piso, pues bien se me esta rajando la laca de las tapetas por la junta de unión (están puestas en t) les echaron masilla, lijaron la zona y volvieron a lacar y sigue rajandose. Al principio me dijeron que era normal alguna raja debido al movimiento y a que la laca tira pero claro no paran de abrirse y ya no lo veo tan normal. ¿a alguien le ha sucedido, porque puede ser y que solución tiene?.gracias

Inma Ct
Inma Ct preguntó sobre
Carpinteros
Hace 10 años

Ayuda, se me esta rajando la laca de las tapetas de puertas

Hola.Me han puesto unas puertas dm lacadas en blanco y las tapetas venían prelacadas y el resto se laco en el piso, pues bien se me esta rajando la laca de las tapetas por la junta de unión (están puestas en t) les echaron masilla, lijaron la zona y volvieron a lacar y sigue rajandose. Al principio me dijeron que era normal alguna raja debido al movimiento y a que la laca tira pero claro no paran de abrirse y ya no lo veo tan normal. ¿a alguien le ha sucedido, porque puede ser y que solución tiene?.gracias

DSC_0360_533735
7 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

La madera es un material de construcción “vivo”, no es algo inerte como puede ser una piedra. Los materiales tienen diferentes densidades y características y, unos respecto a otros tienen movimientos diferenciales e incompatibilidades que se manifiestan mediante fisuras o como es su caso, un agrietamiento del lacado.

Tenga en cuenta que una construcción nunca va a estar 100 % asentada, siempre tendrá algún movimiento por pequeño que sea. En el caso de una puerta mucho más aún, un simple golpe de viento, un portazo, sería suficiente para que volviese a manifestarse el problema.

El movimiento se va a manifestar en el punto más débil y en su caso el punto más débil no es el extremo que viene lacado de fábrica, si no el extremo del tapajuntas que se ha trabajado in situ, lijado, enmasillado y lacado de nuevo.

La laca se ha aplicado sobre una masilla que ya de por sí puede mermar y moverse, es un elemento elástico, por lo tanto en cuanto se amolde un poco, el lacado rígido aplicado sobre ella se levanta.

SOLUCIÓN: Siempre se va a acabar abriendo por el mismo sitio. Aplicaría masilla blanca, con un buen encintado previo para dejar unos bordes bien rematados y un cordón fino de masilla, pero no lacaría encima, para permitir el movimiento flexible de la masilla. La masilla también acabará manifestando la unión, pero tardará más tiempo que lo que tarda el lacado en fisurar.

La madera es un material de construcción “vivo”, no es algo inerte como puede ser una piedra. Los materiales tienen diferentes densidades y características y, unos respecto a otros tienen movimientos diferenciales e incompatibilidades que se manifiestan mediante fisuras o como es su caso, un agrietamiento del lacado.

Tenga en cuenta que una construcción nunca va a estar 100 % asentada, siempre tendrá algún movimiento por pequeño que sea. En el caso de una puerta mucho más aún, un simple golpe de viento, un portazo, sería suficiente para que volviese a manifestarse el problema.

El movimiento se va a manifestar en el punto más débil y en su caso el punto más débil no es el extremo que viene lacado de fábrica, si no el extremo del tapajuntas que se ha trabajado in situ, lijado, enmasillado y lacado de nuevo.

La laca se ha aplicado sobre una masilla que ya de por sí puede mermar y moverse, es un elemento elástico, por lo tanto en cuanto se amolde un poco, el lacado rígido aplicado sobre ella se levanta.

SOLUCIÓN: Siempre se va a acabar abriendo por el mismo sitio. Aplicaría masilla blanca, con un buen encintado previo para dejar unos bordes bien rematados y un cordón fino de masilla, pero no lacaría encima, para permitir el movimiento flexible de la masilla. La masilla también acabará manifestando la unión, pero tardará más tiempo que lo que tarda el lacado en fisurar.

Juan Carlos Gende Martinez
Juan Carlos Gende Martinez respondió... Carlos Gende (Alcorcón, Madrid) Carlos Gende - hace 10 años

Buenas tardes, lamento decirle que ese trabajo esta mal desde el principio. Las puertas de paso NUNCA se lacan puestas en el sitio. Un trabajo bien hecho se entrega ya lacado, a falta del montaje. En las fotos se aprecia claramente que la parte superior es mas fina, precisamente para disimular las juntas. Si no queremos que hayan juntas, hay que hacer las jambas de una pieza y no en tres como se aprecia en las fotos.

Responder
Andrés
Andrés respondió... Solucionalo Hoy (Becerril de la Sierra, Madrid) Solucionalo Hoy - hace 10 años

Imprescindible el encintado con cinta de pintor. Hay que ser cuidadoso aunque esté encintado, porque si aplicas demasiada silicona y queda sobre la cinta, al quitar esta se te levantará el cordón en esa zona y se estropea el trabajo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

También te vale... pero es más que probable que se te marque la unión de la silicona con la pared.

Recomiendo el encintado por qué es la forma de que el "corte" de la silicona quede perfecto. si no se tiene demasiado pulso quedan rebabas que, si se ha encintado, los sobrantes de silicona se quedan en la cinta de pintor y al quitarla la definición es perfecta.

Adjunto una fotografía de un sellado lateral de tapajuntas interior de ventaja sobre alicatado hecho con encintado previo.

20140405_211006_537235
Inma Ct respondió... Particular - hace 10 años

Por cierto otra preguntilla. Algunos marcos se han quedado separados de la pared, que puedo utilizar xa sellarlos, que no amarillee y no raje?. La silicona acrilica blanca también vale?. Gracias por vuestras respuestas.

Inma Ct respondió... Particular - hace 10 años

Muchas gracias. Ellos utilizaron masilla de dos componentes, me han dicho que el problema puede ser por no dejar secar la masilla. La.silicona una vez seca se puede volver a lacar.

Nacho,
Nacho, respondió... Maderalsa (Palma de Mallorca, Illes Balears) Maderalsa - hace 10 años

Os aconsejo lo mismo que los dos anteriores, yo optaría por lo que dice Carlos ARC una buena silicona acrílica blanca, es fácil de hacer y rápido.

BARNIZADOS VENASTUR ARC
BARNIZADOS VENASTUR ARC respondió... Barnizados Venastur (Siero, Asturias) Barnizados Venastur - hace 10 años

Es normal que eso ocurra, sobretodo habiendo lacado encima de la masilla. Puedes usar silicona acrílica blanca de la marca Olivè, esta silicona es pintable y no amarillea, no hace falta encintar, simplemente limpia el sobrante con un trapo húmedo y listo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpinteros en tu zona