¿Podría caerme encima la azotea?

Vivo en la planta superior dmi edificio y justo encima hay una azotea. Desde hace meses salen grietas en el techo y cuando cruje el techo (por las noches muuucho más que antes, suena de una punta a otra de la casa, rollo estruendo) oigo caer "arena" sobre mi techo. De día, las pisadas de los vecinos se oyen también crujir y cae arenilla... podría caer?? En la azotea una tela asfáltica cubre todo el suelo, pero se nota (sobresalen) perfectamente las vigas... tengo miedo y he dejado de dormir en mi habitación.

Lourdes
Lourdes preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Podría caerme encima la azotea?

Vivo en la planta superior dmi edificio y justo encima hay una azotea. Desde hace meses salen grietas en el techo y cuando cruje el techo (por las noches muuucho más que antes, suena de una punta a otra de la casa, rollo estruendo) oigo caer "arena" sobre mi techo. De día, las pisadas de los vecinos se oyen también crujir y cae arenilla... podría caer?? En la azotea una tela asfáltica cubre todo el suelo, pero se nota (sobresalen) perfectamente las vigas... tengo miedo y he dejado de dormir en mi habitación.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 3
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

como siempre, Jose Luis tiene razon, sigue sus consejos, pero no lo dejes pasar mucho tiempo, a la comunidad se lo puedes decir ya por escrito y que el presidente le de copia a todos los vecinos, despues, si no hacen nada, yama a un arquitecto y que realice una visita y te de su opinion, asi estars mas tranquila

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Gracias Alejandro.

Un saludo.

Pablo V respondió... Particular - hace 4 años

Muy buenos los consejos de José Luis, sólo añadir que si te dan largas directamente contactes con un abogado o al menos, tú misma mandes un burofax a administrador y presidente de la comunidad que ya verás como se ponen las pilas

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Gracias.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Lourdes.

El forjado o techo que tiene usted sobre su cabeza, es un elemento común del edificio y por tanto, de toda la comunidad, así como la superficie exterior, por lo que, si sucediese algo, sería responsabilidad de todos los propietarios por igual.

Evidentemente, tal como lo explica, es imposible saber si es o no peligroso... pueden darse multitud de situaciones y no todas tienen porqué ser malas.

Le recomiendo que haga un par de cosas, en primer lugar, comunique de manera fehaciente a la comunidad (presidente / administrador) su preocupación o, haga que conste en acta de reunión de la comunidad... si la comunidad no toma al menos medidas de inspección, usted ya avisó si sucediese algo (por supuesto, quédese copia del acta)... lo normal es que un técnico contratado por la comunidad inspeccione azotea y forjado y emita un informe, incluso a lo mejor el propio seguro del edificio, si por el contrario la comunidad no hace caso y usted sigue preocupada, siempre puede usted encargar un informe pericial (si se trata de Madrid, puedo estudiar su caso) y con él, saber si hay o no riesgos... si los hay, poder usar el documento para forzar o reclamar legalmente al resto de la comunidad para que proceda con las reparaciones que sean necesarias, por las buenas, por las malas (vía juzgado) o, en caso de siniestro, de nuevo, tener usted un documento que al menos, en su parte le favorezca o exima... reclamando a la comunidad en estos últimos puntos los gastos generados, informe incluido.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Lourdes, si no han pasado la ITE en plazo, entonces tienen un problema TODOS USTEDES, toda la comunidad... ojo, el administrador de fincas debe avisarles y tenerles al corriente de lo que les toca, pero la responsabilidad es siempre de ustedes, de contratar un administrador eficaz, un técnico eficaz, de que el edificio esté en buen estado, etc...

Lo que sí le puedo asegurar es que cualquier plazo que tengas de prórroga de ITE o similar, el Estado del Alarma automática lo prolonga tanto tiempo como dure, se lo aseguro, me está pasando con juicios, con informes, etc...

Si de verdad cree que hay grave riesgo, contrate un técnico que visite la vivienda, con las medidas de seguridad pertinentes para el Estado de Alarma y que al menos estas semanas pueda usted estar o no tranquila, pues si hubiese un riesgo real de derrumbe, los trabajos de apeado y consolidación si están permitidos.

Lo que debe hacer usted es comunicar todo esto urgentemente al actual administrador y que envíen un técnico que revise, dictamine y firme si está o no bien el forjado, que está bien, mejor para todos, usted duerme tranquila aunque haya ruidos, que está mal, se podrán tomar medidas urgentes... si el administrador no se hace cargo, le toca a usted costear la visita y reclamar el gasto a posteriori a la comunidad.

De nuevo, si se trata de Madrid, le ofrezco la posibilidad si lo desea.

Gracias. Un saludo.

Lourdes respondió... Particular - hace 4 años

Este es el estado de la azotea justo encima de mi casa. Resido en Badajoz. No puedo costear un técnico ahora mismo, cuànto supone un informe, 2000-3000 euros??

4 fotos
Leticia Ruiz respondió... Particular - hace 4 años

Yo enviaría una carta tipo burofax para que quede constancia a la autoridad competente de inspección de edificios tipo ayuntamiento y comunidad de madrid, y saber si la inspección técnica de edificios esta pasada. Creo que alguien debe hacer algo , si las bovedillas están en mal estado , es peligroso aunque haya vigas.

Lourdes replicó... Particular - hace 4 años

la inspección técnica del edificio no está pasada. el anterior administrador no se ocupó de hacerlo. le cesamos y elegimos otro precisamente para mover la cuestión, y en ese tiempo ha ocurrido todo esto de la alarma y de darme cuenta de que los crujidos del techo no eran normales. No es un simple crujir de noche, cruje de día también, y las pisadas de los vecinos no suenan como una presión, sino como un crujido en varias zonas del techo, e incluso, como decía, oigo caer arena. He dejado de dormir en mi habitación por el miedo que tengo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

No es así Leticia como funciona... aunque un particular mande un burofax o registre una notificación en Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, rara vez actúan de oficio, salvo un caso muy escandaloso o de ruina inminente... la Administración siempre se va a remitir al deber legal (y normativo) de los propietarios, algo así como "yo no soy quien para entrar a ver su azotea, yo como legislador tengo creada la figura de inspección de edificios o la normativa y legislación de deber de conservación y mantenimiento que ustedes, propietarios, deben tener, cumplan y verifiquen"... en el fondo, la Administración lo que quiere tener es un documento (ITE) firmada por un técnico con su correspondiente seguro de responsabilidad civil que, previamente habrá tenido que contratar la propiedad (al técnico) para, en caso que suceda una desgracia, tirar de ese expediente y empezar a repartir responsabilidades, así de crudo...

Un saludo.

Lourdes respondió... Particular - hace 4 años

Lo comuniqué al seguro y me dijeron que no es cuestión suya porque puede tener que ver con el mantenimiento. Ellos sólo se ocupan de los daños que tengan lugar, y mientras no haya daños... no se hacen cargo. En su día cerraron una grieta qsalió en mi habitación, vino un técnico y dijo que las bovedillas estaban deshechas... pero no hizo informe (lo solicité al administrador que teníamos y me dijo que era amíguete suyo, y que no emitió informe: no sé hasta qué punto eso es incluso denunciable (la gestión del administrador, me refiero)). Lo comuniqué a los nuevos administradores, pero su respuesta fue que con el tema del estado de alarma no podían enviar a nadie, y la medida que he tomado es poner un aviso para que la gente no transite justo en el tramo de azotea que está sobre mi casa. No me preocupa de quién es la responsabilidad si se cae, me preocupa que caiga: vivo justo debajo. Hay vecinos que me dicen que no preocupe, que el bloque es de hierro (hay vecinos que han hecho reformas y han visto las vigas) pero no estoy tan segura. Gracias por las respuestas.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas noches.

Pues si está así la cosa... le toca a usted a nivel particular encargar un informe y si resulta que es un daño común, reclamar el coste del informe y por supuesto, iniciar los trámites de demanda para la reparación (las bovedillas forman parte del forjado y es un elemento común), es más... usted no deber reparar nada, en el momento que lo haga, carga usted con la responsabilidad.

Y a todos esos vecinos que dicen que "no pasa nada", les puede decir que si tienen tantos... ejem, lo escriban en un papel, acompañen copia de su DNI y dejen constancia en acta, por si acaso resulta que si pasa y hay heridos... ya verá como de repente ya no saben nada de nada.

Busque un arquitecto o arquitecto técnico ya mismo.

Gracias. Un saludo.

Lourdes replicó... Particular - hace 4 años

Buscaré presupuesto entonces para agilizarlo. Solo trabaja en Madrid? Es en Badajoz.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona