¿Se puede usar la bajante de la cocina para el inodoro?

Hola, quiero cambiar el baño de lugar para lo que tendré que utilizar la bajante de la cocina para el inodoro, eso es posible?, o no está permitido?.

Unos reformistas me dicen que sí la bajante tiene 100cm se puede, otros me dicen que por normativa del código no se puede. No me queda claro. No quiero hacer algo que esté fuera de normativa, puedo poner en la bajante de la cocina la conexión del inodoro? muchas gracias, Ana

Ana
Ana preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 3 años

¿Se puede usar la bajante de la cocina para el inodoro?

Hola, quiero cambiar el baño de lugar para lo que tendré que utilizar la bajante de la cocina para el inodoro, eso es posible?, o no está permitido?.

Unos reformistas me dicen que sí la bajante tiene 100cm se puede, otros me dicen que por normativa del código no se puede. No me queda claro. No quiero hacer algo que esté fuera de normativa, puedo poner en la bajante de la cocina la conexión del inodoro? muchas gracias, Ana

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Buenas tardes, no existe diferencia en la canalización de aguas negras y grises, tanto es así que por ejemplo en las ordenanzas de la Comunidad de Madrid las define de la siguiente manera:

"f) Aguas grises: son las aguas residuales domésticas procedentes de lavabos, bañeras, duchas y lavadoras, quedando excluidas las de lavaplatos, fregaderos e inodoros.

g) Aguas negras: son las constituidas total o parcialmente por aguas residuales domésticas provenientes de lavaplatos, fregaderos e inodoros."

Es decir, los desechos de un lavaplatos y un fregadero tienen la misma consideración que los de un inodoro, y a día de hoy todavía no he visto un edificio con una bajante para lavabo, ducha y lavadora (aguas grises) y otra para inodoro, lavaplatos y fregadero (aguas negras)

El problema que puede tener es que las bajantes son elementos comunes, y debería pedir autorización a la comunidad para poder realizar un nuevo enganche y se lo pueden negar aduciendo que la bajante no está preparada. (En realidad el problema lo puede tener con el dimensionado con el colector, no con el de la bajante, pero la negativa no tiene por que basarse en ningún dato técnico...)

También se pueden basar en los olores... huelen igual de mal ambas bajantes, al fin y al cabo se unen en colectores que van al alcantarillado. Distinto es el caso de pluviales que pueden/deben ir independientes aunque al final vayan al alcantarillado (si es que van, en zonas costeras existen ordenanzas donde se prohíbe canalizar las aguas pluviales al alcantarillado por no tener preparadas las depuradoras dimensionadas para recoger todo el agua)

Otro dato, los atascos en los colectores de saneamiento suelen ser provocados por los detergentes que se solidifican.

En resumen:

A nivel estatal la restricción sería por cálculo

A nivel municipal hay que comprobar las ordenanzas, en los que conozco no existe limitación.

A nivel comunidad de propietarios, es elemento común y por tanto es necesario pedir permiso.

Responder
Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Muy buena respuesta, Carlos. Así da gusto participar en el foro.

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Por cierto, lo que Carlos nos apunta como aguas grises y aguas negras, no es algo exclusivo de la Comunidad de Madrid sino que constituye una definición común en ámbitos de salubridad. De hecho, puedes encontrar definición de aguas grises y negras en varias páginas especializadas e incluso en Wikipedia. ¡Saludos!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días.

Efectivamente, la sentencia que comento se ganó por afección a elementos comunes sin consentimiento de la comunidad de propietarios, pero es que además, el saneamiento del edificio (ya con unos añitos) tenía ventilación paralela en las bajantes de fecales pero no tenía ventilación alguna en la bajante de cocinas (y solo cocinas, así está marcado en el proyecto que, me ocupé de solicitar en Urbanismo) y el testimonio del vecino que vivía justo encima del que hizo la obra y el enganche declarando "mi cocina huele a váter" fue claro y conciso... 24.000 € en sentencia a favor de mi cliente (local comercial) que sufría también de olores y atascos en una bajante por lo que no debían discurrir excrementos ni papel higiénico... voy a ver si repesco la foto, al menos en la que se ven los papeles en al arqueta).

Saludos.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

supongo que te refieres a 10 centímetros o 100 milímetros.

es un poco pequeño y es muy fácil que se produzca un atasco, mínimo seria de 110 milímetros

Jose Luis Viñuelas Vicente
Jose Luis Viñuelas Vicente respondió... Instalaciones Y Servicios Integrales JLV Madrid Sl. (Madrid, Madrid) Instalaciones Y Servicios Integrales JLV Madrid Sl. - hace 3 años

Buenos días Ana según normativa no se puede pero tendríamos que ver el edificio si es nuevo o antiguo y ver las instalaciones existentes haber si están separadas de verdad o están juntas y ver la solución en obra un saludo

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

¿qué normativa?

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Efectivamente, esta consulta está en otro hilo, aunque creo recordar que en el otro no se habla de bajante de cocinas.

RESPUESTA: NO, no puede conectar un inodoro a cocinas, la bajantes de fecales pueden tener un sistema de ventilación paralelo (o no) para disipar olores que no tienen las bajantes de cocina, el caso es que si usted está en una planta intermedia y conecta fecales a la bajante de la cocina, en las plantas superiores van a recibir olor fecal en la cocina, en lavavajillas, lavadora, etc...

Está claro que, aquel que le dice que no pasa nada, no es su casa y es el típico de "SÍ A TODO" y ante casos así, reconozco que soy muy burro... sencillo, ese reformista dice que no pasa nada, perfecto, que firme un documento en el cual se haga responsable ante cualquier reclamación de terceros por olores y haga el favor de grapar un aval o un seguro de responsabilidad civil de unos cuantos miles de euros... ya verá que pronto cambia de opinión.

Experiencia personal. Eso mismo me sirvió como una de las pruebas en un pericial para acabar ganando un juicio en el Paseo de Muñoz Grandes de Madrid por problemas en un saneamiento comunitario... entre otras fotos del informe, excrementos en una arqueta a pie de bajante de cocinas donde solo debía haber jabón, alguna lenteja y tal... pero no excrementos (evidentemente no voy a poner la foto del informe).

Un saludo.

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Ana. ¿Puede ser que esta pregunta la hayas formulado en otro hilo? Si no es así, disculpa.

En estos casos, hay que echar mano del CTE. Si bien el propio CTE otorga excepciones a determinadas casuísticas. Te adjunto varias capturas de pantalla y te explico.

El punto del CTE que os afecta es el punto e) iii) de Redes de pequeña evacuación. Dice así: "el desagüe de los inodoros a las bajantes debe realizarse directamente o por medio de un manguetón de acometida de longitud igual o menor a 1,00 m, siempre que no sea posible dar al tubo la pendiente necesaria".

¿Esto qué quiere decir? Pues que la longitud máxima debe ser de 1,00 metro pero solo para aquellos casos en los que no se obtenga la pendiente necesaria para la bajante.

En tu caso, el inodoro estaría de la bajante a 1,10 m. Si tienes pendiente suficiente, sí que podrías instalar tu inodoro a 1,10 m de la bajante. La pregunta sería, ¿hay pendiente suficiente? Sin una visita técnica sería complicado saber.

2 fotos
Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona