Estibaliz
¿A qué puede deberse las grietas en las baldosas y que se hunda el suelo?

Acabo de adquirir una casa cerca de la sierra y hemos visto que en varias habitaciones aparecen grietas en las baldosas del suelo. Al observarlo mejor, parece que el suelo haya cedido bajo la baldosa y se haya hundido ligeramente hasta romperla en la mayoría de los casos.

Hemos revisado todas las habitaciones, paredes etc, y no parece que haya otras grietas que pudieran indicar algún problema estructural. Nos han comentado que podrían deberse a base irregular y que a la larga haya roto las baldosas.

¿A qué puede deberse esas grietas en las baldosas y que se hunda el suelo?

La idea es cambiar el suelo de toda la casa, pero como es algo que no podremos hacer de manera inmediata, nos preocupa que se empiecen a romper más baldosas.

Muchas gracias por adelantado.

Estibaliz
Estibaliz preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿A qué puede deberse las grietas en las baldosas y que se hunda el suelo?

Acabo de adquirir una casa cerca de la sierra y hemos visto que en varias habitaciones aparecen grietas en las baldosas del suelo. Al observarlo mejor, parece que el suelo haya cedido bajo la baldosa y se haya hundido ligeramente hasta romperla en la mayoría de los casos.

Hemos revisado todas las habitaciones, paredes etc, y no parece que haya otras grietas que pudieran indicar algún problema estructural. Nos han comentado que podrían deberse a base irregular y que a la larga haya roto las baldosas.

¿A qué puede deberse esas grietas en las baldosas y que se hunda el suelo?

La idea es cambiar el suelo de toda la casa, pero como es algo que no podremos hacer de manera inmediata, nos preocupa que se empiecen a romper más baldosas.

Muchas gracias por adelantado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 3
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Este tipo de fisuras puede deberse a 2 motivos distintos, ya que mecánicamente es el mismo funcionamiento.

Caso 1.-

Si se trata de un pavimento sobre un forjado con luces de 4-5m, es debido a que le han realizado el solado sin desolidarizar (independizar) el solado del forjado. Esto se consigue con una cama de arena de 2-3 cm.

Tenga en cuenta que un forjado puede tener una flecha admisible de L/300, es decir, si la luz fuera de 5m, la flecha admisible sería de 500/300=1.66cm, y no hay pavimento cerámico que aguante si no se desolidariza.

En el caso de que estuviera pavimentado sobre una solera, habría que comprobar si ha cedido.

Caso 2.-

Si las luces no son excesivas o es sobre una solera que no ha cedido, el motivo es que se ha realizado una base rica en cemento o bien con exceso de agua, y al curar sufre una retracción que si la baldoda está bien adherida, no es capaz de soportar.

Responder
Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 7 años

Buenas tardes.

Creo,según mi experiencia,es que el suelo no ceda,sinó que es el pavimento ceramico el que se levanta y se agrieta,y es así porque no tienen un buen agarre al mortero,y por eso se levantan,quizás por falta de dilatación .

SALUDOS CORDIALES

SERGI

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Habría que analizar con mayor detalle la vivienda pues hay varios factores que pueden influir, altura de la misma (si es un bajo o vivienda unifamiliar no es lo mismo que estemos sobre losa, sobre forjado sanitario...), antigüedad, tipo de material (baldosas), potenciales reformas anteriores, que puedan estar afectando a estructura... etc.

Tengo un par de clientes (precisamente, juicios a la vista en marzo y abril) dónde en casos de compras de viviendas de segunda mano, lo que parecían pequeños defectos similares, en ambos casos han acabado siendo problemas estructurales "camuflados" para la venta de los inmuebles.

Tanto escayolas como cerámicos, son materiales "muy chivatos", duros pero precisamente, por su dureza, menos flexibles y rompen con facilidad ante cualquier problema. Si me permite el chascarrillo... la teoría del azulejo, es más fácil romperlo que doblarlo que decía Leo Harlem en un monólogo.

¿Tiene fotografías?... ¿dónde está situada la vivienda?.

Gracias. Un saludo.

Javier replicó... Particular - hace 2 años

En mi caso tengo todo un lateral de un baño de la vivienda que acabo de adquirir de esta manera, alguien podría darme alguna orientación?

3 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenas tardes Javier.

Creo que ya ha contactado usted conmigo... precisamente, fotografías es algo que le pedía y no solo hay que ver el baño, si bien es un punto chivato, hay que ver como está organizada el resto de la estructura para determinar si es o no peligroso y preocupante.

Saludos.

Ramon respondió... Particular - hace 3 años

Vivo en una casa unifamiliar de 2 plantas con una antiguedad aproximada de 60 años. Los dormitorios, baño y cocina son todos de la misma dimension, unos 10m2, un hall distribuidor de unos 12m2 y un salon de unos 20m2. Las dos plantas baja y superior son identicas en distribución. Desde hace mas de 10 años en la planta superior los suelos o mejor dicho las baldosas están partidas en varias zonas y habitaciones, solo están afectadas un dormitorio, hall, salón y cocina. Los suelos están desnivelados hacia el centro de esas habitaciones, lugar por los que están partidas las baldosas. Los muros de toda la vivienda están bien, el tejado se hizo nuevo hace unos 6 años, pero en la planta de abajo hay bastante humedad creo que generada por una cueva existente bajo la vivienda. Me planteaba reformar la planta superior donde vivo y poner suelos nuevos encima de los existentes, nivelando primero los desniveles existentes y despues poner tarima en toda la planta, excepto en baño y cocina que se pondría suelo ceramico. Me surgen varias dudas: a) esos desniveles que han partido las baldosas que existen desde hace bastantes años, podrían ser causa de problemas en las vigas que sujetan el solado de la planta superior?. b) Es posible que las vigas que sujetan el solado de planta superior hayan cedido un poco y sin embargo no genere un problema serio, por ser en cierto modo normal por los años de antigüedad y los materiales utilizados en su época? c) Podría agravar el problema al añadir el suelo nuevo por el incremento del peso? d) Sería imprescindible quitar el solado anterior y luego poner el nuevo?Espero sus respuestas a estas mis dudas, pues no se como actuar. Gracias de antemano por su atención.

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Ramón. Antes de nada, habría que evaluar cómo está construida la vivienda. ¿Las vigas de la planta superior son de hierro o de madera? En el caso de que sean de madera, puede que estén deterioradas y por tanto, la intervención debería ser mayor.

En cualquier caso, es recomendable (y necesario) que antes de hacer cualquier intervención un perito reconozca la zona y determine qué actuación realizar.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días.

Perdone el chascarrillo Ramón pero "es muy complicado hacer un plano por teléfono" que es lo que suelo indicar a clientes cuando por teléfono me cuentan "esto así o asao"... por suerte o desgracia la construcción precisa ser vista y más cuando se trata de una vivienda existente de la cual se desconoce el sistema constructivo y situación concreta, así como las particularidades de su entorno... no hay dos viviendas iguales incluso en una misma promoción de teóricas viviendas iguales pues intervienen diferentes materiales de diferentes fabricantes y diferentes personas en ejecución con diferentes capacidades.

Haga que un técnico de su ciudad o provincia se desplace a la vivienda y vea in situ todo lo que consulta, le va a salir más barato terminar la reunión con datos más concretos que todo aquello que podamos especular en un foro generalista.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

si es en una planta con forjado de madera, como antiguamente, es porque los maderos fallan y ceden con los años, pasando el movimiento a las baldosas, si el forjado es de hormigon, puede ser porque el relleno es de arena, el mortero de agarre muy pobre en cemento y con el tiempo se "chafa" produciendo las grietas, si es una planta calle, puede ser que la solera ceda un poco.

con estas causas se produce la rotura y el deformamiento del suelo

la solucion es quitar todo el solado reforzar y colocar otro.

Estibaliz respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días,

Disculpad la tardanza, pero no he podido ir antes a hacer fotografías al suelo ya que la casa pilla bastante lejos de mi domicilio actual (está en Galapagar). La calidad no es la mejor porque tuve que echar las fotos con la luz interior de la casa, pero se ve bastante claras las grietas y en algunos casos como se ha deformado el suelo.

Adjunto las fotografías de diferentes estancias y pasillos de la casa.

Muchas gracias por las respuestas!

10 fotos
José Luis
José Luis respondió... Reformalidad (Sevilla, Sevilla) Reformalidad - hace 7 años

Buenos días, a priori con los datos facilitados, parece que pueda deberse a problemas en el soporte, es decir, la base. Es necesario saber si es un bajo, un piso alto, sobre forjado, sobre solera, etc.... en cualquier caso es problema de base, habría que empezar por consolidarla y posteriormente proceder al solado. Saludos

Responder
REFORMAS GRAN VIA
REFORMAS GRAN VIA respondió... Reformas Gran Via (Madrid, Madrid) Reformas Gran Via - hace 7 años

Hola, una foto hubiera despejado muchas dudas, me hubiera gustado ver si las fisuras en la cerámica saltan de una pieza a otra en línea recta. Pero por lo que comenta no creo que sea un problema estructural, podrían haber varias causas, humedad en el suelo, dilataciones o contracciones por diferencia térmica, aunque yo me decantaría por la mala praxis al hacer el relleno, la base del mortero y los materiales utilizados para el anclado de la cerámica.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola

otra causa puede ser que se colocara arena para nivelar el suelo antes de colocar las baldosas, tanto en suelos de hormigon como de maderos algunos albañiles recurrian a la arena para que entrara menos capa de mortero y esta con el tiempo puede ceder y "undir" las baldosas

Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 7 años

Buenas tardes,

Habría que saber que tipo de estructura soporta ese suelo/forjado, y dibujar un esquema del trazado de las grietas para saber donde está el origen del agrietamiento. Dependiendo del tipo de deformación la grieta se manifiesta de una forma u otra, y así se localiza el origen del daño.

Si lo deseas, puedes mandarnos fotos de tu caso y te asesorasmos.

Saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona