¿Debo adaptar un baño a minusválidos en mi tienda/taller de manualidades?

Hola quiero abrir una tienda taller de manualidades y bellas artes en azuqueca de henares el local mide unos 80m2 y posee de dos baños.

mi pregunta es debo adaptar uno a minusválidos??

gracias

¿Debo adaptar un baño a minusválidos en mi tienda/taller de manualidades?

Hola quiero abrir una tienda taller de manualidades y bellas artes en azuqueca de henares el local mide unos 80m2 y posee de dos baños.

mi pregunta es debo adaptar uno a minusválidos??

gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Naiara.

En primer lugar, indicarle que en Azuqueca y Castilla la Mancha, toda actividad debe disponer de un baño de acceso general, sea la actividad que sea (he hecho varios proyectos en Azuqueca) pero es que además, a nivel Nacional, en pocos meses será obligatorio que toda nueva actividad disponga de baño público y de acceso adaptado a personas con movilidad reducida (que no minusválidos).

Yo que usted no me plantearía si debe o no hacerlo, si no que me plantearía como hacerlo e incluirlo en el proyecto y no limitarse clientela simplemente por que un usuario en silla de ruedas no pueda acceder al baño, además de que pueda interponer una queja o denuncia.

Vivo cerca de Alcalá de Henares, tengo familia en Azuqueca y como decía antes, he proyectado y tramitados un par de actividades en ese municipio, por lo que si lo desea, puedo estudiar su caso detenidamente. No tiene usted más que acceder al perfil profesional COMPÁS Y CARTABÓN y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Por cierto... seguramente le habrán dicho que tramitará por DECLARACIÓN RESPONSABLE, que solo necesita unos planos, una memoria y el presupuesto de las obras que vaya a hacer (que en sí, todo junto supone un proyecto en toda regla)... y después, vienen las sorpresas, cuando durante o al final de la tramitación le pidan certificado de un técnico competente o certificado final de obra.

La declaración responsable, por decirlo de un modo un tanto bruto, sirve si usted entrega servilletas del bar (no es el caso, pero para que me entienda) y el impreso de declaración responsable, como al registrarlo, usted, SE HACE TOTAL Y COMPLETAMENTE RESPONSABLE de que el local y la actividad CUMPLEN CON TODA LA NORMATIVA QUE SEA DE APLICACIÓN... así de amplio y ambiguo, de modo que cuanto toque inspección, el técnico municipal de turno, con todo el conocimiento normativo va a detectar todo lo que no cumpla y si usted en ese momento se encoje de hombros, "no sabía nada"... con toda la razón le van a recordar que firmó BAJO SU RESPONSABILIDAD que todo era correcto y cumplía... y ahí llegan las prisas, proyectos en cuatro días (más caros por supuesto que hacerlo bien desde el principio), obras que se tengan que hacer para cumplir... etc...

Y es que, zapatero a tus zapatos que reza el dicho... imagine, por ejemplo, que el local no tiene las condiciones de renovación del aire y salubridad interior necesarias, ¿eso lo sabe usted?, no... pero puede llegar a firmar una declaración responsable como que sí cumple..., otro ejemplo, la instalación eléctrica... si el local lleva tiempo cerrado o ha tenido enganches ilegales, puede que el cuadro e instalación no cumplan REBT y sus instrucciones, le van a pedir el Boletín de la Instalación, tarde o temprano, mejor presentarlo con toda la documentación a esperar requerimiento, pero, el propietario del local tiene responsabilidades, el deber legal de conservación y mantenimiento le obliga a facilitarle a usted un enchufe seguro dónde enchufar su negocio, ese enchufe seguro es el cuadro general del local y si no cumple normativa es obligación del propietario adecuarlo.

Y así, un largo etcétera, así que si está mirando locales, antes de firmar y cerrar nada, le vuelvo a indicar que contacte y vemos esos locales.

Gracias. Un saludo.

Naiara
Particular - hace 4 años

De nuevo gracias. Actualmente ya tengo un negocio abierto de menos de un año con la misma actividad y ya tengo la lincencia pertinente lo que me estoy informando es para poder transladarlo a otro local más grande. Seguire teniendolo en cuenta. Gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Estupendo Naiara. Tenga que cuenta lo que le indicaba, tendrá que adecuar el local a toda legislación vigente que le sea de aplicación... digamos que la licencia que tiene "se queda en el local actual", no puede trasladarse la licencia a otro inmueble.

Tal como le he ofrecido, sin ningún problema podemos ver los locales que le interesen (da gusto trabajar con tiempo).

Gracias. Un saludo.

Antonio  López Collado
Antonio  López Collado
Particular - hace 4 años

Buenas tardes Naiara

Una contestación rápida y sencilla a su respuesta es, SI, no lo dude, adapte uno de sus baños a aseo accesible a minusválidos. ¿Porque? Bueno en primer lugar porque estamos en el siglo XXI, en el año 2017 y no podemos permitir que algo tan simple como la accesibilidad a un minusválido nos reste capacidad de clientela, ya que la imagen que proyectará su negocio será negativa respecto a otros que si que permitan esto.

Dada nuestra experiencia de trabajo en la zona de Azuqueca de Henares, podríamos aconsejarle que sería lo correcto en su caso particular y sobre todo ayudarle lo máximo posible en el proceso administrativo. Le insistimos que no sólo ganará clientela, sino que proyectará la imagen empresa moderna y concienciada con la sociedad.

Si tiene usted interés no dude en ir a nuestro perfil profesional iProyecta para solicitar presupuesto.

Reciba un cordial saludo.

Antonio López Collado

Departamento de Arquitectura

iProyecta | Arquitectura - Ingeniería - Urbanismo

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.