Leticia
¿Me deben entregar el boletín eléctrico en caso de reforma completa?

buenas, me han hecho una reforma completa del circuito eléctrico en casa (nuevo cuadro eléctrico, todo nuevo cableado, etc.) y tengo la duda de si en estos casos la empresa que me ha hecho la reforma debe entregarme el boletín eléctrico (se trata de una reforma en una vivienda con más de 20 años). Se lo he solicitado pero no me lo quieren entregar. Muchas gracias de antemano

Leticia
Leticia preguntó sobre
Electricistas
Hace 5 años

¿Me deben entregar el boletín eléctrico en caso de reforma completa?

buenas, me han hecho una reforma completa del circuito eléctrico en casa (nuevo cuadro eléctrico, todo nuevo cableado, etc.) y tengo la duda de si en estos casos la empresa que me ha hecho la reforma debe entregarme el boletín eléctrico (se trata de una reforma en una vivienda con más de 20 años). Se lo he solicitado pero no me lo quieren entregar. Muchas gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Leticia.

Si se ha hecho una reforma integral de la instalación eléctrica y nuevo cuadro, le tienen que entregar Boletín registrado en Industria por un instalador autorizado, es más, en el presupuesto de la obra se lo tenían que haber incluido o especificado, de lo contrario, lo que tiene nuevo, es como si no lo tuviera... es más, no tiene garantía de que la instalación esté correctamente ejecutada... por ejemplo, si dentro de un tiempo, la instalación sale ardiendo, su seguro de hogar va a reaccionar de manera bien distinta si tiene o no tiene boletín.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias a usted Leticia.

Un saludo.

Leticia respondió... Particular - hace 5 años

Muchísimas gracias a ambos por darme información. Finalmente parece que la empresa me lo va a proporcionar. Y me quedo más tranquila la verdad.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Feliz Año Leticia.

Me alegro mucho, la verdad.

Un saludo.

José Manuel  Gallego
José Manuel Gallego respondió... Benros Iluminación España (Cabanillas del Campo, Guadalajara) Benros Iluminación España - hace 5 años

Buenos días,

Totalmente de acuerdo con José Luis. Aunque no necesites el certificado de industria porque no tengas que hacer un nuevo contrato de energía sí es cuanto menos aconsejable (para mí imprescindible) exigirlo.

Esa es la única garantía de la instalación la ha realizado y/o revisado un instalador electricista autorizado conforme a la normativa vigente en el momento de realizar la obra nueva o reforma importante.

Además, como bien indica José Luis, en caso de siniestro la responsabilidad pasa directamente al instalador autorizado y su seguro obligatorio de responsabilidad civil, que probablemente sea muy superior al que tengas contratado en tu casa.

Ten en cuenta que si vives en un piso o apartamento, la instalación no solamente puede causar daños a tu casa, si no al edificio entero, y si no hay registro de que la responsabilidad es de un profesional autorizado el responsable pasas a ser tú.

El problema, y no se si es el caso, es que hay mucho intrusismo con "reformistas" o empresas en las que la misma o las mismas personas igual te cambian tuberías, hacen la albañilería, suelos, ventanas, etc. y por supuesto la instalación eléctrica. Por supuesto que en estos casos la instalación no la suele hacer un electricista y mucho menos la persona que lo hace contempla (probablemente hasta desconozca) el REBT vigente.

Si este es el caso, es difícil que un instalador autorizado en plenas facultades mentales firme un boletín "suicida" en el que se haga responsable de todos los riesgos que entrañe esa instalación.

Exige el boletín firmado, sellado y visado por industria y si no reclama y/o denuncia.

Responder
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Perooo hay alguien que se los guarde después de haber contratado por si alguna vez pasa algo ?

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Cada cual que haga lo que quiera, que se lo guarde en la típica carpeta de "cosas de casa" o en el ordenador escaneado... a las malas, aunque no se guarde, un boletín correctamente registrado y diligenciado en Industria, allí se queda y se puede solicitar duplicado, por si alguien no lo guarda y hay que rascar y buscar información, desde luego, si no se hace, si no se registra, da igual todo.

Un saludo.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Si no lo necesitas para contratar el suministro no es imprescindible, de todas maneras si no lo vas a utilizar también te caducara.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Si y no... si se ha modificado el cuadro y la instalación eléctrica y dentro de un tiempo, por el motivo que sea, la instalación sale ardiendo, como indicaba en mi respuesta, cero garantías, cero responsabilidad del seguro (a los seguros de hogar hay que informarles de las obras)... o si dentro de un tiempo la casa se pone a la venta, la instalación no figurará legalizada en su última modificación, un motivo para que un comprador avispado reclame, inicie un procedimiento por vicio oculto, etc.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona