¿Bomba de calor, gas natural o eléctrica punto azul?

Necesitaría saber la mejor opción entre bomba de calor, gas natural o eléctrica punto azul. Es un piso de 100 m2 sin calefacción de ningún tipo, pero con toma de gas natural en ventana. El salón es de 45m2. Me gustaría saber precios aproximados y eficacia energética. La vivienda está ubicada en La Rioja.

Gracias por sus recomendaciones

Elena
Elena preguntó sobre
Calefacción
Hace 9 años

¿Bomba de calor, gas natural o eléctrica punto azul?

Necesitaría saber la mejor opción entre bomba de calor, gas natural o eléctrica punto azul. Es un piso de 100 m2 sin calefacción de ningún tipo, pero con toma de gas natural en ventana. El salón es de 45m2. Me gustaría saber precios aproximados y eficacia energética. La vivienda está ubicada en La Rioja.

Gracias por sus recomendaciones

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Elena.

Además de Arquitecto Técnico, soy Máster en eficiencia energética por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura, habiéndolo cursado mucho antes de que "se pusiera tan de moda" la eficiencia energética.

Por su pregunta entiendo que le preocupa la calefacción. Si solo está pensando en calefacción le recomiendo sin lugar a dudar gas natural con caldera de condensación como opción más razonablemente económica. Bien es cierto que también hay equipos de climatización (bomba de calor / AA) con unos excelentes rendimientos que a priori salen más caros que el gas natural, pero a nivel de eficiencia energética pueden igualar los datos del gas con equipos de condensación.

A favor del gas natural tiene que el precio del combustible es menor que la electricidad, y que la instalación de radiadores y caldera es ligeramente más económica que bomba de calor / AA, a favor de la bomba de calor / AA el rendimiento de equipos modernos es alto, no necesita instalación de radiadores, puede obtener refrigeración en verano.

Sería un caso de analizar su vivienda con detenimiento y hacer números con datos y equipos concretos para hacer simulaciones energéticas y ver qué sistema el interesa más.

Eso sí, el calor azul ni de broma, es una energía “limpia” muy bien vendida que ni es limpia, ni es económica, los radiadores de calor azul no dejan de ser emisores eléctricos con un rendimiento muy pobre… aunque suene mal, son calefactores bonitos.

Si puedo ayudarle y estudiar su caso con más detenimiento, puede contactar conmigo a través del perfil en la web de Habitissimo

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Javier  cavanillas mercado
Javier cavanillas mercado respondió... Lampisteria Javier Cavanillas (Blanes, Girona) Lampisteria Javier Cavanillas - hace 9 años

Hola elena,siempre que sea posible lo mas rentable sera instalar una caldera de condesacion de ultima generacion 30/30 que funcione atraves de gas natural.para asegurar el consumo de agua caliente y calefaccion,el precio medio de una instalacion de calefaccion (7 radiadores,caldera,termostato)se aproxima a los 3000€. el coste no es elevado por considerar que se garantiza el suministro de acs y calefaccion en cambio con los otros sistemas(bomba calor,electrica...)se necesitaria otro sistema para suministrar el acs

Responder
Ricardo,
Ricardo, respondió... Mantenimientos Margon (Montroy, Valencia) Mantenimientos Margon - hace 8 años

Buenos días, a mi como instalador me parecería interesante la opción de una bomba de calor ya que los últimos modelos tienen rendimientos muy altos y como comenta José Luis tienes la opción de instalar refrigeración en verano. La opción de energía azul descártala porque sale carisimo.

Responder
Afssinstalaciones respondió... Particular - hace 9 años

blogs.elpais.com/eco-lab/2011/10/es-la-bomba-de-calor-el-sistema-mas-eficiente-de-calefaccion.html

Hola Elena!

En respuesta a tu pregunta y arbitrariamente, existen otros tipos de calefacciones más económicas que la caldera de gas.

Echa un vistazo al link que te he colgado en la parte superior.

Cada cual te hablará de que lo mejor es lo que el instala, creo que una buena opción, es la de instalar gas, ya que ahora la instalación al contratar gas, te la hacen gratis.

Cuando te regalan algo, solo tiene dos posibilidades: te quieren mucho o te amarran al producto y se benefician a largo plazo y asegurándose un cliente que no se va a otras energías, ni se preocupa de contrastar (porque esta es gratis y las otras no (nadie te regala la energía)).

Hay otros medios, es una inversión importante y debieras de contrastar todas las posibilidades y el ahorro a largo plazo.

Un saludo y suerte.

Gabriel paz
Gabriel paz respondió... Sercoma&g (Alicante, Alicante) Sercoma&g - hace 9 años

viendo la respuestas de mis compañeros ,me reitero y te comento que si.gas natural sin duda,y en cuanto a la instalacion de gas puede llegar a ser gratuita.

Responder
Community Manager
Community Manager respondió... Innotec Grupo (Zaragoza, Zaragoza) Innotec Grupo - hace 9 años

Elena, buenos días,

Yo también te recomiendo calefacción de gas, con caldera de condensación. Investiga además si tienes alguna ayuda por ser nuevo punto de suministro de gas.

Un saludo,

Responder
Marcos Chaves Gómez
Marcos Chaves Gómez respondió... Servicios Clima Calefacción Sl (Reus , Tarragona) Servicios Clima Calefacción Sl - hace 9 años

Hola Elena.

La tercera opción, supongo que te refieres a calor azul... radiadores eléctricos. Ésta seria la opción mas cara en cuanto a consumo y la menos confortable a la práctica. Si es un piso de 100 metros cuadrados, no vas a tener suficiente con una bomba de calor (split) y seguramente tengas que poner 3 o 4 con lo que seguramente tendrás que ponerte 2 o 3 compresores (unidad exterior) además del split interior... y no se si es la mejor solución. La solución mas confortable es instalarte una caldera bajo NOx o de Condensación con radiadores de aluminio, con una instalación de calefacción por agua completa por todo el piso, con tubos de cobre. Es la solución mas práctica y confortable, y seguramente igual de costosa monetariamente hablando que la de las bombas de calor (aire acondicionado). En nuestro sitio web www.climacalefaccion.com podrás encontrar precios de calderas de gas natural. Saludos

Jesus María Alonso
Jesus María Alonso respondió... Alonso&Ruibal Arquitectos (Santiago de Compostela, A Coruña) Alonso&Ruibal Arquitectos - hace 9 años

Estimada Elena.

Yo le recomiendo tambien caldera de condensacion con gas natural, empleando radiadores convencionales, a poder ser colocados debajo de las ventanas.

Si va a reformar el piso y es viable, coloque sistema de calefaccion por suelo radiante.

El precio irá en funcion de los circuitos a instalar, más que el precio de la caldera en sí.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona