Cómo eliminar humedades

Tengo una casa de pueblo con humedades en paredes y muros interiores , que materiales debería emplear para eliminar dichas humedades Gracias

Jaime
Jaime preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Cómo eliminar humedades

Tengo una casa de pueblo con humedades en paredes y muros interiores , que materiales debería emplear para eliminar dichas humedades Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Francisco Javier Pla Pérez
Francisco Javier Pla Pérez respondió... Francisco Javier Pla Pérez (Valencia, Valencia) Francisco Javier Pla Pérez - hace 8 años

Hola, Soy Javier Pla, arquitecto. Para eliminar las humedades lo primero es detectar la causa de dichas humedades y actuar para eliminar o disminuir en lo posible dicha causa. En casas de pueblo, con muros de carga, las humedades en paredes y muros generalmente provienen del suelo y suben por capilaridad a través del muro, que está en contacto con el suelo. Existen muchos métodos para evitar que las humedades suban pero requieren obra, o al menos que un experto lo examine in situ. Lo que NO te recomiendo es "taparlas" con pintura ya que las humedades seguirán ahí y tarde o temprano saldrán de nuevo. Si usas pintura plástica o sellados plásticos la pared permanecerá mojada por dentro y las humedades seguirán subiendo... En fín hay muchísimo que decir sobre el tema, seguro que alguien más puede dar su opinión o contar sus experiencias.

Responder
Hume Ingeniería
Hume Ingeniería respondió... Hume Ingeniería (A Coruña, A Coruña) Hume Ingeniería - hace 8 años

Buenos días,

En Hume Ingeniería, empresa especialista en tratamiento de humedades, coincidimos plenamente con las primeras opiniones. Lo innegociable es identificar el foco del problema. Por la descripción de las humedades, es probable que se trate de humedad por capilaridad, pero podría no ser así, o incluso podría no ser la única causa. Sólo conociendo el origen se pueden barajar alternativas para su resolución. Y sea cual fuere, existen soluciones distintas e igualmente válidas para cada causa. En cualquier caso, es también indiscutible que repintar no es una solución de por sí y que únicamente aplazará la resolución en el tiempo, pudiendo agravar la causa.

Si tu vivienda se encuentra en la Comunidad Autónoma de Galicia o en sus proximidades, nosotros podríamos acercarnos a evaluar in situ tu caso, sin ningún compromiso. Para tu información, te remitimos a una serie de artículos que detallan el origen y soluciones a la humedad por capilaridad:

humeingenieria.es/blog/humedad-por-capilaridad/

Un saludo.

Responder
Joaquín  Sanz Rodríguez
Joaquín Sanz Rodríguez respondió... Montajes, Mantenimiento Y Construcción Joaquín Sanz Rodríguez (Valencia, Valencia) Montajes, Mantenimiento Y Construcción Joaquín Sanz Rodríguez - hace 8 años

Hola Jaime, soy Joaquín, de montaje, mantenimiento y construcción Joaquín Sanz Rodríguez Coincido con Raimon y Javier en que no hay que intentar tapar con pintura, puesto que las sales la arrancan al cristalizar.

Te puedo aconsejar varias "soluciones economicas" que yo mismo he probado, puesto que en el pueblo que veraneo, el 90% de las casas tienen problemas de humedad por capilaridad, ya que estan construidas con piedra de rodeno, lo cual convierte los muros en autenticas esponjas cada vez que llueve.

Ya que acabar con las humedades puede resultar bastante dificil en algunos casos, o literalmente imposible o inviable en otros, lo que yo hago es utilizar sistemas que permitan que los muros se aireen. De esta forma, no conseguimos eliminar las humedades, pero si paliar sus molestos efectos.

Puedes instalar un friso montado sobre rastreles, los cuales deberan tener canales de aireación, saneando previamente las paredes. Otra solución sería sanear los muros y aplicar algun mortero transpirable o monocapa, para que la humedad pueda airearse de forma natural. El método que yo he utilizado en mi propia casa, y en casa de varios vecinos, consiste en sanear la pared hasta la piedra, maestrear esta con mortero de cemento y despues recubrir con rasilla ceramica (adjunto fotos del proceso y resultado).

De esta manera, consigo que la pared respire y simplememte, una vez al año la limpio con un paño para eliminar las sales.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

6 fotos
Responder
Raimon respondió... Particular - hace 8 años

Hola, soy Raimon Salomó, arquitecto. Javier Pla tiene razón en todo, especialmente en que tapar las humedades NO es arreglar el problema. Yo te recomiendo una empresa llamada Rehabilit, con delegaciones en toda España, que utilizan lo que se llama electroosmosis activa. Yo he trabajado tres veces con ellos y siempre con exito. Por cierto, no tengo ningún tipo de relación comercial con dicha empresa

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona