¿Podría transformar un local comercial en una vivienda?

Buenas tardes; quiero transformar un local comercial de 75mts en una vivienda.

Pregunta es legal seria muy costoso Muchas gracias.

Juan Antonio Fuentes Marchal
Juan Antonio Fuentes Marchal preguntó sobre
Rehabilitación Edificios
Hace 5 años

¿Podría transformar un local comercial en una vivienda?

Buenas tardes; quiero transformar un local comercial de 75mts en una vivienda.

Pregunta es legal seria muy costoso Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

La legalidad del cambio de uso se la tiene que determinar el Ayuntamiento en cuestión, teóricamente y tras sentencias judiciales (más que nada orientadas a prohibiciones de comunidades de propietarios) cualquier propietario de un local comercial puede transformarlo en vivienda siguiendo los pasos oportunos y necesarios.

Como decía, en primer lugar, consulta municipal, cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y cada Ayuntamiento establece "las reglas de juego" en su planeamiento de ordenación urbana, en más de una ocasión lo he comentado, en Madrid locales por debajo de una determinada superficie y longitud de fachada no pueden ser transformados, tampoco con sótanos que sean espacios no legalizables como habitables, en Alcobendas no se pueden transformar locales que no tenga su puerta de acceso directo desde el portal o zona común del edificio y que estén por debajo de rasante, aunque sea un solo peldaño... y así un largo etcétera.

Una vez tenga aprobación municipal, un técnico (arquitecto / arquitecto técnico - aparejador) deberá redactar el proyecto de cambio de uso, que encajará el inmueble normativamente, determinando las obras a realizar y será el documento fundamental con el que se solicitarán licencias y que al final de obra deberá servir para inscribir el cambio de uso de terciario comercial a residencial en el Registro de la Propiedad, Catastro, etc...

Con el proyecto hecho, memoria, planos, mediciones... que determine como será esa transformación para hacer de un inmueble terciario comercial un inmueble residencial con condiciones de habitabilidad, será con lo que se deban pedir presupuestos de ejecución de obra para que todos sean comparables entre sí.

Al final, por si le sirve de orientación, si una vivienda de nueva planta puede estar rondando los 1000 o 1200 €/m2 + impuestos y una reforma integral los 575 €/m2 + impuestos... en un caso así en el que la estructura ya existe, la cubierta también, instalaciones generales del edificio, etc... pero hay que construir fachadas, aislamientos, etc, a nivel informativo, zona centro (Madrid y alrededores) podríamos estar hablando de unos 750 - 850 €/m2 + impuestos, pero, es algo que deberá determinar y ajustarse una vez tenga el proyecto.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenas tardes Juan Antonio.

No mucho más que indicar a lo dicho por los compañeros.

Únicamente recalcar, que una vez comprobada la legalidad urbanística, debe tener en cuenta que el cambio de uso implica la creación de una nueva vivienda, debiendo cumplir con toda la normativa que rige una vivienda nueva. Por tanto, el coste rondará los 700_800€/m2

Un saludo

Responder
Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 5 años

Buenos dias, depende de las normativas de aplicacion en tu zona, hay que solicitar un cambio de uso, si estas interesado nosotros disponemos de un departamento tecnico que podria tramitarlo

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación edificios en tu zona