¿Qué necesito para abrir una ludoteca o guardería?

Buenas tardes! Quisiera saber qué necesito para abrir una ludoteca o guardería. Con qué documentos y requisitos debo cumplir. Muchas gracias!!

Adriana
Adriana preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Qué necesito para abrir una ludoteca o guardería?

Buenas tardes! Quisiera saber qué necesito para abrir una ludoteca o guardería. Con qué documentos y requisitos debo cumplir. Muchas gracias!!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Adriana.

Dependerá en gran medida del municipio y estado del local.

Sea como fuere, requerirá un proyecto / memoria técnica redactada por un técnico competente que encaje el inmueble y la actividad en TODA la normativa que sea de aplicación a nivel nacional, autonómico, local y sectorial, así como las obras que sean precisas ya no solo para el desarrollo de la actividad, también la adecuación del inmueble / local a dicha normativa, de modo que sea SEGURO, SALUBRE y ACCESIBLE.

La tramitación, dependiendo del Ayuntamiento, por lo general será Declaración Responsable, sobre la que hay muy mala información, incluso en los propios Ayuntamientos suelen decir "con un planito y una memoria basta"... y después llegan los requerimientos y en la mayoría de los casos, la necesidad del proyecto técnico o memoria, pues la gran trampa de la declaración responsable es que "el firmante (usted en este caso) asume bajo su TOTAL Y COMPLETA RESPONSABILIDAD que tanto el local como la actividad cumplen con TODA LA NORMATIVA QUE ES DE APLICACIÓN, así de amplio y ambiguo...

Así pues, el primer paso es buscar un local lo más adecuado posible para un negocio tan sensible y delicado como es el que quiere emprender, para lo que le sugiero, se haga acompañar de un técnico a ver locales... le aseguro que es dinero bien invertido, mejor saber antes como puede ser de complicado o no un local, a que el técnico se lo encuentra ya firmado y resulte que sean todo problemas y sorpresas.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso, no tendría más que entrar en el perfil profesional compás y cartabón y usar la casilla "pide presupuesto gratis", Habitissimo se ocupará de generar el contacto.

Gracias. Un saludo.

Gema María  Fernández Jara
Gema María Fernández Jara respondió... See Solutions (Granollers, Barcelona) See Solutions - hace 6 años

Hola Adriana,

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata de la misma normativa la que se debe cumplir para una ludoteca que para una guardería. Son dos actividades totalmente distintas, aunque parezca que al tratarse de niños sea lo mismo.

Dependerá de la Comunidad Autónoma en la que quieras realizar tu actividad y del ayuntamiento. Por ponerte en antecedentes, si fuera en la Comunidad donde actuamos mayoritariamente nosotros, en Catalunya, te diría que si se trata de una guardería hay que cumplir con la normativa sectorial correspondiente a un Decreto del año 2010 entre otras cosas. Las ludotecas tambien tienen sus propias normas y requerimientos y dependen en gran medida de la superficie del local.

No es tan directa la respuesta. Aunque si que podemos indicarte que lo mires bien, porque, al menos en Catalunya, en ningún caso se trataría de una Declaración Responsable sinó de una Memoria Tècnica de Actividad realizada y firmada por un técnico competente (Ingeniero Técnico, Ingeniero Industrial, Arquitecto Técnico, Arquitecto) y, aunque no haya una obligación explícita, siempre recomendamos que dicha memoria esté visada en el Colegio Profesional correspondiente para evitar sorpresa con técnicos fantasma.

Si tu proyecto está en Catalunya, ponte en contacto con nosotros para que podamos darte una información más precisa y personalizada.

Un saludo!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona