¿Es conveniente unir en las cajas de registro los cables de alumbrado con los enchufes?

Hola! quería que me aconsejarais si es conveniente unir en las cajas de registro los cables de alumbrado con los enchufes ( no de fuerza) o si van independientes hasta llegar al cuadro de automáticos ya que algunos electricistas los unen en las cajas de registro. Gracias.

Jose
Jose preguntó sobre
Electricistas
Hace 8 años

¿Es conveniente unir en las cajas de registro los cables de alumbrado con los enchufes?

Hola! quería que me aconsejarais si es conveniente unir en las cajas de registro los cables de alumbrado con los enchufes ( no de fuerza) o si van independientes hasta llegar al cuadro de automáticos ya que algunos electricistas los unen en las cajas de registro. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Santiago,
Santiago, respondió... Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 7 años

Buenos días,

entiendo que la pregunta viene más por el conexionado que por la canalización de las líneas.

El término que utilizas de "conveniente", no lo entiendo muy bien.

De conveniente nada, es una barbaridad y una incompetencia supina.

Los circuitos mínimos (en doméstico hablo) con los que debes de llegar hasta la protección magnetotérmica del cuadro eléctrico de protección y mando, son 3, a saber:

1 _ C1 / Alumbrado (10A)

2 _ C2 / Fuerza (enchufes) (16A)

3 _ C3 / Cocina (25A)

A partir de este reparto mínimo, lo que quieras.

Pero nunca, nunca, debes conexionar juntos los circuitos de alumbrado y fuerza.

Solamente, se podría conectar una determinada fuerza al circuito de alumbrado, que es la conocida como "fuerza de alumbrado". Este es un punto de fuerza habitualmente instalado en los dormitorios, junto a las camas, proyectado para conectar pequeñas lamparicas, relojes de mesilla, etc.

Yo no soy muy amigo de ellos, porque a fin de cuentas es un enchufe más y, la gente, al final, acaba enchufando en ellos todo lo que lleva clavija, y eso es un peligro.

Un saludo y espero haberte ayudado.

ELECTRICIDAD CASANOVA _ by Casanova

Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días José, creo que la pregunta que haces se refiere a las conexiones en la caja de registro, y la respuesta es que no se pueden conexionar conjuntamente. A la caja de registro te pueden llegar por una parte los cables de enchufes del cuadro con su automático y por otra los de luz del cuadro con su automático. Los cables que vienen de los enchufes los tienes que conectar a los cables que van a los automáticos de los enchufes, y los de la luz con los cables que van a los automáticos de la luz. Siempre sin sobrepasar los límites ni de los cables ni de los automáticos. Saludos.

Responder
Proyseval Proyectos y Servicios  Eléctricos Vlc
Proyseval Proyectos y Servicios Eléctricos Vlc respondió... Proyseval (Xirivella, Valencia) Proyseval - hace 7 años

Buenas ,

La instalación eléctrica tanto el circuito de alumbrado como de usos varios ( enchufes ), pueden ir perfectamente por la misma canalización , lo unico que cada circuito independiente.

Para temas de telecomunicaciones si que es necesario separa la canalización debido a problemas de interferencias .

Responder
Jorge Bárcena Plaza
Jorge Bárcena Plaza respondió... Electrotelecom Sur (San Martín de la Vega, Madrid) Electrotelecom Sur - hace 8 años

Hola saludos. Disculpa Miguel pero los circuitos de alumbrado o de usos varios o de lavadora, etc. pueden ir por el mismo tubo. La diferencia es que cada uno lleva su cables correspondientes independientes (fase, neutro y tierra).

El REBT no indica un tubo independiente para cada circuito.

Muchas gracias y disculpa.

Responder
Miguel Angel
Miguel Angel respondió... Brico Albacete (Albacete, Albacete) Brico Albacete - hace 8 años

Buenos días.

De acuerdo con la normativa actual, las líneas eléctricas deben ir canalizadas de forma independiente, pero si su instalación tiene ya algunos años y no tiene canalizaciones suficientes los cables de alumbrado y los de los enchufes pueden ir por los mismos conductos sin problema alguno.

Los que siempre deben ir independientes son los de televisión y los de telefonía, ya que en estos casos los cables eléctricos pueden producir interferencias tanto en el teléfono como en el aparato de televisión.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona