¿Podría subir los cables de la luz por fachada?

Queremos instalar luz en un camarote situado en la parte más alta de un edificio de viviendas ¿Se podrian subir los cables grapados por la fachada? ¿ Existe alguna normativa al respecto?

Ima gino que habria que pedir permiso a la Comunidad ¿no? Gracias por adelantado

Marta
Marta preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Podría subir los cables de la luz por fachada?

Queremos instalar luz en un camarote situado en la parte más alta de un edificio de viviendas ¿Se podrian subir los cables grapados por la fachada? ¿ Existe alguna normativa al respecto?

Ima gino que habria que pedir permiso a la Comunidad ¿no? Gracias por adelantado

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Marta.

¿Camarote?... ¿estamos hablando de España?, si estamos hablando de España me temo que no es posible.

Gracias. Un saludo.

Marta replicó... Particular - hace 5 años

Hola Jose Luis , Antes de nada gracias por tu respuesta.Comentarte que un camarote es una denominación típica de un trastero bajo cubierta en el País Vasco. Un saludo

Marta respondió... Particular - hace 5 años

Hola José Luis! Pues ni idea por qué no tiene luz eléctrica... buena pregunta!... lo compró mi abuelo en el año 1961. Eso sí en compensación tiene unas vistas increíbles ;-) La normativa a la que te refieres es ¿el Código Técnico de Edificación o el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión? Y los motivos imagino que serán de seguridad contra incendios ¿no? Gracias una vez más...

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Marta.

Pues si que tiene buenas vistas... siento una gran (y sana) envidia en estos momentos.

La normativa es compleja, la que usted ha señalado más Ley de Propiedad Horizontal... teóricamente sacar luz desde su casa, solo puede pasar por su propiedad, pero si tiene que llegar hasta otro punto del edificio, casi seguro que tiene que pasar por elementos comunes.

Le sugiero que busque un técnico de su ciudad o provincia y lo vea in situ con él... lo que le pueda cobrar, a buen seguro, será dinero bien invertido si le deja claras las cosas, que puede hacer y que no puede hacer.

Gracias. Un saludo.

Marta respondió... Particular - hace 5 años

Buenas noches ! Por camarote se entiende un trastero bajo cubierta en el Pais Vasco, totalmente legal en mi caso. Gracias y un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Marta.

¿Y como es que no hay luz en ese trastero bajo cubierta?... por lo general, en bloques de viviendas, la luz de trasteros se alimenta de zonas comunes (una gran pelea en muchos edificios, en los que, por ejemplo, hay gente que enchufa una cámara frigorífica y está todo el día tirando de esa luz pagada entre todos para un uso particular), sea de modo que sea, si lo va a hacer a título personal, le tocará sacar la alimentación desde su vivienda y pasar por zonas comunes el edificio (patinillos / escalera) cumpliendo normativa (instalación hecha por instalador autorizado) y con el permiso del resto de propietarios, pero desde luego, por fachada, complicado por no decir imposible.

Gracias. Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Buenos días

Contestando a su pregunta:

- Fachada: Elemento común del edificio. Cualquier uso que se haga de ella debe aprobarse por la comunidad:

- Instalación eléctrica exterior. Cualquier instalación exterior debe ir protegida por elementos rígidos (tubo) y protegida por elementos de corte (diferencial y magnetotérmico) bien dimensionados.

- Camarote. Si se refiere Vd. a una construcción ilegal en un ático, habría que ver si la ilegalidad ha prescrito o no. Si no ha prescrito, se expone Vd. a denuncia, sanción y orden de derribo.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona