¿Cómo calcular los metros construidos de casa de dos plantas con salon doble altura?

Hola. Tengo una duda por si alguien puede aclararmelo. En un unifamiliar,2 plantas,10x10:

- Planta baja: superf const 100 m2 (10x10) y útil 88.36 m2 (9.4x9.4 si ancho de pared es 30cm).

- Planta 1: hay muro de ancho 20cm que separa la superficie en 2 mitades, una parte construida y la otra sin construir (doble altura al salon). Superf útil es 43.24 m2 (9.4x4.6). Para superf const hay 2 posibles cálculos:

1) Se suma superficie útil (43.24 m2) superficie de muros que la rodean, que son 7.76 m2. El resto de muros no se cuenta puesto que ya se ha hecho en planta baja. Total, 51 m2.

2) Se cuenta toda la planta a excepción de la superficie que queda no pisable (doble altura), que son 43.24 m2 (4.6x9.4). Total, 56.76 m2 (100-43.24)

La duda viene porque si la casa fuera de una sola planta de doble altura, los muros exteriores no se contarían dos veces, por lo tanto, la opción 1 parece ser la más correcta, ¿es así?

Gracias de antemano por su ayuda.

Jorge
Jorge preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Cómo calcular los metros construidos de casa de dos plantas con salon doble altura?

Hola. Tengo una duda por si alguien puede aclararmelo. En un unifamiliar,2 plantas,10x10:

- Planta baja: superf const 100 m2 (10x10) y útil 88.36 m2 (9.4x9.4 si ancho de pared es 30cm).

- Planta 1: hay muro de ancho 20cm que separa la superficie en 2 mitades, una parte construida y la otra sin construir (doble altura al salon). Superf útil es 43.24 m2 (9.4x4.6). Para superf const hay 2 posibles cálculos:

1) Se suma superficie útil (43.24 m2) superficie de muros que la rodean, que son 7.76 m2. El resto de muros no se cuenta puesto que ya se ha hecho en planta baja. Total, 51 m2.

2) Se cuenta toda la planta a excepción de la superficie que queda no pisable (doble altura), que son 43.24 m2 (4.6x9.4). Total, 56.76 m2 (100-43.24)

La duda viene porque si la casa fuera de una sola planta de doble altura, los muros exteriores no se contarían dos veces, por lo tanto, la opción 1 parece ser la más correcta, ¿es así?

Gracias de antemano por su ayuda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

la superficie construida,como dice el compañero, se mide desde el exterior de la vivienda, para entendernos, la medida de cada forjado desde los estremos de este, las paredes exteriores, se asientan sobre estos forjados, por lo que se miden en todas las plantas.

si la planta baja tiene una superficie construida de 100 metros, en esa planta lo tiene facil, son 100 metros cuadrados.

en la segunda, si silo tiene la superficie util, se tienen que sumar la superficie de todos los tabiques y paredes de fachada.

si tiene paredes medianeras, con otra vivienda, se mide la mitad de esa pared

Jorge replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Lo que no acabo de entender es que si la casa es de 2 plantas de pongamos 2.7m cada una, se contabilizan los tabiques una vez en cada planta. Pero si la casa es de una planta, de alto 5.4m ¿solo se contabiliza una vez? No tiene mucho sentido ¿no?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...la definición de superficie construida va ligada a la superficie de planta x el número de plantas, para hacer los tabiques de la planta baja a 2,7 m "hay que construirlos" una vez sobre un forjado y para hacer los de la primera planta, lo mismo... tantos forjados tenga (tantas plantas) son múltiplo de la superficie construida, así se define y se ha definido desde siempre, otra cosa es lo que cueste esa superficie construida, si tiene dos plantas con 2,7 m costará una cosa y si tiene una planta con 5,4 m costará otra cosa... pero como se aplican más conceptos como la edificabilidad, altura mínima y máxima de planta, volumen, etc... se encontrará usted que no puede tener una altura de 5,4 m y que le compute como una planta.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

La superficie construida se contabiliza hasta el exterior de muros de fachada y mitad de muros medianeros, sean las plantas que sean...

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona