Consejo para elegir el mejor sistema de calefacción

Buenas tardes,

Me gustaría pedir consejo sobre el sistema de calefacción mas apropiado para mi casa. Acabamos de comprar una casa de 2 plantas (unos 120 m por planta) en la provincia de Pontevedra. La casa tiene unos 40 años y no está muy bien aislada. Tiene doble ventana, pero no es un cristal muy bueno. La certificación energética es F.

Vamos a hacer una pequeña reforma en la que nos recomiendan cambiar fontanería y calefacción (actualmente gasoil, que no funciona). El caso es que no nos podemos meter en un suelo radiante y ya nos han dicho de todo. Nos han recomendado aerotermia con radiadores, y un segundo fontanero nos dice que con radiadores no es rentable, solo con suelo radiante. También nos han recomendado calefacción de gas y gasoil. No podemos hacer una inversión muy grande, así que me gustaría que alguien me aclarara cuál sería la opción mas rentable para calentar una casa tan grande, con esas características.

Gracias de antemano!

Maria Lago
Maria Lago preguntó sobre
Calefacción
Hace 3 años

Consejo para elegir el mejor sistema de calefacción

Buenas tardes,

Me gustaría pedir consejo sobre el sistema de calefacción mas apropiado para mi casa. Acabamos de comprar una casa de 2 plantas (unos 120 m por planta) en la provincia de Pontevedra. La casa tiene unos 40 años y no está muy bien aislada. Tiene doble ventana, pero no es un cristal muy bueno. La certificación energética es F.

Vamos a hacer una pequeña reforma en la que nos recomiendan cambiar fontanería y calefacción (actualmente gasoil, que no funciona). El caso es que no nos podemos meter en un suelo radiante y ya nos han dicho de todo. Nos han recomendado aerotermia con radiadores, y un segundo fontanero nos dice que con radiadores no es rentable, solo con suelo radiante. También nos han recomendado calefacción de gas y gasoil. No podemos hacer una inversión muy grande, así que me gustaría que alguien me aclarara cuál sería la opción mas rentable para calentar una casa tan grande, con esas características.

Gracias de antemano!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Jose Ruiz respondió... Particular - hace 3 años

Estoy de acuerdo con el aislamiento y también a tener en cuenta la luz solar dependiendo la orientación de la misma con buenas cristaleras.

por experiencia propia puedo aconsejar la contratación de tanto el fontanero como el albañil informarse bien y detallado, he pasado este verano por esa situación y al confiar por no informarme lo suficiente me ha traído mas problemas que beneficios. Falta mucha profesionalidad.

Frank respondió... Particular - hace 3 años

Buenas tardes María

He leído con atención todos los comentarios, y por experiencia propia lo más coherente sería invertir en aislamiento. Yo vivo en un apartamento de cincuenta metros cuadrados a "cuatro vientos,"carente de un aislamiento adecuado. Debido a eso, monté una bomba de calor dimensionada a las características y condiciones de la vivienda. Fujitsu de 8400 frigorías y 9600 kcal, cuya calificación energética es A+ y A en calefacción. Es cierto que con éste equipo obtengo una climatización excelente, pero si hubiera aislado previamente, no tendría que haber montado una máquina tan potente para cincuenta metros cuadrados. Tal y como le indican algunos instaladores, replantéese seriamente aislar adecuadamente su hogar. De lo contrario, deberá sobredimensionar el equipo de climatización para obtener el nivel de confort deseado con el sobrecosto que supone. María, tenga en cuenta que el aislamiento lo paga una sola vez. La energía necesaría para climatizar ese volumen, le supondrá una cuantía significativa cada mes.

Espero haber podido aportar algo de luz en ésta cuestión

Saludos

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Decidir la calefacción sin tratar antes el tema del aislamiento es, problemas presupuestarios aparte, un error. Es empezar la casa con el tejado. Entre otras cosas porque en tu zona climática una reforma de aislamiento bien hecho, a nivel passive house, te evitaría poner esos sistemas de calefacción tan caros (y te ahorraría todos los meses su consumo y cada 10/15 años su reemplazo/averías)

Ahora necesitarás una generación de calor muy importante lo que te aboca a sistemas de aerotermia con radiadores de baja temperatura muy potentes (y caros), pero que te darán el calor bastante barato, o bien a una nueva caldera de gasoil, más barata de instalar pero mucho más cara en consumo. No sé si tienes acceso a gas natural, en cuyo caso sería lo recomendable.

Otra opción son bombas de calor por conductos, significativamente más barato de instalar y fiable que la aerotermia y con un consumo igual de económico.

Maria Lago respondió... Particular - hace 3 años

Gracias por los consejos.

Como adelanté en mi pregunta, nuestra limitación es el presupuesto para la obra, que ahora es muy ajustado. Claro que conocemos lo importante que es un buen aislamiento, pero ahora mismo no podemos hacer ambas cosas. Tenemos que cambiar toda la fontanería, hacer arreglos en la electricidad y nos han recomendado cambiar las tuberías de la calefacción y los radiadores, además de instalar una nueva caldera, pues la actual no funciona. Eso se lleva todo nuestro presupuesto ahora mismo, así que las ventanas y el aislamiento lo haremos mas hacia adelante. Por eso mismo tampoco nos podemos plantear el suelo radiante. La cuestión es saber, dentro de nuestras limitaciones, que sistema de calefacción nos va a dar un mejor rendimento para ir calentando la casa tal y como está, si gasoil, pellets, gas o aerotermia, aprovechando al máximo la nueva instalación y radiadores.

Gracias de nuevo!

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

en pellet, puedes colocar una CALDERA de 26 Kw con un consumo por hora a pleno rendimiento, mientras se calienta la casa, de 5 kilos de pellet y luego de mantenimiento 1,7 kilos hora.

te pongo caldera en mayúsculas, porque no es una estufa de pellets, para esos metros cuadrados con una estufa no calentarías todo, necesitarías 4 o 6 estufas de aire.

su precio seria mas o menos 4.000 euros mas IVA, salida de gases, colocación y los radiadores.

tendrías agua caliente sanitaria igualmente y puedes ponerle un silo de pellet al lado para no tener que estar pendiente todo el día de que no le falte.

cuando aísles la casa correctamente, el consumo máximo se reducirá considerablemente, ya que necesitaras menos horas para conseguir la temperatura ideal y será mas fácil de mantener esa temperatura

yo la aerotermia la desaconsejo por su precio de instalación y su alta potencia de suministro eléctrico necesario, además de tener que poner otro sistema de apoyo a la misma, al menos en todas las que conozco lo han tenido que poner.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

como dice constructoras rey, lo primero es un buen aislamiento de todo el exterior de la vivienda, puede realizarse por el interior sin problemas y unas buenas ventanas, dé nada te servirá poner una caldera para calentar, no los 240 metros de vivienda, sino 500 metros cuadrados, si pierdes el 80 % del calor entre las paredes y las ventanas.

ya que te pones en obras, decídete por calefacción radiante por el suelo, necesita calentar el agua solo a 40 o 45 grados, con radiadores se tiene que calentar a 60 o mas grados.

bien colocada el consumo es mucho menor que los radiadores.

después esta el tema de la caldera, es independiente al sistema de calefacción.

puedes poner caldera de gas, si no tienes gas ciudad, puedes poner botellas de propano, o caldera de pellets, o de gasóleo.

todas te darán agua sanitaria y te ahorras el calentador eléctrico.

Constructora Rey
Constructora Rey respondió... Constructora Rey (Barrantes, Pontevedra) Constructora Rey - hace 3 años

Buenos días María,

La mejor calefacción es un buen aislamiento de la vivienda, invertir en aislar es invertir en ahorro, no solo las ventanas sino la cubierta y las paredes y soleras pierden mucho calos, con un sistema SATE se reduce la necesidad de calentar o enfriar la vivienda en más de un 40% con el ahorro y ergonomía que esto significa. Dicho esto, el suelo radiante no es un sistema de calefacción es una parte del sistema que se encarga de radiar el calor en el habitáculo, esto tiene su importancia pero es solo una pieza del sistema. El suelo radiante en un buen sistema pero los radiadores si están bien diseñados y calculados también lo son, lo importante en esta parte es como se reparte el calor en el inmueble y el mantenimiento que estos tienen.

Nuestra recomendación es que recicle la instalación actual y si puede la combine con otros generadores de calor como puede ser una bomba de calor o cualquiera de los nuevos sistemas con Aero termia, geotermia, placas solares e incluso los derivados del petróleo como son los gases y el gasoil. Lo importante de esta parte es hacer un buen estudio de necesidades y recursos para no derrocharlo, estos cálculos lo hacen ingeniería y su conste es muy asequible por el ahorro que suponen.

Si la instalación actual de radiadores está medianamente bien, con un reparto de radiadores coherente y en buen estado nuestra recomendación es que no la cambie. Otra cosa es elegir el generador de calor, hay le recomiendo que se informe sobre tipos de calderas como pellet que están dando buenos rendimientos.

Espero haber aportado un poco de luz a su pregunta.

¡Feliz año!

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona