¿Que este tipo de tuberías van del tirón sin empalmes ni T?

Buenas tardes.me pusieron calefacción por el suelo en 2008 y ahora tengo una fuga. Me dice el que la puso que la fuga tiene que estar en una T que hicieron para subirla por la pared. Mi pregunta es que este tipo de tuberías van del tirón sin empalmes ni T.puedo reclamarle después de tanto tiempo.tengo algún derecho a ello? Muchas gracias

Carlos
Carlos preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿Que este tipo de tuberías van del tirón sin empalmes ni T?

Buenas tardes.me pusieron calefacción por el suelo en 2008 y ahora tengo una fuga. Me dice el que la puso que la fuga tiene que estar en una T que hicieron para subirla por la pared. Mi pregunta es que este tipo de tuberías van del tirón sin empalmes ni T.puedo reclamarle después de tanto tiempo.tengo algún derecho a ello? Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Hola Carlos.

Varias puntualizaciones:

1.- Una avería en una instalación efectuada hace 10 años, que ha funcionado bien durante ese tiempo, entendemos que no ha lugar una reclamación al instalador. En nuestra opinión.

2.- ¿Cómo el instalador puede sugerir que la avería se está produciendo en un empalme "T", realizado hace diez años sin hacer ninguna comprobación, ni verificación in situ? Manchas de humedad cerca de la pared, abombamientos del suelo de madera, manchas de humedad al vecino de abajo, etc...

3.- Las fugas en instalaciones de calefacción pueden ser por múltiples causas. Un profesional debe determinarlo, procediendo a distintas pruebas. Desde inspecciones visuales, comprobaciones de llave vaciado, pérdidas en radiadores, etc...

Nosotros nos hemos encontrado casos de lo más insólito. Desde un carpintero que había pinchado un tubo al clavar un rodapié, hasta unos pintores que vaciaron la instalación para descolgar/colgar radiadores y y al volver a cerrar la llave de vaciado dejaron una pequeña fuga en ésta porque estaba defectuosa y no cerraba bien del todo.... Nos referimos a causas producidas transcurrido varios años de una instalación. Es muy raro que un empalme en tubo de cobre, con defectos de soldadura, falle a los 10 años... pero nunca hay que descartar nada.

Conclusión. Causas de fugas en instalaciones pueden ser varias. Existen sistemas de detección de fugas infalibles que determinan el origen. Equipos de hidrógeno, Geófonos, etc... y se puede recurrir a ellos en caso de que las comprobaciones básicas de inspección visual, etc... no funcionen.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Respondiendo a su pregunta y desconociendo el material con el que han realizado su instalación, no podemos determinar si ésta podía haberse realizado sin empalmes, codos y "T".

Si decirle que nosotros realizamos la instalaciones de calefacción sin empalmes, utilizando un material flexible: Tubería "multicapa", de construcción híbrida, metal y termoplástico, con tres capas: polietileno/aluminio/polietileno.

La tubería "multicapa" permite el curvado para evitar utilizar piezas que formen codos y así conseguir una instalación sin empalmes, y por supuesto sin empalmes enterrados o escondidos que puedan dar lugar a fugas ocultas.

Para evitar la utilización de "T", y por tanto posibles fugas en los empalmes, diseñamos la instalación de calefacción con armarios colectores donde llegan los tubos de la caldera y de donde parten directamente, sin empalmes, los tubos a cada radiador.

En conclusión la tubería multicapa permite hacer instalaciones sin empalmes ocultos pero el instalador debe diseñarla con sistema de colectores, que utilizando tubería de distintos diámetros garantiza el correcto funcionamiento y el acceso visual al distribuidor.

Un saludo.

Aristi Rodriguez
Aristi Rodriguez respondió... Istalgas (Ciempozuelos, Madrid) Istalgas - hace 6 años

El suelo radiante no es el que tiene la fuga ,si la tienes esta entre la caldera y los colectores, este tramo generalmente pasa por paredes , techos y entreplantas y es de un material diferente al del suelo y la medida de las tuberías mucho mas gruesas y se suele colocar T para unir mas de un coloctor ,por lo de la garantía , si tienes seguro de hogar te la repararían , un saludo

Aristi de Istalgas

Responder
Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Carlos,

por lo que comentas, entiendo que te han echo la calefacción con tubería multicapa y es posible que hayan puesto un T para dar servicio a otro radiador o un codo si no pueden curvar la tubería.

Son en las uniones donde más riesgos hay de avería generalmente por aumento de presión o por que estuvieran mal apretadas.

Han pasado al menos 9 años desde que se hizo la instalación. Lamento indicarte que no lo cubre la garantía, tendrías que ver con el seguro de la casa.

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Diría que para ese tipo de elementos, la garantía que establece la LOE es de tres años a menos que afecte a la estructura (en cuyo caso, serían diez años).

Responder
Eduardo Rojo
Eduardo Rojo replicó... Umfriclima Servicios (Sevilla, Sevilla) Umfriclima Servicios - hace 6 años

Si no tuviera uniones o difulcaciines ,se tendría que montar una linea por punto .lo que es imposible,puede que algún codo o t se quiebre,para eso esta el mantenimiento preventivo,antes de denunciar o reclamar ,hay que ver que garantía de material da fabricante,si se a cumplido con el mantenimiento de la instalación y la normativa vigente de instalaciones de ese año. Mi recomendación es que lo repare pagándolo y no intentar que se lo page otro.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona