Gianluca P.V.
¿Es posible reemplazar la calefacción por radiadores en una vivienda que dispone de calefacción central por radiadores con suelo radiante / refrescante?

Buenos días

quería saber si es posible, en reforma, reemplazar la calefacción por radiadores en una vivienda que dispone de calefacción central por radiadores (con distribución en anillos) con suelo radiante / refrescante. Al efecto quería saber

- si existen grupos impulsores con valvula de mezcla a control electronico que permita de mezclar el retorno del suelo radiante con el agual (en alta temperadura) que proporciona la calefacción central con la finalidad de disponer de agua en los rangos de temperadura requeridos por el suelo radiante en modalidad calefacción;

- del existir dichas soluciones si es una solución silenciosa, fiable y que ocupa un espacio razonable en la vivienda y si es posible (en los horarios de no funcionamiento de la calefacción central) disponer de bypass que permita la alimentación del suelo radiante con el sistema de aerotermia reversible que se utilizaría en verano en modalidad suelo refrescante;

- si (en pleno cumplimiento de todo requisito legal relacionado con la reforma de la vivienda) es necesario recabar el consentimiento de la junta de vecinos para acometer el cambio de calefacción por radiadores a suelo radiante o, al contrario, debido a la distribución del agua caliente por anillos, dicho consentimiento no es necesario

Muchas gracias

Gianluca P.V.
Gianluca P.V. preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿Es posible reemplazar la calefacción por radiadores en una vivienda que dispone de calefacción central por radiadores con suelo radiante / refrescante?

Buenos días

quería saber si es posible, en reforma, reemplazar la calefacción por radiadores en una vivienda que dispone de calefacción central por radiadores (con distribución en anillos) con suelo radiante / refrescante. Al efecto quería saber

- si existen grupos impulsores con valvula de mezcla a control electronico que permita de mezclar el retorno del suelo radiante con el agual (en alta temperadura) que proporciona la calefacción central con la finalidad de disponer de agua en los rangos de temperadura requeridos por el suelo radiante en modalidad calefacción;

- del existir dichas soluciones si es una solución silenciosa, fiable y que ocupa un espacio razonable en la vivienda y si es posible (en los horarios de no funcionamiento de la calefacción central) disponer de bypass que permita la alimentación del suelo radiante con el sistema de aerotermia reversible que se utilizaría en verano en modalidad suelo refrescante;

- si (en pleno cumplimiento de todo requisito legal relacionado con la reforma de la vivienda) es necesario recabar el consentimiento de la junta de vecinos para acometer el cambio de calefacción por radiadores a suelo radiante o, al contrario, debido a la distribución del agua caliente por anillos, dicho consentimiento no es necesario

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Muy exhaustiva la respuesta Gloria, pero no estoy de acuerdo, técnicamente es posible, efectivamente, el agua entra en la vivienda más caliente de lo que necesita una instalación de suelo radiante, lo que hay que hacer es disipar parte de ese calor antes de acceder al circuito radiante, algo que se hace con el grupo de impulsión del suelo radiante, al que se le instala una válvula mezcladora (una suerte de vaso de expansión) por el que se hacer recircular parte del agua de retorno de la instalación radiante para bajar la temperatura del agua entrante.

En cuanto al suelo refrigerante tampoco supone mayor problema, en el armario de colectores a instalar en el punto de conexión a las montantes verticales, la válvula mezcladora / tres vías que permite que en invierno que parte del agua de retorno se dirija al circuito de ida, será la que cierre el circuito para que solamente se mueva agua fría en el interior de la vivienda, aprovechando la desconexión de la calefacción en todo el edificio.

Gracias. Un saludo.

Idea y Reforma
Idea y Reforma respondió... Idea Y Reforma (Sabadell, Barcelona) Idea Y Reforma - hace 6 años

Hola,

Si es tecnicamente posible como comenta el compañero Jose Luis.

Los fabricantes de componentes para calefacción ya venden modulos para sistemas mixtos como el que tu necesitarias.

Saludos.

Responder
Gloria Guerrero Roca
Gloria Guerrero Roca respondió... Guermo Arquitectos Técnicos (Almería, Almería) Guermo Arquitectos Técnicos - hace 6 años

Buenos días Gianluca,

Sobre la instalación que preguntas ya hemos realizado un caso igual con las necesidades que expones y he de decirte que no es posible ejecutarla por varias razones que te pongo a continuación:

- Como sabrás la calefacción central funciona impulsando agua a temperaturas muy elevadas (80-85 ºC), mientras que el sistema de suelo radiante funciona con el agua a una temperatura mucho más baja (30-45 ºC) por lo que asociar un sistema con el otro es incompatible por su diferencia de temperatura.

- Además, en el supuesto de que por temperatura sí fueran compatibles ambos sistemas, no podrías disponer de suelo radiante y/o refrigerante cuando la calefacción central estuviera apagada.

Esto no quiere decir que en tu vivienda no puedas disponer de suelo radiante, lo que tendrías que hacer es anular los ramales de ida y retorno que llegan a tus radiadores y colocar una caldera individual para tu suelo radiante/refrigerante alimentada por gas natural o mediante electricidad.

En mi caso, dispusimos la caldera individual eléctrica al no existir gas en la vivienda, de modo que sin problemas pudimos calefactar y refrigerar la vivienda con el sistema de suelo radiante.

Respecto a los vecinos a parte comunicarles el inicio de las obras, se les deberá contar cuando se procedería a la anulación de tus tuberías para vaciar la instalación de calefacción central. Además tendrás que comunicárselo por otra razón, y es que como ya sabrás, los gastos de calefacción central se pagan conjuntamente en el recibo de la comunidad, por lo que si anulas tu suministro deberás tratar con los vecinos como se asumirán esos gastos, ya que aunque no uses la calefacción central deberás pagar por ella, siempre y cuando no existan contadores individuales por vivienda del consumo de calefacción central (teóricamente son obligatorios desde principios de 2017).

Como último punto, comentarte que existen profesionales que para tu casa dan la solución de suelo radiante con la calefacción central realizando la instalación con tuberías de cobre imitando a los serpentines propios del suelo radiante, lo que provoca que al estar la instalación a altas temperaturas el suelo se agrieta y se levanta, por lo que está solución (la cual no es correcta) provoca un desastre aún mayor.

Espero haberte servido de ayuda y no haber generado más dudas.

Un saludo.

Responder
Gianluca P.V. respondió... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por su respuesta, mi duda no es acerca de los diferentes suelos radiantes que se pueden utilizar (seco para rehabilitación, de altura reducida, clásico) sino relativamente a la posibilidad de utilizar como fuente de calor la calefacción central.

Guido
Guido respondió... Desolasol Sistemas (Barcelona, Barcelona) Desolasol Sistemas - hace 6 años

Si posible lo es. Hay dos formas de hacer lo. 1. Suelo nuevo con nueva losa de hormigón. Sería apto para calefacción y frío. 2. Sobre el suelo existente solo para calefacción.

Saludos Guido desolasol sistemas

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona