¿Cámara de aire o SATE?

¡Hola! Queremos rehabilitar una casa gallega de granito rosa Porriño con reboco de cal y xabre (jabre en esp?). La gente nos habla de cámara de aire con madera/aluminio y pladur pero también de ceder muchos cm para su instalación (lo que complica más cosas). Una empresa nos habló de hacer algo como SATE pero en interior: montar aislamiento de poliestireno expandido de alta densidad directamente sobre paredes y rebocar con malla de fibra (si nada de cámara). Dicen que sin filtraciones del exterior no debería dar problema. ¿Qué opináis? ¿Puede ser esto parecido a cuando se inyecta fibra de vidrio/lana de roca en las cámaras para aumentar el aislamiento, anulando el efecto que impide transmisión de humedad entre paredes ext. e int.?

Muchas gracias.

Alba
Alba preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 4 años

¿Cámara de aire o SATE?

¡Hola! Queremos rehabilitar una casa gallega de granito rosa Porriño con reboco de cal y xabre (jabre en esp?). La gente nos habla de cámara de aire con madera/aluminio y pladur pero también de ceder muchos cm para su instalación (lo que complica más cosas). Una empresa nos habló de hacer algo como SATE pero en interior: montar aislamiento de poliestireno expandido de alta densidad directamente sobre paredes y rebocar con malla de fibra (si nada de cámara). Dicen que sin filtraciones del exterior no debería dar problema. ¿Qué opináis? ¿Puede ser esto parecido a cuando se inyecta fibra de vidrio/lana de roca en las cámaras para aumentar el aislamiento, anulando el efecto que impide transmisión de humedad entre paredes ext. e int.?

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Alba respondió... Particular - hace 4 años

Muchas gracias a todos. Lo que escuchamos a todo el mundo es que hay que hacer cámara de aire y así será, lo de aislamiento tipo SATE lo vamos a descartar ya que suena a chambonada. Ahora, a ver qué cámara de aire vamos a poner, tenemos que buscar la mejor relación de espesores y materiales para con las características de la casa. Nos gustaría poner una cámara de aire fina para no perder demasiado espacio (sobre todo en zonas con baldosa hidráulica con las que se comería la greca), pero nos dicen que una casa tan grande, con techos tan altos (3,50m), paredes de piedra tan gruesas... sería como no hacer nada. La casa no tiene problemas de humedades, está estupendamente construida, pero sí mucho problema de bicherío (polilla), por lo que seguramente, Jorge Nuño, pondremos estructura metálica para evitar posibles problemas en el futuro (y además abaratar costes).

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Alba.

Cámara de aire estrecha y buen aislamiento me parece que no van a ser compatibles... hay aislamientos muy técnicos, prestacionales en poco espesor, pero para uso habitual de construcción, van a tener que darle grueso al aislamiento, eso significa grueso a la cámara de aire.

En cuanto al SATE, creo que están equivocados, para viviendas existentes es una magnífica solución (bien hecho, claro) pues la vivienda ya tiene unos puentes térmicos, se construyó sin criterios de eficiencia energética y el SATE mejora o anula esos puentes térmicos, mientras que un aislamiento por el interior puede que no los anule en su totalidad o al menos, deberán confiar en un técnico que se lo estudie pero que muy bien y aún así... encuentro con suelo exterior, dinteles, jambas... etc, se me ocurre unos cuantos que en caso de construcciones antiguas de piedra me encantaría ver que soluciones aplican.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Alba.

Puede que le comenten que existen aislamientos reflexivos de poco espesor, pero para un correcto funcionamiento necesitan cámara de aire de un mínimo de 2mm a ambos lados, usualmente.

Respecto de la estructura metálica o de madera, efectivamente la madera necesita mayor protección.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Jorge y yo tampoco tengo conocimiento de soluciones SATE por el interior... más que nada, no acabo de ver como cortar o anular determinados puentes térmicos.

Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Alba,

En mi opinión, trasdosaría con placa de yeso laminado con estructura de madera, a ser posible.

Habría que ver los problemas de condensaciones en la zona, por si hay que instalar barrera de vapor.

Lo que indicas de SATE por el interior, no lo he visto instalar. De momento, a mi no me crea confianza.

Si aíslas la fachada, deberías, si no lo has hecho, instalar ventanas con mejores cualidades aislantes.

Un saludo

Responder
Rafael
Rafael replicó... Rafael (Resto Parroquia, Pontevedra) Rafael - hace 4 años

Para mi el sate no sería la respuesta tu problema

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona