¿Sería posible cambiar la caldera de gas por eléctrica para paneles solares?

Estoy pensando y no sé si es rentable poner paneles solares en mi casa para ser autosuficente en energia tanto eléctrica como en calefacción y agua caliente que ahora son de gas.

Vivo en La Rioja, en una vivienda de 180 metros cuadrados repartida en dos plantas, el tejado está orientado al sur con suficiente pendiente. Sería posible?

David
David preguntó sobre
Placas Solares
Hace 4 años

¿Sería posible cambiar la caldera de gas por eléctrica para paneles solares?

Estoy pensando y no sé si es rentable poner paneles solares en mi casa para ser autosuficente en energia tanto eléctrica como en calefacción y agua caliente que ahora son de gas.

Vivo en La Rioja, en una vivienda de 180 metros cuadrados repartida en dos plantas, el tejado está orientado al sur con suficiente pendiente. Sería posible?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 13
Juan Carlos Rodero
Juan Carlos Rodero
Juan Carlos Rodero respondió... Ecosolar (Madrid, Madrid) Ecosolar - hace 4 años

Sí, se puede sin ningún problema, quitando la caldera de gas, se puede poner un acumulador eléctrico que es muy económico y alimentarlo con placas solares igual que el resto de la electricidad de la casa.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

yo te propondria que colocaras placas solares para calentar agua, tanto sanitaria como calefaccion y dejaras la otra caldera de apoyo, asi, los dias de sol tendras agua caliente para las dos cosas y cuando sea necesario se encendera la de gas para terminar de calentar el agua.

necesitarias colocar un acumulador de agua, cuanto mas grande mejor, ya que los dias de sol podras calentar mucha mas agua

Raúl Jiménez Jiménez
Raúl Jiménez Jiménez
Raúl Jiménez Jiménez respondió... Videotel Jiménez Sl (El Barco de Avila, Ávila) Videotel Jiménez Sl - hace 4 años

Hola:

Yo te diría que instalar energía solar siempre es rentable, el problema es que inicialmente hace falta un desembolso relativamente importante para que la instalación cubra todas las necesidades.

Lo que yo haría:

- Instalar placas termo-solares para que precalienten el agua caliente sanitaria. De esta forma el calentador que pongas trabajará muy poco.

- Instalar pacas solares para electricidad, con un buen cálculo de baterías para compensar los días de poco o falta de sol.

- Instalar un molino de viento generador, muy útil porque cuando más funciona es por la noche y en épocas en las que el sol es más flojito o no existe. Compensa la falta de sol.

Un saludo

Responder
Luis respondió... Particular - hace 1 año

Se supone que es un edificio viejo en cuyo caso es difícil que sea rentable y te puede ocurrir que durante un día de sol, durante las horas pico de sol, te sobre electricidad y se la puedas vender a la eléctrica y por la noche se la tengas que comprar a un precio tres veces más cara que lo que se la vendes: negocio para la eléctrica.

Dices que son 2 plantas con 180 metros cuadrados (la cubierta 90), lo que entiendo que quiere decir que puedes aprovechar la mitad de superficie (90) para lo que necesitas, el doble (180). Además a la superficie teóricamente disponible (90) tienes que descontar sombras (chimeneas, desagües, pendientes, etc.), horas fuera de las pico, días nublados... total que piensa en la superficie útil que te queda.

Si fuese un edificio nuevo que fueses a construir es diferente porque ya puedes diseñarlo acorde a tus futuras necesidades (aerotermia, suelo radiante, agua sanitaria, muros y cubierta con aislamiento, lo mismo ventanas, etc., y en ese caso sí puedes tener soluciones rentables según clima, normas de edificación, etc..

En tu caso desconfía, en general, de soluciones milagrosas y no confíes en garantías, subvenciones, precios cerrados, etc. que luego bien "mejoras" y varios (cambio de radiadores de calefacción, baterías suplementarias...), aparte mantenimiento.

Martí respondió... Particular - hace 1 año

Usar electricidad de placas solares fotovoltaicas para calentar agua caliente sanitaria y calefacción mediante resistencias, es totalmente inviable.

Otra cosa es montar un equipo de aerotermia que además de triplicar (o más) el rendimiento calorífico, te puede proporcionar fresco en verano.

José Carlos Redondo
José Carlos Redondo
José Carlos Redondo respondió... Ingeniería Masred (Valencia, Valencia) Ingeniería Masred - hace 4 años

Hola Juan Carlos,

Técnicamente seria posible y es una solución que actualmente recomendamos a nuestros clientes. Pero para confirmar la viabilidad económica y confirmar que seria una inversión acertada se deberían realizar algunos cálculos y estudios.

Estaremos encantados de ayudarte a plantear tu proyecto.

Saludos.

Pablo V respondió... Particular - hace 4 años

No entiendo a qué te refieres por "caldera eléctrica"

Una cosa es un termo de agua, que es barato y te servirá para ACS

Otra cosa es la climatización, que supongo que tendrás radiadores. Dar su equivalente en calor, salvo que montes una aerotermia de alta temperatura vía radiadores (muuuuchos euros) será una ruina.

Ojo porque este tipo de ideas "felices" pueden acabar costándote un montón de euros: aclara primero que es lo que quieres, déjate asesorar por un experto y haz cálculos.

Amm Capital Madrid SL
Amm Capital Madrid SL
Amm Capital Madrid SL respondió... Amm Capital (Robledo de Chavela, Madrid) Amm Capital - hace 4 años

Sí, se puede cambiar la caldera de gas por eléctrica, hay varias marcas dando calefacción a agua caliente, solo que las potencias son altas, debe haber suficiente espacio para las placas necesarias o se gastaría mucho en electricidad de la red, para disminuir este problema, baterías.

Ángel
Ángel
Ángel respondió... AC FOTOVOLTAICA (Churriana de la Vega, Granada) AC FOTOVOLTAICA - hace 4 años

Buenas tardes, David:

Claro que sería posible, se pueden instalar sistemas de aerotermia con bombas de calor para climatización, tanto calefacción como refrescante. El consumo eléctrico de estos equipos es reducido y serían alimentados por la energía solar fotovoltaica que se genere en tu tejado por las placas.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

Como todo en esta vida, es cuestión de cálculos... ver necesidades, calcular, presupuestar y decidir si es o no rentable, por poder, se puede, así que lo mejor que puede hacer es contratar una empresa que haga esos cálculos iniciales y le ofrezcan soluciones, le supondrá un coste, pero le permitirá tomar decisiones sin "meterse a lo loco".

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de placas solares en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.