¿Puedo llevar el baño a la bajante de la cocina?

Quiero hacer una reforma integral de mi piso y esto incluye una nueva distribución en la que cambio el baño de sitio.

Al cambiar el baño se aleja de se bajante natural y se acerca a la de la cocina y me surgen varias dudas:

Puedo llevar el sanitario, ducha y lavabo a la bajante de la cocina?

La otra opción es un Sanitrin, pero será el único baño de la casa lo cual me asusta un poco, teneís alguna experiencoia que pueda ayudarme para decidir? En este caso podría llevarlo a la bajante de la cocina o a la del baño inicial?

El problema es que solo es viable la obra si cambio el baño de sitio si no , no hay manera de mejorar la distribución actual.

Muchas gracias

Lorena
Lorena preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 8 años

¿Puedo llevar el baño a la bajante de la cocina?

Quiero hacer una reforma integral de mi piso y esto incluye una nueva distribución en la que cambio el baño de sitio.

Al cambiar el baño se aleja de se bajante natural y se acerca a la de la cocina y me surgen varias dudas:

Puedo llevar el sanitario, ducha y lavabo a la bajante de la cocina?

La otra opción es un Sanitrin, pero será el único baño de la casa lo cual me asusta un poco, teneís alguna experiencoia que pueda ayudarme para decidir? En este caso podría llevarlo a la bajante de la cocina o a la del baño inicial?

El problema es que solo es viable la obra si cambio el baño de sitio si no , no hay manera de mejorar la distribución actual.

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Lorena.

Ni se le ocurra verter fecales a una bajante de cocina,... aunque sea del mismo diámetro.

Le podría contar un caso (es largo de contar)... pero tuve (y tengo) una cliente con un problema de fugas en el saneamiento y humedades en un local comercial de Madrid (el caso está denunciado y en trámite procesal con juicio señalado a finales de año) dónde en una arqueta a pie de bajante en el local encontramos tapones tremendos de papel higiénico y excrementos, estos residuos acabaron atascando la bajante y reventó por varios puntos, ocasionando el problema en el local y en toda la mocheta desde la segunda planta hasta abajo.

Investigando documentación y planos de proyectos originales en el Archivo de la Villa, localicé los planos del edificio y confirmé que la bajante que recibía aguas fecales correspondía a una bajante de cocinas, una bajante que carece de ventilación (ni primaria, ni paralela... ) y que en un bloque de 6 alturas, se podrá imaginar la peste a mierda -perdón- que subía por la bajante a las restantes cocinas del tercero para arriba.

Por supuesto, la obra del señor del segundo, sin licencia, sin información a la comunidad de propietarios (las bajantes son elementos comunes del edificio, si una bajante es de fecales, usted debe respetar el uso de la bajante), etc... mi cliente ha denunciado a la comunidad y la comunidad a denunciado al propietario del segundo y el seguro del hogar de éste no quiere saber nada de un señor que ha liado la que ha liado.

Así que, le recomiendo que respete la bajantes y no se meta en líos.

Por cierto, sobre los sanitrit... personalmente no los recomiendo, es una solución pero no los recomiendo.

Seguro que si busca usted un técnico que piense un poco en la reforma integral de su vivienda, acaba dando con algo que le pueda encajar sin que tenga que cambiar el uso de bajantes... sin ir más lejos, si consulta usted la respuesta que acabo de dar en este mismo foro

preguntas.habitissimo.es/pregunta/sacar-dos-aseos-de-un-bano

verá como con un poco de paciencia e imaginación, he conseguido meter en el espacio que tenía los dos baños (pequeños, pero los dos baños) que necesitaba Rafael.

Si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o provincia de Guadalajara, puedo estudiar su caso y la obra de reforma

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Miguel
Miguel respondió... COINA (Construcciones e instalaciones Avilés) (Avilés, Asturias) COINA (Construcciones e instalaciones Avilés) - hace 8 años

Hola Lorena:

He puesto inodoros sanitrit en locales comerciales, el uso es mas reducido que en una vivienda y no han dado ningún problema. Tienen como inconvenitentes la estética y mantenimiento. Los desagües del lavabo, ducha, bidet, lavadora, etc... no deben dar problema al conectarlos a la bajante de la cocina. El tubo de salida del inodoro sanitrit, sin duda a la bajante fecal, normalmente por el techo, ya que el sistema puede bombear hasta 4 m. de altura, con una tuberia de 32 mm.

Un saludo

COINA S.L.

Responder
Lorena respondió... Particular - hace 8 años

Es que no hago más que buscar normativa al respecto y lo único que veo es que está prohibido llevar cualquier cosa a una bajante pluvial, pero que las bajantes residuales ( cocina y baño) no hacen diferencia siempre que el diámetro del tubo sea suficiente...

Pero claro no encuentro nada oficial al 100% al respecto

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona