¿Cambiar escalera de granito a madera?

Quiero cambiar una escalera de granito negra por una forrada de madera.

La escalera actual tiene pared a un lado y por el otro es abierta.

La barandilla va anclada en un solo punto al principio sobre la huella y al final al techo.

Ancho de 90 cm, todos los peldaños son rectangulares (15 uds), salvo los dos iniciales y finales que son triangulares.

El roda-pie actual también es de granito y de la misma altura que los peldaños.

Mi duda es si sería mejor retirar el granito y sobre él colocar listones de madera sobre la huella, o mantener el granito y panela con suelo laminado pero en este caso que hacemos con los roda-pies, o una tercer opción que vean más factibles..

Luis
Luis preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Cambiar escalera de granito a madera?

Quiero cambiar una escalera de granito negra por una forrada de madera.

La escalera actual tiene pared a un lado y por el otro es abierta.

La barandilla va anclada en un solo punto al principio sobre la huella y al final al techo.

Ancho de 90 cm, todos los peldaños son rectangulares (15 uds), salvo los dos iniciales y finales que son triangulares.

El roda-pie actual también es de granito y de la misma altura que los peldaños.

Mi duda es si sería mejor retirar el granito y sobre él colocar listones de madera sobre la huella, o mantener el granito y panela con suelo laminado pero en este caso que hacemos con los roda-pies, o una tercer opción que vean más factibles..

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Luis.

En muchas ocasiones digo que a los clientes hay cosas que hay que tratar de convencerles o directamente, decirles que no... el mercado esta sobradamente plagado de gente que dice que si a todo, a cobrar y listo... pero a mis clientes, trato de escucharlos y entender el motivo de sus ideas de reforma y, si no lo veo... no lo veo y lo digo claramente... que con ellos pierdo trabajos, soy consciente, pero "gano" no tener llamadas con quejas a posteriori.

¿Por que digo esto?,... pues del mismo modo que antes de decir al alguien si a una ducha extraplana ni no hay cota de saneamiento... tal como indica el compañero le diria que una escalera de madera va a sufrir mucho y en un par de años la tiene machacada, asi que primero le preguntaria... ¿por que quiere cambiar la escalera?, ¿por estetica?... si es asi, piense en otro material, por ejjemplo, ceramicos imitacion madera...

Un saludo, gracias.

Gene
Gene replicó... Gene (Madrid, Madrid) Gene - hace 7 años

Estoy de acuerdo contigo José Luis,te mando alguna foto de porcelanico imitación madera que acabamos de hacer,atentament,Generoso Lopez

Iván
Iván respondió... Diseño Y Madera Ebanux (Madrid, Madrid) Diseño Y Madera Ebanux - hace 7 años

Buenos día Luis,

Como te han comentado lo mejor sería madera maciza para la escalera, es lo más recomendable por su durabilidad, no creo que un laminado aunque sea una C5 te dé buen resultado, además de los incovenientes en los remates.

Desde luego, una escalera de madera maciza en roble te dará mucha más luz al tiro de escalera y ganar en calidez, que imagino es la razón por lo que valoras quitar el granito tan oscuro. El trabajo es realizable y con total garantía.

La madera maciza es un material duradero en el tiempo y para un uso doméstico es totalmente recomendable.

Un saludo

Responder
Uzipen SL Madrid
Uzipen SL Madrid respondió... Uzipen S.l. (Madrid, Madrid) Uzipen S.l. - hace 7 años

Buenos días

Antes de hacer el cambio habría que pensar el porqué, como bien dice José Luis, pero también el cómo (no sólo el material)

Los materiales laminados no tienen detalles específicos para escalones, hay que rematar estos con perfiles en "L" y a mi, personalmente, no me gustan cómo queda.

Otra opción es poner una huella de madera maciza que, al tener un grosor suficiente queda muy bien acabada. El problema, como imaginas, es que es bastante más caro y, sobre todo, tiene mantenimiento.

Si bien las escaleras tienen mucho rozamiento como se ha apuntado, un buen laminado aguantaría (están hechos para eso según la clase que se elija). Si se elije la clase adecuada será lo durable que queramos. Lo malo, para mi, es la estética.

Lo bueno de la madera es la estética por el contrario. Queda realmente bien. Lo malo, es el mantenimiento. Habría que lijarla y barnizarla cada cierto tiempo e incluso reponerla al cabo de los años

Saludos

Responder
Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días Luis, lo suyo es eliminar el granito y posteriormente poner los peldaños de madera. Las escaleras están sometidas a mucho rozamiento, y un laminado sobre el granito actual no te dará buenos resultados a largo plazo. Te remito a un enlace de un trabajo que hemos realizado en unas escaleras proyectos.habitissimo.es/proyecto/tarima-en-recibidor-y-escalera

Si estás en Madrid o alrededores, puedes solicitarnos presupuesto gratuito a través de nuestro link en habitissimo.

empresas.habitissimo.es/pro/visual-1

Saludos.

Responder
Elena  Sánchez Carpio
Elena Sánchez Carpio replicó... Elena Sánchez Arquitectura Interior (Madrid, Madrid) Elena Sánchez Arquitectura Interior - hace 7 años

Totalmente de acuerdo Carlos. Buen consejo.

Sebastian Gomez Moreno
Sebastian Gomez Moreno respondió... Carpinteria En General (Madrid, Madrid) Carpinteria En General - hace 7 años

Bajo mi punto de vista, es mucho mas bonito y agradable un tiro de escalera en madera, nunca en laminado. Depende mucho el mantenimiento del tipo de madera que se utilice y el acabado. Tampoco tiene que ser una barbaridad la diferencia del precio entre madera maciza y un laminado bueno que necesariamente tiene que tener el trabajo.

Responder
Francisco Vigaray Retamar
Francisco Vigaray Retamar respondió... Reformas Francisco Vigaray Retamar (Madrid, Madrid) Reformas Francisco Vigaray Retamar - hace 7 años

Hola Luis

Personalmente lo que te recomiendo es retirar el granito y poner madera maciza nada de laminada, no tiene comparación ni por acabado ni por calidad, el problema es que necesita algo de mantenimiento pero al ser una vivienda el desgaste es minimo.

Cómo segunda opción material cerámico imitación madera, actualmente tienes unos acabados excelentes que a simple vista parece madera.

En las dos opciones el material tiene que ser de primera calidad y ya sabemos que lo bueno es caro.

Un saludo

Responder
Ana Jiménez
Ana Jiménez respondió... A. (Las Matas, Madrid) A. - hace 7 años

Hola Luis,opino igual q Carlos si lo q quieres es un laminado.Imagino q el cambio es por estetica,como comenta José Luis existen revestimientos super interesantes y resistentes q tambien podrias valorar.

Un saludo .

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona