¿Se puede cambiar la instalación eléctrica poco a poco?

Buenos días.

Hemos adquirido una casa de 60 años, vamos a reformar por completo el baño por lo que quería saber lo siguiente:

-Dejando el baño nuevo tanto eléctrico como a nivel de fontanería, en el futuro se puede ir cambiando la instalación eléctrica de la casa poco a poco sin tocar el baño ya no?

-Tendré problemas con la instalación actual en cuanto a conectar aparatos? evidentemente entiendo que por ejemplo no podre cambiar los fuegos por vitro sin tener previamente la instalación eléctrica bien hecha en la cocina pero quitando eso, tendré problemas de uso? tendré que tener en cuenta la potencia contratada y ya no?

-Se puede entonces sin problemas hacer el baño completo y luego ir ya adaptando el resto de la casa a las instalaciones modernas?

Marcos
Marcos preguntó sobre
Electricistas
Hace 6 años

¿Se puede cambiar la instalación eléctrica poco a poco?

Buenos días.

Hemos adquirido una casa de 60 años, vamos a reformar por completo el baño por lo que quería saber lo siguiente:

-Dejando el baño nuevo tanto eléctrico como a nivel de fontanería, en el futuro se puede ir cambiando la instalación eléctrica de la casa poco a poco sin tocar el baño ya no?

-Tendré problemas con la instalación actual en cuanto a conectar aparatos? evidentemente entiendo que por ejemplo no podre cambiar los fuegos por vitro sin tener previamente la instalación eléctrica bien hecha en la cocina pero quitando eso, tendré problemas de uso? tendré que tener en cuenta la potencia contratada y ya no?

-Se puede entonces sin problemas hacer el baño completo y luego ir ya adaptando el resto de la casa a las instalaciones modernas?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Dependerá de como se distribuyan los circuitos, teóricamente si sería posible, aunque le quedarán conexiones y registros que deberá hacer fuera del baño, con mezcla de cables nuevos y antiguos,... complicado de saber en una vivienda tan antigua.

Gracias. Un saludo.

Jose maria talavera
Jose maria talavera replicó... Multiservicios: Electricidad y Antenas Talavera (Madrid, Madrid) Multiservicios: Electricidad y Antenas Talavera - hace 6 años

Hola Marcos no creo que tengas ningún problema siempre y cuando dejes una caja de registro donde estén los cables de la instalación nueva del baño y en un futuro esa caja de registro te vale para la nueva instalación evidentemente la instalación eléctrica que te la haga un electricista de confianza. Intenta evitar gente no acreditada.

Insotec de Levante SL
Insotec de Levante SL respondió... Insotec De Levante S.l. (Riola, Valencia) Insotec De Levante S.l. - hace 6 años

Rotundamente SI.

Otra cuestión será que según el reparto y el estado de las lineas viejas, y del cuadro de distribución y protección en cabecera de la vivienda sean, acorde a reglamento, operativas hasta que sea completada la reforma. Pero técnicamente se puede realizar y sobre todo sin peligro para las personas si es realizada la operación por un técnico cualificado o por un instalador autorizado por el servicio territorial de industria correspondiente. Lo mejor es pedir títulos, carnets o credenciales. No vale lo de "ese sr. es electricista de toda la vida" o lo de "ese me lo hará que es un manitas". Les aconsejo que pidan títulos, carnets o acreditaciones profesionales de su región. TODO ELECTRICISTA PROFESIONAL LAS POSEE o TIENE A LAS PERSONAS QUE LO POSEEN EN SU EMPRESA QUE SON LAS RESPONSABLES DEL RIGOR TÉCNICO DE LA INSTALACIÓN. Y antes de nada tiene que ver la instalación. Les aconsejo pidan presupuesto previo. Que variará según las calidades de los mecanismos escogidos, puntos de luminaria, etc. No es mejor lo más caro, ni es más barato lo menos costoso.

Es conveniente que se asesoren en el gremio o asociación profesional de su provincia, organismo colegiado de su territorio, o en el servicio territorial de industria y energía de su comunidad autónoma si no saben distinguir las acreditaciones. Un saludo

Responder
Marcos respondió... Particular - hace 6 años

Muchas gracias a todos, me temo que todo a la vez no puedo hacerlo, ya me gustaria...el baño esta que da pena por lo que hay que hacerlo si o si y el año que viene cocina y si puedo el resto. Entonces, porque me decis q se puede pero no es recomendable hay algun riesgo?nono?

Rafael Martin
Rafael Martin replicó... Rafael Martin (Torrejón de Ardoz, Madrid) Rafael Martin - hace 6 años

Buenas Marcos ...

Tal y como te comentan mis compañeros la instalación se puede hacer, el porque no es recomendable es simplemente porque tendrías que solapar lo que hay con la parte nueva que vas a colocar en el baño y, siendo una casa antigua habría que ver primero como está la instalación.

Por otra parte, y como también te han comentado lo suyo es que te plantees cambiar el cuadro principal de la vivienda para tenerlo adecuado a esta y futuras reformas.

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

buenas tardes

como opcion, aparte de realizar el baño, realiza el cambio de la caja de automaticos, adaptandola a la futura reforma de la vivienda,

si tienes pasillo solo tienes que colocar techo desmontable de yeso, asi por el puedes pasar todas las instalaciones necesarias sin tener que picar cada vez que inicies una reforma de una parte de la vivienda.

cuando tengas toda la vivienda terminada, puedes quitar el desmontable y colocar pladur y se queda terminado por completo.

es una opcion que he realizado en algun caso

Antonio  López Collado
Antonio López Collado respondió... iProyecta | Proyectos y Construcción (Socuellamos, Ciudad Real) iProyecta | Proyectos y Construcción - hace 6 años

Buenas tardes,

Como comenta mi compañero Jose Luis, el problema de realizar una instalación poco a poco , no es en sí el que no se pueda acometer en el baño, sino lo que conlleva fuera de este, le explico:

Como sabrá, la normativa de hace 60 años nada tiene que ver con la normativa que existe en la actualidad, REBT del año 2002. ¿Que implica eso? Que las conexiones necesarias para realizar una instalación eléctrica nueva en el baño pueden no adaptarse a las canalizaciones que tiene usted en su vivienda, por lo que cuando en el futuro quiera realizar el cambio en la totalidad de la casa necesitará adaptarlo todo.

Aún así y sin ver la vivienda le comentamos que es posible, pero no lo más recomendable.

Como recomendación, hable con un profesional de su zona y que evalúe las posibilidades de la instalación.

Un saludo.

Antonio López Collado

Departamento de Ingeniería

iProyecta | Arquitectura - Ingeniería - Urbanismo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona