¿Puedo cambiar la instalación eléctrica por partes?

Hola!

Quiero cambiar la instalación eléctrica de toda la casa (piso de 75m2 con 3 dormitorios, 2 baños, comedor y cocina + tendedero) y además quiero reformarla, pero no lo quiero hacer de golpe sino por partes. Por lo visto cambiar la instalación eléctrica supone hacer Rozas nuevas porque or las que hay no caben los nuevos cables... Mi duda es, ¿puedo cambiarla por partes? Es decir, si empiezo reformando cocina y comedor, ¿puedo cambiar sólo esa instalación? Es que como se supone que también se cambia la caja y la quiero cambiar de sitio, no sé cómo afecta al resto de la casa. ¿Por cuánto me puede salir? Gracias!

Laura
Laura preguntó sobre
Electricistas
Hace 7 años

¿Puedo cambiar la instalación eléctrica por partes?

Hola!

Quiero cambiar la instalación eléctrica de toda la casa (piso de 75m2 con 3 dormitorios, 2 baños, comedor y cocina + tendedero) y además quiero reformarla, pero no lo quiero hacer de golpe sino por partes. Por lo visto cambiar la instalación eléctrica supone hacer Rozas nuevas porque or las que hay no caben los nuevos cables... Mi duda es, ¿puedo cambiarla por partes? Es decir, si empiezo reformando cocina y comedor, ¿puedo cambiar sólo esa instalación? Es que como se supone que también se cambia la caja y la quiero cambiar de sitio, no sé cómo afecta al resto de la casa. ¿Por cuánto me puede salir? Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 2
Silvia García López
Silvia García López respondió... K.B.L.E. Instalaciones Eléctricas Integrales (San Sebastián de los Reyes, Madrid) K.B.L.E. Instalaciones Eléctricas Integrales - hace 7 años

Buenos días,

Totalmente de acuerdo con el compañero José Luis, se puede hacer perfectamente con buena planificación y un estudio previo de lo que hay, y lo que quiere tener finalmente.

Si va a cambiar el cuadro de posición, lo primero sería situar el nuevo cuadro con el correspondiente cambio de acometida (realizamos los boletines), y alimentar el anterior desde este. De esta manera seguirá teniendo luz en el resto de la casa y podrá ir cambiándolo poco a poco a medida que avance la obra, aunque efectivamente, puede ser algo más inconveniente para ustedes mismos que ejecutarlo del tirón.

Cambiar lo primero la cocina es un acierto, ya que es donde esta el grueso de circuitos de la casa, ya el resto, sería mucho más fácil hacerlo poco a poco.

Esperamos haber ayudado

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Laura.

Sería un tema a estudiar detalladamente y la instalación siempre se puede dividir (de hecho se divide) en circuitos, por lo que se puede "sectorializar", pero habrá tramos comunes que deberá ejecutar al comienzo de la obra pues desde el cuadro sale toda la instalación a la vivienda por lo que los primeros tramos llevan toda esa instalación y en las diferentes cajas de registro se va derivando a un lado u otro.

Como decía, es algo para estudiar con calma e in situ, pues se puede encontrar que al final cuesta mucho más trabajar a trocitos que del tirón.

En cuanto a modificar de posición el cuadro general (entiendo que se refiere a eso) no hay problema, eso sí, por lo que más quiera... que le haga la instalación un instalador autorizado y que emita boletín... que luego pasan cosas y nos echamos las manos a la cabeza.

Un saludo.

Silvia García López
Silvia García López replicó... K.B.L.E. Instalaciones Eléctricas Integrales (San Sebastián de los Reyes, Madrid) K.B.L.E. Instalaciones Eléctricas Integrales - hace 7 años

Buenos días,

Totalmente de acuerdo con el compañero José Luis, se puede hacer perfectamente con buena planificación y un estudio previo de lo que hay, y lo que quiere tener finalmente.

Si va a cambiar el cuadro de posición, lo primero sería situar el nuevo cuadro con el correspondiente cambio de acometida (realizamos los boletines), y alimentar el anterior desde este. De esta manera seguirá teniendo luz en el resto de la casa y podrá ir cambiándolo poco a poco a medida que avance la obra, aunque efectivamente, puede ser algo más inconveniente para ustedes mismos que ejecutarlo del tirón.

Cambiar lo primero la cocina es un acierto, ya que es donde esta el grueso de circuitos de la casa, ya el resto, sería mucho más fácil hacerlo poco a poco.

Esperamos haber ayudado,

Julio Ortiz Aldea
Julio Ortiz Aldea respondió... Julio Ortiz Instalaciones (El Bosque, Madrid) Julio Ortiz Instalaciones - hace 7 años

Yo creo que esta todo dicho pero si quisiera puntualizar el comentario de un compañero, En cuanto al comentario de que lo debería hacer un instalador autorizado creo que este comentario sobra pues entiendo que existen profesionales con muchos años de experiencia en el gremio y muy serios. Un saludo

Responder
Dario
Dario respondió... Daproyect Ingeniería (Murcia, Murcia) Daproyect Ingeniería - hace 7 años

Buenas tardes Laura,

La respuesta es muy secilla, SI se puede, y de echo lo mas normal si no quieres tirar todo abajo es que se haga por trozo. Se comienza saneando cada habitáculo de la casa y una vez saneado cada habitáculo se termina tirando las lineas comunes hasta el cuadro general de alimentación, sin ningún tipo de problema.

Yo en mi casa lo estoy haciendo así, he saneado ya dos habitaciones y la cocina.

No te dejes engañar, y sanea lo que puedas, aunque si es muy antigua la casa, es probable que los tubos no te sirvan ya que se quedarán pequeños, sobre todo en la cocina, pero con maña se puede hacer. Lo de cambiar el cuadro de ubicación, si que tienes que tener cuidado porque los conductores se pueden quedar cortos, y tendrás que remplazar la derivación individual y las líneas de distribución hasta los distintos habitáculos.

Responder
Angel
Angel respondió... Deinrresa (Galapagar, Madrid) Deinrresa - hace 7 años

Estimada Laura,

La cocina es la parte de la cas que tiene más circuitos, lavadora, lavavajillas, horno, placa, nevera y enchufes de usos varios, por contrario el salón y resto de la casa solo tiene dos circuitos más el de aire acondicionado si existe.

Se puede realizar por fases o todo a la vez.

El precio viene determinado por la número de puntos de luz, la cantidad de tomas de corriente y la calidad de los mecanismos.

En mi opinión sería conveniente realizar una visita para hacer una valoración in situ de los trabajos a realizar y resolver las dudas o los posibles problemas que puedan surgir.

En DEINRRESA somos instaladores autorizados en la Comunidad de Madrid y nuestro trabajo esta avalado por la Asociación profesional de Empresarios de instalaciones eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM).

Un saludo

Responder
Eva Alonso Camacho
Eva Alonso Camacho respondió... La Electricista (Pinto, Madrid) La Electricista - hace 7 años

Buenos dias Laura, no hay ningun problema la obra se puede hacer por zonas e ir adaptandola a la nueva normativ.

Para dar presupuesto siempre hay que verlo...

Saludos

Responder
Jose
Jose respondió... Reforma Y Arquitectura Interiores (Madrid, Madrid) Reforma Y Arquitectura Interiores - hace 7 años

Hola ... claro q se podrá cambiar por partes la instalación.... ya q se procede de las caja o del cuadro para ser aproximado el precio le podría salir por unos 2300€ más el cuadro si lo quieres cambiar de sitio al contrario de la dirección de cometida ya q abra q cambiarla .... gracias y un saludo

2 fotos
Responder
Ricardo Lopez Ricart
Ricardo Lopez Ricart respondió... Noveteck (L'Ènova, Valencia) Noveteck - hace 7 años

Buenos dias , una instalacion siempre se puede hacer por partes o por sectores respetando lo que tienes ahora mismo , lo de la acometida vendria despues y lo de la ubicacio de la caja de protecciones no se desplazaria hasta que se terminara simplemente se pondria una de superficie provisional si quieres mas informacion buscame por noveteck

Miguel Sierra
Miguel Sierra respondió... Eficialia (Madrid, Madrid) Eficialia - hace 7 años

El precio aproximado y orientativo para una instalación completa de electrificación elevada, con mecanismos de gama básica rondaría los 3.000 €.

Si piensas mover el cuadro general de sitio , hay que tener en cuenta la acometida desde el cuarto de contadores, que no suele ser fácil y ronda los 20€/ml.

Responder
Rubén
Rubén respondió... Distinzion Europea (Madrid, Madrid) Distinzion Europea - hace 7 años

Buenos días estoy con mi compañero José luis , son circuitos y se pueden reformar siempre desde cuadro general por lo siguiente es mejor verlo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona