¿Debo cambiar la tarima o poner sobre la que tengo?

Tengo la tarima estropeada y al ir a pedir presupuestos para cambiarla una empresa me ha dicho que porqué no pongo encima de la que tengo. Le he comentado que la tenía rota en algunos sitios y me ha dicho que no había problema, que se mete espuma por debajo, los agujeros se tapan y sobre ella se pone la otra. Que es mucho más barato que quitar la que tengo, rastrelar de nuevo y poner la nueva, la obra más corta y que si me canso de ella en 10 años la puedo quitar.

¿Es cierto? Ahora cruje toda la casa y no quiero fastidiarla, pero si hay esa opción, más barata y queda bien...

Gemma
Gemma preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Debo cambiar la tarima o poner sobre la que tengo?

Tengo la tarima estropeada y al ir a pedir presupuestos para cambiarla una empresa me ha dicho que porqué no pongo encima de la que tengo. Le he comentado que la tenía rota en algunos sitios y me ha dicho que no había problema, que se mete espuma por debajo, los agujeros se tapan y sobre ella se pone la otra. Que es mucho más barato que quitar la que tengo, rastrelar de nuevo y poner la nueva, la obra más corta y que si me canso de ella en 10 años la puedo quitar.

¿Es cierto? Ahora cruje toda la casa y no quiero fastidiarla, pero si hay esa opción, más barata y queda bien...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 4
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenas tardes, por lo que comenta entiendo que es una tarima sobre rastreles, no un parquet pegado o una tarima flotante. En este caso si que podría colocar una tarima encima si reparara primero los puntos débiles.

No todas las norma UNE son de obligado cumplimiento y en particular la 56-810 habla de condiciones habituales. "El soporte más habitual para la colocación de parquet en obras de nueva planta es la solera de mortero".

De no ser así no se podría instalar sobre ceramica, materiales petreos o incluso en rehabilitacion de viviendas en las que la construccion es mediante doble capa de tarima sobre vigas de madera.

La recomendacion de no instalar sobre un suelo de madera existente es por un problema de humedad, si instalamos una tarima sobre un parquet éste no transpira y puede llegar a pudrirse.

La ventaja de que la consulta sea sobre una tarima sobre rastreles, es que es viable realizar una ventilación de la madera soporte.

Existen numerosas guias de instalacion de distintas asociaciones y organismos en las que se indica la posibilidad de los soportes de madera para la instalación. En concreto la ASEMAD, (Asociacion Empresarios de Carpinteria y Afines) publicó en el 2014 una guia de pavimentos de madera de interior, que como su nombre indica, tampoco es de obligado cumplimiento, e indica como la viabilidad de tal instalacion.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones... revisen el punto de CONDICIONES GENERALES DEL SOPORTE (amén del resto de la norma), la colocación siempre sobre solera, en ningún punto encontrarán posibilidades de colocación sobre otro solado de madera, máxime si está deteriorado.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Le recomiendo que quite la tarima (o solado de madera del tipo que sea) para colocar uno nuevo, de hecho, hace poco entregué un informe pericial dónde el fundamento de la reclamación es lo que dicen las normas UNE correspondiente a la colocación y puesta en obra de solados de madera y, las condiciones de la base de apoyo... el solado de madera existente y máxime estropeado, no es para nada aconsejable.

Gracias. Un saludo.

Gemma replicó... Particular - hace 6 años

¿Hay forma de arreglarlo dónde está roto sin necesidad de cambiar todo?

Javi
Javi replicó... Carpinteria Javi (Igualada, Barcelona) Carpinteria Javi - hace 6 años

Se puede intalar encima sin ningún problema ..si esta interesad@ yo soy eficaz rapido limpio puntual y economico..

Saludos

Alejandro Iglesias
Alejandro Iglesias respondió... Multiserveis Mo (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) Multiserveis Mo - hace 6 años

No hemos realizado VISITA IN SUTU para poder asesorar y valorar .Pero de la manera que lo describe, habria que quitarlo, aunque tambien entendemos que si el tecnico que le visito, elaboro esta decision. Sabra lo que se hace y se habra valido de lo que ustedes querian. El unico incomodo en poner una encima de la otra es que hay que rebajar las puertas. Si precisa de nuestro asesoramiento ponganse en contacto con nosotros. Un saludo Alejandro Iglesias.

Responder
Imma
Imma respondió... Imma Carner Interiorismo (Mataró, Barcelona) Imma Carner Interiorismo - hace 6 años

Gemma, lo correcto es quitar la tarima que tienes o repararla (se puede) , lo que pasa es que a veces cuesta encontrar el mismo tono que tienes colocado.

Otra cosa a tener en cuenta es que si colocas encima seguramente tendrás que rebajar puertas.....

Espero que te sirva de orientación.

imma carner

Ernest
Ernest respondió... R.a.e Tecnics (Sabadell, Barcelona) R.a.e Tecnics - hace 6 años

Buenas noches Gemma, como explica Sergi, tambien tienes que pensar, si la pones encima de la tarima que tienes, tienen que rebajar tepetas, puertas y puerta blindada, es mas costoso y lento, por ello aconsejo retirar el que este en mal estado y cambiarlo.

Saludos

Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 6 años

Buenas tardes Sra. Gemma.

De poder ponerla encima ,claro que se puede,pero tenga en cuenta que todo movimiento de la tarima vieja,repercutirá en la nueva,así como el crujido que no lo evitará nunca.

Como dicen mis compañeros,lo mejor es quitarla e instalar la nueva correctamente.

SALUDOS

SERGI

Sonia Rallo Nebot
Sonia Rallo Nebot respondió... M2 Estudio (Dosrius, Barcelona) M2 Estudio - hace 6 años

Buenas tardes Gemma,

Estoy de acuerdo con las respuestas de mis compañeros. Lo mejor es sacar la tarima actual ya que como bien dice Raquel la espuma no la arregla, simplemente hace que el suelo original esté más compacto.

Por un poco más a la larga te saldrá más barato, la base en cualquier revestimiento es fundamental.

Saludos

Sonia Rallo

Responder
Raquel
Raquel respondió... Aryston (Badalona, Barcelona) Aryston - hace 6 años

Buenos días Gemma, si no existe posibilidad de reparar la tarima existente lo más recomendable es extraerla y poner una nueva. La espuma de poliuretano no subsana los problemas que tenga la tarima y, a la larga, podrías tener problemas con la nueva tarima si el soporte se agrieta o pierda su estabilidad. Espero haberte ayudado, gracias y un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona