Cambiar tuberias

Hola buenas, quisiera saber si debo de cambiar las tuberías ya que estoy realizando obra en mi piso. Son tuberías de hierro galvanizado, el piso tiene unos 30 años. Mi vecino no las ha cambiado porque su fontanero le dijo que estaban en buen estado. Pero por otro lado me han aconsejado cambiarlas.

Fmanuel Lara
Fmanuel Lara preguntó sobre
Fontaneros
Hace 9 años

Cambiar tuberias

Hola buenas, quisiera saber si debo de cambiar las tuberías ya que estoy realizando obra en mi piso. Son tuberías de hierro galvanizado, el piso tiene unos 30 años. Mi vecino no las ha cambiado porque su fontanero le dijo que estaban en buen estado. Pero por otro lado me han aconsejado cambiarlas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes F. Manuel.

Mi consejo como profesional y personal es que cambie las tuberías... y ya puestos, olvídese del cobre. Con 30 años de antigüedad es más que probable que las tuberías comiencen a picarse y a dar sabor metálico al agua... eso si no se han picado ya.

Desde luego, con 30 años de antigüedad, el estado no va a mejorar nunca, como es lógico por el propio desgaste y uso irán empeorando, así que si está acometiendo obras de cierta envergadura, aproveche y haga el cambio... trate de ser previsor y piense que cualquier problema por esto mismo a la vuelta de poco tiempo le va a obligar a meterse de nuevo en obra y seguro entonces recordará esta conversación...

Un saludo.

Óscar  Nieva Morata
Óscar Nieva Morata respondió... Autónomo (Getafe, Madrid) Autónomo - hace 9 años

Hola F.Manuel.....!!!

El cobre es un material económico, ligero, duradero, elástico -se puede curvar en frío-, reciclable en su práctica totalidad y frecuente en instalaciones de fontanería, gas y calefacción. Está comprobado que no pierde sus cualidades con el paso del tiempo, ni siquiera después de ser reciclado. Según el Centro español de Información del cobre, "mantiene intactas sus propiedades físico-químicas y el mismo rendimiento" tras su reutilización.

Al igual que los plásticos, el cobre no sufre corrosión, sus paredes internas son lisas, resiste el fuego y las grandes presiones, no se deforma ante el calor extremo y ofrece una buena protección contra los contaminantes del suministro de agua doméstica: "permiten inhibir el crecimiento de bacterias, virus y hongos, contribuyendo así a mejorar la calidad del agua que bebemos", precisa el Centro.

Respecto a su capacidad para evitar el desarrollo de gérmenes, el cobre minimiza las posibilidades de aparición de legionela y no produce la migración al agua de sustancias nocivas. El Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, obliga a que el contenido máximo legal de cobre en el agua que sale del grifo sea de 2 mg/l, la cantidad de cobre que se recomienda consumir a diario.

En definitiva, las peculiaridades del cobre son muy similares a las del plástico, aunque sus defensores aseguran que aguanta mejor el paso del tiempo y los ciclos de dilatación no compensada. Además, aseguran que resulta más sencillo detectar los tubos de cobre y que las uniones, por soldadura o mediante accesorios, son más estables y duraderas. En cuanto a las instalaciones calcáreas, se producen tanto en las tuberías de plástico como en las de cobre, por lo que es necesario utilizar descalcificadores en cualquier tipo de instalación.

Las tuberías de cobre tienen una duración de hasta 100 años. No sé quien te ha dicho lo contrario. Ahora no se instalan porque el cobre es caro, más que nada. Las de plástico (polietileno, polipropileno, etc...) son más baratas, más fáciles de colocar, con juntas más sencillas y en principio más inocuas.

Hay una leyenda negra sobre el cobre de las tuberías y su toxicidad, pero en realidad no es tanto. Si el agua es muy ácida puede haber más concentración de cobre en el agua, pero dejándola correr un poco ese nivel se reduce casi a cero. Y con un flujo constante no hay problema ninguno. Además el cobre es un oligoelemento esencial para la vida humana y es clave para ciertos procesos metabólicos. Además, si el cobre se oxida crea esa pátina verde que no se despega y que impide que se oxide más. Y es inocua.

Existen problemas con el cobre si la instalación del edificio tiene plomo o aluminio. El primero es muy tóxico, y el segundo tiene problemas de par galvánico con el cobre.

Gracias,

Un saludo;

MacBrico.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches de nuevo.

Efectivamente, como indica María, hay manguitos para piezas especiales para diferentes tipos de conexión, eso si, le recomiendo que para la nueva instalación emplee multicapa, hoy en día es un material completamente fiable, no deja residuos en el agua y fácil de instalar. Ya quedan pocos profesionales que sepan trabajar bien instalaciones en cobre (además, en abastecimiento de agua para consumo está prohibido, no así en calefacción y gas) y soldar las uniones con total garantía. Las uniones de tubería multicapa son mecánicas y aportan una mayor estanqueidad y garantía.

Gracias. Un saludo.

Roberto
Roberto respondió... Nuroal (San Vicente de Raspeig, Alicante) Nuroal - hace 9 años

Buenas tardes Manuel,

Nosotros siempre aconsejamos, cambiar las tuberías de hierro, ya sea en cobre o multicapa, porque si no han dado problemas ya, los daría en breve y si la instalación va por el suelo, debería de aprovechar ahora que está metido en obra, para hacer la instalación aérea.

Aumque el desembolso sea mayor, puede evitar problemas mayores.

Un saludo

Vicente Coves
Vicente Coves respondió... Coalco (Elche, Alicante) Coalco - hace 9 años

Buenas tardes Manuel,

Yo personalmente te aconsejaría cambiases las tuberías.

Motivos:

Las tuberías de hierro galvanizado, generalmente las que transportan el agua caliente, se habrán oxidado si se utilizó en su instalación yeso en su recibido o gravín de piedra caliza como relleno al pavimentar, si la instalación se hizo por el suelo.

Si se ha realizado alguna reforma y se ha utilizado cobre como elemento en algún tramo de la instalación, se produce una corrosión de toda la instalación, aunque se utilicen elementos de aislamiento eléctrico en las uniones de ambos tipos de tuberías, especialmente si los tramos de cobre se colocan delante de los de acero galvanizado.

Esperando haberte ayudado, saludos

Responder
Jorge
Jorge respondió... Jorge Gp Servicios Integrales (Terrassa, Barcelona) Jorge Gp Servicios Integrales - hace 8 años

El cobre sin duda no llegara a las prestaciones de los materiales que existen hoy en día, pero siempre y cuando se tomen las medidas oportunas que garantiza el fabricante. Que para ello se hacen estudios y ensayos.

Responder
Fernando respondió... Particular - hace 8 años

No te pases con las alabanzas al cobre.

En mi comunidad instalamos todas las generales de agua fría y caliente de cobre hace menos de 20 años y ahora las tenemos hechas un colador por lo que vamos a sustituirlas de nuevo. Comenzaron a picarse a los 12 años.

¿Por qué se corroen si el agua de Madrid es buena y discurren por conductos técnicos exclusivos para estas tuberías?

He visto tramos sustituidos y la corrosión es tremenda.

A la comunidad de vecinos que comparte parcela con nosotros le ha pasado exactamente lo mismo habiendo sido realizada la instalación por otro instalador y dos años antes. Ya las han sustituido.

Óscar  Nieva Morata
Óscar Nieva Morata respondió... Autónomo (Getafe, Madrid) Autónomo - hace 9 años

Hola José Luis.....!!!

Mi recomendación es que ya que estás de obras, cambies la instalación por completo....

Gracias.

Un saludo,

MacBrico.

Responder
Ricardo,
Ricardo, respondió... Mantenimientos Margon (Montroy, Valencia) Mantenimientos Margon - hace 9 años

Yo como profesional te recomendaría cambiarlas, el desembolso que hagas ahora te puede ahorrar mucho dinero en el futuro, más que nada porque aunque tengas seguro del hogar si dentro de x años tienes una fuga y va el perito y ve que se han podrido tuberías no te cubriran el arreglo y tendrás que levantar gran parte de la reforma que has hecho ahora.

Yo instalo con Wirsbo, el cobre esta carísimo y no ofrece más ventajas que las tuberías plasticas de hoy en día.

Saludos.

Responder
Manuel,
Manuel, respondió... Reforgar (Málaga, Málaga) Reforgar - hace 9 años

Hola,

dependerá del dinero que quieras gastar, pero la recomendación mas lógica es cambiarlas, por varias razones; estarán parcialmente obstruidas con lo que el caudal no podrá garantizarse en todos los puntos de la instalación, terminaran dando problemas, higienicamente son mejores cualquiera de los materiales que se venden en la actualidad y ademas te despreocuparas del sistema en muchos años. por lo tanto la recomendación es cambiar desde donde comience tu parte de la instalación.

Responder
Óscar  Nieva Morata
Óscar Nieva Morata respondió... Autónomo (Getafe, Madrid) Autónomo - hace 9 años

Hola José Luis.....!!!

Perdona pero no se de donde sacas:

1- Además, en abastecimiento de agua para consumo está prohibido, no así en calefacción y gas.

2- Ya quedan pocos profesionales que sepan trabajar bien instalaciones en cobre.

Según el CTE (Código Técnico de la Edificación);

6 Productos de construcción

6.1 Condiciones generales de los materiales

1- De forma general, todos los materiales que se vayan a utilizar en las instalaciones de agua potable cumplirán los siguientes requisitos :

a) todos los productos empleados deben cumplir lo especificado en la legislación vigente para aguas de consumo humano;

b) no deben modificar las características organolépticas ni la salubridad del agua suministrada;

c) serán resistentes a la corrosión interior;

d) serán capaces de funcionar eficazmente en las condiciones previstas de servicio;

e) no presentarán incompatibilidad electroquímica entre sí;

f) deben ser resistentes, sin presentar daños ni deterioro, a temperaturas de hasta 40ºC, sin que tampoco les afecte la temperatura exterior de su entorno inmediato;

g) serán compatibles con el agua a transportar y contener y no deben favorecer la migración de sustancias de los materiales en cantidades que sean un riesgo para la salubridad y limpieza del agua del consumo humano;

h) su envejecimiento, fatiga, durabilidad y todo tipo de factores mecánicos, físicos o químicos, no disminuirán la vida útil prevista de la instalación.

La utilización de los materiales en las instalaciones de suministro de agua, tales como tubos, aislantes, válvulas y llaves deben cumplir con los requisitos generales para el consumo humano así como evitar las incompatibilidades entre estos y el agua.

2- Para que se cumplan las condiciones anteriores, se podrán utilizar revestimientos, sistemas de protección o los ya citados sistemas de tratamiento de agua.

6.2. Condiciones particulares de las conducciones

1- En función de las condiciones expuestas en el apartado anterior, se consideran adecuados para las instalaciones de agua potable los siguientes tubos:

a) tubos de acero galvanizado, según Norma UNE 19 047:1996;

b) TUBOS DE COBRE, según Norma UNE EN 1 057:1996;

c) tubos de acero inoxidable, según Norma UNE 19 049-1:1997;

d) tubos de fundición dúctil, según Norma UNE EN 545:1995;

e) tubos de policloruro de vinilo no plastificado (PVC), según Norma UNE EN 1452:2000;

f) tubos de policloruro de vinilo clorado (PVC-C), según Norma UNE EN ISO 15877:2004;

g) tubos de polietileno (PE), según Normas UNE EN 12201:2003;

h) tubos de polietileno reticulado (PE-X), según Norma UNE EN ISO 15875:2004;

i) tubos de polibutileno (PB), según Norma UNE EN ISO 15876:2004;

j) tubos de polipropileno (PP) según Norma UNE EN ISO 15874:2004;

k) tubos multicapa de polímero / aluminio / polietileno resistente a temperatura (PE-RT), según Norma UNE 53 960 EX:2002;

l) tubos multicapa de polímero / aluminio / polietileno reticulado (PE-X), según Norma UNE 53 961 EX:2002.

2 No podrán emplearse para las tuberías ni para los accesorios, materiales que puedan producir concentraciones de sustancias nocivas que excedan los valores permitidos por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

3 El ACS se considera igualmente agua para el consumo humano y cumplirá por tanto con todos los requisitos al respecto.

4 Dada la alteración que producen en las condiciones de potabilidad del agua, quedan prohibidos expresamente los tubos de ALUMINIO y aquellos cuya composición contenga PLOMO.

5 Todos los materiales utilizados en los tubos, accesorios y componentes de la red, incluyendo también las juntas elásticas y productos usados para la estanqueidad, así como los materiales de aporte y fundentes para soldaduras, cumplirán igualmente las condiciones expuestas.

Un saludo.

Atentamente;

MacBrico.

190089
3 fotos
Responder
francisco salamanca medrano
francisco salamanca medrano respondió... Francisco Salamanca Medrano (Viladecans, Barcelona) Francisco Salamanca Medrano - hace 9 años

Las tuberias De hierro antiguas, aparentemente pueden estar bien pero las zonas de rosca y uniones no se ven y son las que mas se deterioran, al realizar la obra picar, golpear, etc. se producen vibraciones y es cuando las tuberias de hierro suelen empezar a Dar problemas. Mi consejo es cambiarlas pues se hace una inversion en la reforma que tendrias que proteger aun a Costa De incrementar Un poco el gasto con el cambio de la instalacion

Responder
Maria
Maria respondió... Construcciones Y Decoraciones C&c Sl (Alberite, La Rioja) Construcciones Y Decoraciones C&c Sl - hace 9 años

para pasar de hierro a cobre existen los manguitos electrolíticos y yo aconsejaría cobre ya que si hubiera averías o ampliación de la instalación lo haría mas fácil y barato

Responder
Fmanuel Lara respondió... Particular - hace 9 años

Entiendo, optaré por cambiarlas. ¿Y con respecto al material a utilizar para las nuevas tuberías? ¿cobre o multicapa?. La acometida general que sube desde el contador, seguirá siendo de hierro, puesto que no la puedo cambiar debido a que tengo que levantar todas las zonas comunes. Para hacer la conexión de hierro con la nueva instalación, que sería mejor?

Gracias por adelantado

Enrique Fidalgo Vila
Enrique Fidalgo Vila respondió... Kique Fidalgo (Lugo, Lugo) Kique Fidalgo - hace 9 años

Hola:

Si la envergadura de la obra es suficiente como plantearse la acometida de nuevas tuberías debería hacerlo.

Lo que hay que sopesar en este caso es:

Si lo hace, por un lado los materiales a utilizar; cobre, multicapa, etc, y por el otro el desembolso económico que ello supone.

Si no lo hace, deberá tener en cuenta que las tuberías de hierro pueden terminar por picarse y ocasionar daños por filtración en paredes, suelos,techos, muebles,etc.

En cualquier caso si un técnico le indica que el estado de las tuberías es buena, la decisión y el riesgo son circunstancias que quedan a su evaluación.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona