¿Cambiar un radiador de pared puede aumentar los ruidos del piso superior?

Les agradecería me indicaran si reubicar el radiador en una pared donde se encuentra la ducha del piso superior puede hacer que se intensifique el sonido de la ducha.

Muchas gracias

Maria
Maria preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Cambiar un radiador de pared puede aumentar los ruidos del piso superior?

Les agradecería me indicaran si reubicar el radiador en una pared donde se encuentra la ducha del piso superior puede hacer que se intensifique el sonido de la ducha.

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 4 años

Buenos días María

Con los datos que nos aportas como te dice el compañero es difícil dar una respuesta concluyente.

Si que te puedo decir que la acústica es una de las cuestiones más complicadas de analizar y resolver por el hecho físico mismo del sonido.

Muy someramente, puedes oír ruido aéreo, ruido de impacto y de vibración.

Y la transmisión de ruido puede ser directa o indirecta. Es decir, puedes oír ruido que se produce en una habitación que está muy bien aislada en sus paredes que se ha transmitido por los forjados inferior y superior a la habitación contigua. Hay muchos más casos.

En el caso de los radiadores se produce un flujo de agua por los conductos y el diseño de esos conductos, como están fijados a las paredes que los soportan, que aislamiento acústico tienen (si lo tienen)... influye en que se pueda oír ese flujo.

Hay muchos más factores... las dimensiones de la estancia, la frecuencia del ruido... etc y es, como te decía muy complicado de estimar previamente.

Desde luego hay medidas de atenuación y aislamiento acústico que pueden ayudar a que el ruido sea imperceptible pero estas deberán ser tomadas como te han dicho en la anterior respuesta viendo el caso concreto.

Mi recomendación es que si este tema del ruido es importante para el confort de la estancia hables con una empresa experta en acústica y aislamiento que estudie el caso.

Ojalá todos los usuarios tuvieran tu orientación a la calidad de sus viviendas, en la que la acústica de las viviendas de España es tan deficiente en términos generales.

Un saludo

Responder
Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 4 años

Hola María,

En principio la instalación de un radiador es o debería ser independiente de la de la ducha. Puede ocurrir que las instalaciones se crucen y los tubos queden pegados. En este caso es un error grave de diseño y replanteo, pero creo que no es tu caso ya que el ruido es de la ducha de arriba. Si los tabiques son muy finos siempre se recomienda el uso de coquillas aislantes. Para resolver tu problema habría que hacer una inspección. Espero haberte ayudado.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona