¿Necesito un arquitecto?

Hola quiero cambiar en una cocina una ventana que da a un patio de luces por una puerta con una reja. Tengo el permiso aceptado de la comunidad de propietarios, lo que necesito es saber si necesito un arquitecto para hacer el trabajo al ser una obra mayor o no.

Angel
Angel preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Necesito un arquitecto?

Hola quiero cambiar en una cocina una ventana que da a un patio de luces por una puerta con una reja. Tengo el permiso aceptado de la comunidad de propietarios, lo que necesito es saber si necesito un arquitecto para hacer el trabajo al ser una obra mayor o no.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Pues no estoy del todo de acuerdo. Si es una ventana y pasa a ser una puerta, salvo que haya otra puerta de acceso al patio desde la misma vivienda, en principio se podría tratar de una infracción urbanística, pues la vivienda pasaría a "disfrutar" del uso de un patio de luces que no tiene por qué corresponderle.

Un técnico debería comprobar la viabilidad y legalizar correctamente dicha propuesta, pues lo que hoy puede ser acuerdo de la mayoría, mañana se venden las viviendas que también pudieran tener acceso similar al patio y podrán querer tener el mismo "derecho" o alguno de esos potenciales nuevos vecinos podría denunciar y si lo realizado es contrario a normativa urbanística, por mucho que haya acuerdo de la comunidad, puede ser un problema a la larga.

Pongo un ejemplo exagerado para que sea gráfico... una comunidad puede acordar subir dos plantas más en un edificio o puede acordar transformar ventanas en puertas en fachada (en el fondo lo mismo, una fachada de patio no deja de ser una fachada común), por mucho que lo acuerden y firmen, si no hay proyecto y licencias al respecto, mal va la cosa.

Evidentemente si como indica el compañero Juan, se conserva el cargadero, se puede abrir el hueco, pero no estará de más que un técnico registre documentación necesaria para dejar rastro documental en el Ayuntamiento correspondiente y quedarse todos tranquilos.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ángel.

Siempre es bueno contar con un técnico para la ejecución de todo tipo de trabajos de reforma y para una actuación como la que indica puede ser un arquitecto o arquitecto técnico, pero quien realmente le va a indicar la necesidad es el tipo de intrvención en su Ayuntamiento.

Le recomiendo que sea obra mayor, menor, acto comunicado, además del permiso y comunicación de obras a la comunidad, solicite las licencias municipales necearias y deje usted rastro documental en la Administración.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Morales
Alejandro Morales respondió... Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior (L'Eliana, Valencia) Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior - hace 8 años

Totalmente de acuerdo con la indicación de Juan.

Responder
Juan Mariño
Juan Mariño respondió... Grupo Mariño (Cáceres, Cáceres) Grupo Mariño - hace 8 años

Buenas Angel :

Teniendo el beneplácito , por escrito , de la comunidad no necesitas nada porque la misma viga cargadero que soporta el hueco actual de la ventana va a ser la de la puerta.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona