Cambio calefacción centralizada de gasoil por individual de gas natural

Se ha propuesto en la comunidad de vecinos sustituir la actual calefacción centralizada de gasoil, ( a través de montantes) por una individualizada de gas natural con caldera propia en la vivienda. Mis preguntas son las siguientes: Sería mejor poner caldera comunitaria de gas natural que las individuales?. Si fuera individual, habría que desmantelar la casa por dentro para la instalación?

Benito
Benito preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

Cambio calefacción centralizada de gasoil por individual de gas natural

Se ha propuesto en la comunidad de vecinos sustituir la actual calefacción centralizada de gasoil, ( a través de montantes) por una individualizada de gas natural con caldera propia en la vivienda. Mis preguntas son las siguientes: Sería mejor poner caldera comunitaria de gas natural que las individuales?. Si fuera individual, habría que desmantelar la casa por dentro para la instalación?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Benito.

En primer lugar, aplauso por la decisión de la comunidad de cambiar la caldera de gasoleo por gas natural, el gas natural como combustible es más eficiente, con mejor rendimiento y coeficientes de paso, por lo que simplemente con el cambio de combustible, van a ahorrar y ser más eficientes, pero hay que dar un tirón de orejas si la idea es cambiar a calderas individuales.

Si entrar en otros sistemas más eficientes, si el cambio es a caldera de gas natural, lo mejor, más rentable y más eficiente es que se trate de equipo centralizado con medición de consumo individualizada (más que nada por obligación legal en instalaciones centralizadas). Ahorrarán más, el equipo será más eficiente por un mejor rendimiento que si instalan calderas individuales.

Además, con caldera comunitaria, la salida de gases de combustión es única (o varias) pero de común acuerdo y conformidad con la comunidad, mientras que para calderas individuales, hay que sacar humos a cubierta, por lo que las plantas inferiores pueden llegar a tener un problema si no hay tiro o panitinillo preparado.

Sobre la potencial obra en las viviendas... algo hay que hacer, hay que interceptar los tubos de la calefacción actual y hacer la derivación a la nueva calderas por lo que dependiendo dónde esté la entrada en cada vivienda y lo lejos que quede de cocinas o tendederos, la obra será mayor o menor... pero también dependerá mucho del tipo de instalación y como esté configurado el retorno, por lo qué en el peor de los casos si que puede suponer una obra grande en cada vivienda.

Si se trata de un edificio de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar el caso

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Benito respondió... Particular - hace 7 años

Gracias por vuestra ayuda pero tengo una duda con respecto a la caldera centralizada: sería necesario establecer un horario de funcionamiento como ocurre ahora con la de gasoil?. Se podría evitar esto si así fuese?

Raul
Raul respondió... Sercal Calefacción (Bilbao, Vizcaya) Sercal Calefacción - hace 7 años

En nuestra humilde opinión, la decisión es muy acertada. Si cada vivienda, dispone de su propia caldera, es el propietario, quien gestiona absolutamente el equipo, teniendo una autonomía total, en la gestión del mismo. Evitando gastos generales, en concepto de mantenimientos, etc. La salida de las chimeneas de las nuevas calderas, habría de ser al exterior, pero no necesariamente a la cubierta. Podría ser a fachada, ó patios;sin que éstos "rebosen". En cualquier caso, le recomendamos que se ponga en contacto con los profesionales de su zona, y les solicite un presupuesto. Ellos son los que mejor le van a asesorar, y de una manera más personalizada, y concreta. Cuando dispongan de varias opciones, serán vds. quienes tomen la decisión de elegir una opción, u otra.

Responder
Aristi Rodriguez
Aristi Rodriguez respondió... Istalgas (Ciempozuelos, Madrid) Istalgas - hace 7 años

Buenos días. Es una buena decisión . Y con las ofertas que tenemos ahora . La verdad es que sale muy rentable.cambiarse a la calefacción individual . Ya que cada vecino se controla su propio gasto y no tienen que cubrir los gastos de los que no quieren pagar la comunidad .como bancos. Inmobiliarias y ocupas . En nuestra web gasnaturalservicios.info puedes obtener información de los pack de calefacción individual y de las ofertas para las instalaciones de gas y ayudas para su instalación

Un saludo

Aristi

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Supongo Aristi, que del mismo modo que yo estoy leyendo mientras escribo que no se pueden incluir teléfonos, emails, webs... usted también lo ha leído, así que su comentario será moderado por Habitissimo para anular el dato.

Sea usted respetuoso con todos aquellos que cumplimos las normas del foro en el que está usted participando, que es propiedad de Habitissimo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona