Cambio de actividad

¡Hola! Regento una tienda de fotografía abierta hace 6 años en Valencia, y quiero vender también otros productos: ropa, artesania, etc... en el local. He mirado de cambiar la actividad a "comercio mixto o integrado al por menor", epígrafe 662.2 ¿Este epígrafe de IAE englobaría estas actividades? ¿Necesito hacer de nuevo el proyecto, y presentarlo al ayuntamiento para solicitar el cambio de actividad, o al ser una actividad inocua se puede solicitar simplemente algún tipo de modificación en la licencia, y no tener que presentar un proyecto nuevo? No voy a hacer ninguna obra en el local. Espero vuestras respuestas. ¡Muchas gracias!

Juanjo
Juanjo preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

Cambio de actividad

¡Hola! Regento una tienda de fotografía abierta hace 6 años en Valencia, y quiero vender también otros productos: ropa, artesania, etc... en el local. He mirado de cambiar la actividad a "comercio mixto o integrado al por menor", epígrafe 662.2 ¿Este epígrafe de IAE englobaría estas actividades? ¿Necesito hacer de nuevo el proyecto, y presentarlo al ayuntamiento para solicitar el cambio de actividad, o al ser una actividad inocua se puede solicitar simplemente algún tipo de modificación en la licencia, y no tener que presentar un proyecto nuevo? No voy a hacer ninguna obra en el local. Espero vuestras respuestas. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 1
Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

En principio, lo importante es saber si vas a cambiar el uso de tu local, y si vas a poner a la venta productos que puedan requerir mayores medidas de seguridad (por ejemplo, medidas contra incendios). Dado que la normativa de cada ayuntamiento tiene sus particularidades, lo ideal es que te acerques a los servicios técnicos de tu ciudad y lo consultes. Llévate toda la información respecto a los productos que quieres vender, y allí te dirán la documentación que debes presentar.

No olvides consultar la licencia que ya tienes, para ver a qué te autoriza, quizá veas que en ella ya estás autorizado a vender los productos que te interesa, o pueden aparecer limitaciones al respecto.

Responder
José Mª Boj de Diego
José Mª Boj de Diego respondió... Consultoría Precamed (Vera, Almería) Consultoría Precamed - hace 8 años

Hola Juanjo, debes de distinguir los tramites a realizar ante el negociado de aperturas del Ayuntamiento de los que tiene que realizar ante Hacienda en lo referenta al IAE y a lo que le autoriza cada epigrafé.

Respecto al Ayuntamiento que le tiene concedida la licencia de tienda de fotografías, le debe de presentar una ampliación y modificación de actividad en el local, para lo cual deberá de presentar al ser actividad inocua si no ocupa más de 300 m2 un certificado de seguridad de instalaciones y la declaración de responsable. Se ha de hacer así porque se está modificando las condiciones para la que se concedió licencia de apertura, al aparecer en el mismo distintos productos de caracteristicas diferentes a los iniciales y con una carga al fuego distinta.

De cualquiera de las manera lo mejor es que se dirija a su Ayuntamiento y se informé, ya que cada Ayuntamiento es un mundo y cada Comunidad un Universo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

Hola, si la actividad que tienes de fotografía esta cubre todos los productos relacionados con esta actividad, en el momento que quieras ampliarla deberás presentar una modificación de la Licencia, ya que puede variar esta en relación a la carga de fuego que puedan tener los nuevos productos. Antes que nada consulta en el Ayuntamiento que no exista incompatibilidad con todo lo que quieres añadir.

Responder
Fco. CARMELO SANTANA LEÓN
Fco. CARMELO SANTANA LEÓN respondió... Ingenieria Norte-sur, S.l.u. (Balos, Las Palmas) Ingenieria Norte-sur, S.l.u. - hace 8 años

Hola buenas tardes si la actividad que tiene autorizada es la de Tienda de Fotografía, esa licencia cubre la venta de todos los productos relacionados con fotografía, desde el momento que quiera suministrar otros productos fuera de esta actividad tendría que realizar una ampliación de la misma con el fin de que tenga la autorización correcta, tenga en cuenta que la carga de fuego es distintas en función de los productos que tenga.

Andrés
Andrés respondió... Andrés Fuster, Arquitecto Técnico (Los Secaderos, Valencia) Andrés Fuster, Arquitecto Técnico - hace 8 años

En Valencia, para un pequeño comercio sin cambio de uso deberás presentar en el Ayuntamiento una Comunicación Ambiental Inocua, donde se te pedirá (además del alta del I.A.E. que en tu caso sí que te es válida) una pequeña memoria técnica con certificado de Compatibilidad Urbanística. El efecto de la Comunicación Ambiental es inmediato, es decir una vez presentada y validada la documentación en el Ayuntamiento ya puedes ejercer la actividad.

Si necesitas cualquier aclaración, puedes consultarnos sin compromiso.

Responder
José
José respondió... Paréntesis Electricidad (Molina de Segura , Murcia) Paréntesis Electricidad - hace 8 años

Hola Juanjo.

En principio depende de cada comunidad aunque creo que depende de la Agencia Tributaria Estatal.

Cuando quieres ampliar la actividad empresarial solamente tienes que rellenar el formulario 036 del IAE, todas las ampliaciones de actividades económicas no tienen coste.

Un saludo.

Responder
Juanjo respondió... Particular - hace 8 años

Son productos al por menor, que no creo que difieran de los que ahora mismo tengo en tienda, en cuanto a alguna seguridad especial. Lo preguntaré de todos modos. ¡Muchas gracias por tu respuesta!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona